Neil
Gaiman
[salvo el texto de Gaiman, el resto son extractos de las obras: TOLKIEN: HOMBRE Y MITO y J.R.R. TOLKIEN: SEÑOR DE LA TIERRA MEDIA, ambas del autor Joseph Pearce (que ha dirigido reuniones de la G.K. Chesterton Society y publicó en 1996 una biografía de Chesterton titulada WISDOM AND INNOCENCE]
[salvo el texto de Gaiman, el resto son extractos de las obras: TOLKIEN: HOMBRE Y MITO y J.R.R. TOLKIEN: SEÑOR DE LA TIERRA MEDIA, ambas del autor Joseph Pearce (que ha dirigido reuniones de la G.K. Chesterton Society y publicó en 1996 una biografía de Chesterton titulada WISDOM AND INNOCENCE]
En
el año 2004, en la Mythopoietic Society,
el conocido escritor y guionista Neil Gaiman (autor de títulos como
Stardust
o Sandman
y ganador de varios y prestigiosos premios literarios), pronunció un
discurso acerca de tres autores que influyeron en su carrera: J.R.R. Tolkien, C.S. Lewis y G.K. Chesterton.
El
texto completo puede hallarse en inglés en la página oficial deGaiman, pero, a continuación, reproducimos un extracto traducido del mismo,
correspondiente a la parte en la que se refiere a Tolkien, que hemos
encontrado aquí.
“[…]
Ahora, si existe una manera incorrecta de encontrar a Tolkien, yo
hallé a Tolkien de una forma completamente incorrecta. Alguien había
dejado una copia de un libro en rústica titulado The Tolkien reader
en mi casa. Contenía un ensayo - "Tolkien`s Magic Ring"
(El Anillo
Mágico de Tolkien)
de Peter S. Beagle - algo de poesía, Hoja de Niggle
y Egidio, el granjero de Ham.
En retrospectiva, sospecho que lo recogí únicamente porque estaba
ilustrado por Pauline Baynes
(N. del T.: Neil Gaiman aclara antes en su discurso que conocía el
trabajo de Baynes ilustrando Narnia, de C. S. Lewis, y que tuvo
durante muchos años un póster con el mapa de Narnia en la pared de
su habitación). Creo que tenía ocho, tal vez nueve años.
Lo
que fue importante para mí, al leer ese libro, fue la poesía y la
promesa de una historia.
Ahora
bien, cuando cumplí los nueve cambié de colegio, y encontré, en la
biblioteca de clase, un ejemplar maltrecho y muy antiguo de El Hobbit.
Lo compré en oferta por un penique a la escuela, junto con una vieja
copia de las Obras
de W. S. Gilbert, y aún lo conservo.
Pasaría
aún otro año más o menos cuando encontré el primero de dos
volúmenes de El señor de los anillos,
en la biblioteca principal del colegio. Los leí. Los leí una y otra
vez: Terminaba Las Dos Torres
y empezaba de nuevo al principio de La Comunidad del Anillo.
Nunca llegaba al final. Esto no era tan duro como pueda sonar - Ya
había leído en el ensayo de Peter S. Beagle que todo terminaba más
o menos bien. Aún así, quería leerlo realmente por mí mismo.
Cuando tenía 13 años, gané el Premio de Inglés del colegio, y se
me permitió escoger un libro. Escogí El Retorno del Rey.
Aún lo conservo. Sólo lo he leído una vez, de todos modos -
emocionado de saber cómo terminaba la historia - porque más o menos
por la misma época también me compré la edición en rústica en un
solo volumen [con los tres libros, N. del T.]. Era lo más caro que
me había comprado hasta entonces con mi propio dinero, y es ese
ejemplar el que aún ahora leo y releo.
Llegué
a la conclusión de que El
Señor de los Anillos
era, muy probablemente, el mejor libro que jamás podría escribirse,
lo cual me planteó un dilema. Yo quería ser escritor cuando
creciese (En realidad esto no es cierto: yo ya quería ser un
escritor por aquel entonces). Y quería escribir El
Señor de los Anillos.
El problema era que ya había sido escrito.
Pensé mucho sobre este asunto, y finalmente llegué a la conclusión de que lo mejor sería si, mientras tenía un ejemplar de El Señor de los Anillos, me fugase a un universo paralelo donde el Profesor Tolkien no hubiera existido. Y entonces conseguiría que alguien reescribiera el libro - pues yo sabía que si le enviaba a un editor un libro ya publicado, incluso en un universo paralelo, habría sospechado, y también sabía que mi habilidad para escribir a los 13 años no iba a ser suficiente para escribirlo. Y una vez el libro fuera publicado yo podría, en ese universo paralelo, ser el autor de El Señor de los Anillos, y no puede haber nada mejor que eso. Y leí El Señor de los Anillos hasta que ya no necesitaba leerlo más, pues ya lo tenía dentro de mí. Años más tarde, envié una carta a Christopher Tolkien, explicándole algo que él no había podido aclarar en una nota a pie de página, y me sentí profundamente gratificado al verme en los agradecimientos del libro titulado La Guerra del Anillo (por algo que había aprendido al leer a James Branch Cabell, nada menos) […]”.
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