La cena del miedo (un año después y, lamentablemente, la misma actualidad y el mismo miedo)

La cena del miedo (mi reunión con la ministra Sinde)

Versión en PDF

[Amador Fernández-Savater, coeditor de Acuarela Libros, fue invitado (por azar, por error o por alguna razón desconocida) a una reunión el 7 de enero de 2011 con la ministra de Cultura y otras figuras relevantes de la industria cultural española para hablar sobre la Ley Sinde, el tema de las descargas, etc. En este texto cuenta lo que vivió, lo que escuchó y lo que ha pensado desde entonces. Su conclusión es simple: es el miedo quien gobierna, el miedo conservador a la crisis de los modelos dominantes, el miedo reactivo a la gente (sobre todo a la gente joven), el miedo a la rebelión de los públicos, a la Red y al futuro desconocido.]

La semana pasada recibí una llamada del Ministerio de Cultura. Se me invitaba a una reunión-cena el viernes 7 con la ministra y otras personas del mundo de la cultura. Al parecer, la reunión era una más en una serie de contactos que el Ministerio está buscando ahora para pulsar la opinión en el sector sobre el tema de las descargas, la tristemente célebre Ley Sinde, etc. Acepté, pensando que igual después de la bofetada que se había llevado la ley en el Congreso (y la calle y la Red) se estaban abriendo preguntas, replanteándose cosas. Y que tal vez yo podía aportar algo ahí como pequeño editor que publica habitualmente con licencias Creative Commons y como alguien implicado desde hace años en los movimientos copyleft/cultura libre.


El mismo día de la reunión-cena conocí el nombre del resto de invitados: Álex de la Iglesia, Soledad Giménez, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Alberto García Álix, Ouka Leele, Luis Gordillo, Juan Diego Botto, Manuel Gutiérrez Aragón, Gonzalo Suárez (relacionado con el ámbito de los vídeo-juegos), Cristina García Rodero y al menos dos personas más cuyos nombres no recuerdo ahora (perdón). ¡Vaya sorpresa! De pronto me sentí descolocado, como fuera de lugar. En primer lugar, porque yo no ocupo en el mundo de la edición un lugar ni siquiera remotamente comparable al de Álex de la Iglesia en el ámbito del cine o Muñoz Molina en el de la literatura. Y luego, porque tuve la intuición de que los invitados compartían más o menos una misma visión sobre el problema que nos reunía. En concreto, imaginaba (correctamente) que sería el único que no veía con buenos ojos la Ley Sinde y que no se sintió muy triste cuando fue rechazada en el Congreso (más bien lo contrario). De pronto me asaltaron las preguntas: ¿qué pintaba yo ahí? ¿En calidad de qué se me invitaba, qué se esperaba de mi? ¿Se conocía mi vinculación a los movimientos copyleft/cultura libre? ¿Qué podíamos discutir razonablemente tantas personas en medio de una cena? ¿Cuál era el objetivo de todo esto?

Con todas esas preguntas bailando en mi cabeza, acudí a la reunión. Y ahora he decidido contar mis impresiones. Por un lado, porque me gustaría compartir la preocupación que me generó lo que escuché aquella noche. Me preocupa que quien tiene que legislar sobre la Red la conozca tan mal. Me preocupa que sea el miedo quien está tratando de organizar nuestra percepción de la realidad y quien está tomando las decisiones gubernamentales. Me preocupa esa combinación de ignorancia y miedo, porque de ahí sólo puede resultar una cosa: el recurso a la fuerza, la represión y el castigo. No son los ingredientes básicos de la sociedad en la que yo quiero vivir.

Por otro lado, querría tratar de explicar lo que pienso algo mejor que el viernes. Porque confieso desde ahora que no hice un papel demasiado brillante que digamos. Lo que escuchaba me sublevó hasta tal punto que de pronto me descubrí discutiendo de mala manera con quince personas a la vez (quince contra uno, mierda para...). Y cuando uno ataca y se defiende olvida los matices, los posibles puntos en común con el otro y las dudas que tiene. De hecho me acaloré tanto que la persona que tenía al lado me pidió que me tranquilizara porque le estaba subiendo la tensión (!). Tengo un amigo que dice: “no te arrepientas de tus prontos, pero vuelve sobre los problemas”. Así que aquí estoy también para eso.

Quizá haya por ahí algún morboso preguntándose qué nos dieron para cenar. Yo se lo cuento, no hay problema, es muy sencillo. Fue plato único: miedo. El miedo lo impregnaba todo. Miedo al presente, miedo al porvenir, miedo a la gente (sobre todo a la gente joven), miedo a la rebelión de los públicos, miedo a la Red. Siento decir que no percibí ninguna voluntad de cambiar el rumbo, de mirar a otros sitios, de escuchar o imaginar alternativas que no pasen simplemente por insistir con la Ley Sinde o similares. Sólo palpé ese miedo reactivo que paraliza la imaginación (política pero no sólo) para abrir y empujar otros futuros. Ese miedo que lleva aparejado un conservadurismo feroz que se aferra a lo que hay como si fuera lo único que puede haber. Un miedo que ve enemigos, amenazas y traidores por todas partes.

Quien repase la lista de invitados concluirá enseguida que se trata del miedo a la crisis irreversible de un modelo cultural y de negocio en el que “el ganador se lo lleva todo” y los demás poco o nada. Pero no nos lo pongamos demasiado fácil y pensemos generosamente que el miedo que circulaba en la cena no sólo expresa el terror a perder una posición personal de poder y de privilegio, sino que también encierra una preocupación muy legítima por la suerte de los trabajadores de la cultura. Ciertamente, hay una pregunta que nos hacemos todos(1) y que tal vez podría ser un frágil hilo común entre las distintas posiciones en juego en este conflicto: ¿cómo pueden los trabajadores de la cultura vivir de su trabajo hoy en día?

Lo que pasa es que algunos nos preguntamos cómo podemos vivir los trabajadores de la cultura de nuestro trabajo pero añadiendo (entre otras muchas cosas): en un mundo que es y será infinitamente copiable y reproducible (¡viva!). Y hay otros que encierran su legítima preocupación en un marco de interpretación estrechísimo: la industria cultural, el autor individual y propietario, la legislación actual de la propiedad intelectual, etc. O sea el problema no es el temor y la preocupación, sino el marco que le da sentido. Ese marco tan estrecho nos atrapa en un verdadero callejón sin salida en el que sólo se puede pensar cómo estiramos lo que ya hay. Y mucho me temo que la única respuesta posible es: mediante el miedo. Responder al miedo con el miedo, tratar de que los demás prueben el miedo que uno tiene. Ley, represión, castigo. Lo expresó muy claramente alguien en la reunión, refiriéndose al modelo americano para combatir las descargas: “Eso es, que al menos la gente sienta miedo”. Me temo que esa es la educación para la ciudadanía que nos espera si no aprendemos a mirar desde otro marco.

Tienen miedo a la Red. Esto es muy fácil de entender: la mayoría de mis compañeros de mesa piensan que “copiar es robar”. Parten de ahí, ese principio organiza su cabeza. ¿Cómo se ve la Red, que ha nacido para el intercambio, desde ese presupuesto? Está muy claro: es el lugar de un saqueo total y permanente. “¡La gente usa mis fotos como perfil en Facebook!”, se quejaba amargamente alguien que vive de la fotografía en la cena. Copiar es robar. No regalar, donar, compartir, dar a conocer, difundir o ensanchar lo común. No, es robar. Traté de explicar que para muchos creadores la visibilidad que viene con la copia puede ser un potencial decisivo. Me miraban raro y yo me sentía un marciano.

Me parece un hecho gravísimo que quienes deben legislar sobre la Red no la conozcan ni la aprecien realmente por lo que es, que ante todo la teman. No la entienden técnicamente, ni jurídicamente, ni culturalmente, ni subjetivamente. Nada. De ahí se deducen chapuzas tipo Ley Sinde, que confunde las páginas de enlaces y las páginas que albergan contenidos. De ahí la propia idea recurrente de que cerrando doscientas webs se acabarán los problemas, como si después de Napster no hubiesen llegado Audiogalaxy, Kazaa, Emule, Megavideo, etc. De ahí las derrotas que sufren una y otra vez en los juzgados. De ahí el hecho excepcional de que personas de todos los colores políticos (y apolíticos) se junten para denunciar la vulneración de derechos fundamentales que perpetran esas leyes torpes y ciegas.

Tienen miedo a la gente. Cuando había decidido desconectar y concentrarme en el atún rojo, se empezó a hablar de los usuarios de la Red. “Esos consumidores irresponsables que lo quieren todo gratis”, “esos egoístas caprichosos que no saben valorar el trabajo ni el esfuerzo de una obra”. Y ahí me empecé a poner malo. Las personas se bajan material gratuito de la Red por una multiplicidad de motivos que esos clichés no contemplan. Por ejemplo, están todos aquellos que no encuentran una oferta de pago razonable y sencilla. Pero la idea que tratan de imponernos los estereotipos es la siguiente: si yo me atocino la tarde del domingo con mi novia en el cine viendo una peli cualquiera, estoy valorando la cultura porque pago por ella. Y si me paso dos semanas traduciendo y subtitulando mi serie preferida para compartirla en la Red, no soy más que un despreciable consumidor parásito que está hundiendo la cultura. Es increíble, ¿no? Pues la Red está hecha de un millón de esos gestos desinteresados. Y miles de personas (por ejemplo, trabajadores culturales azuzados por la precariedad) se descargan habitualmente material de la Red porque quieren hacer algo con todo ello: conocer y alimentarse para crear. Es precisamente una tensión activa y creativa la que mueve a muchos a buscar y a intercambiar, ¡enteraos!

Lo que hay aquí es una élite que está perdiendo el monopolio de la palabra y de la configuración de la realidad. Y sus discursos traducen una mezcla de disgusto y rabia hacia esos actores desconocidos que entran en escena y desbaratan lo que estaba atado y bien atado. Ay, qué cómodas eran las cosas cuando no había más que audiencias sometidas. Pero ahora los públicos se rebelan: hablan, escriben, se manifiestan, intervienen, abuchean, pitan, boicotean, silban. En la reunión se podía palpar el pánico: “nos están enfrentando con nuestro público, esto es muy grave”. Pero, ¿quién es ese “nos” que “nos enfrenta a nuestro público”? Misterio. ¿Seguro que el público no tiene ninguna razón verdadera para el cabreo? ¿No es esa una manera de seguir pensando al público como una masa de borregos teledirigida desde algún poder maléfico? ¿Y si el público percibe perfectamente el desprecio con el que se le concibe cuando se le trata como a un simple consumidor que sólo debe pagar y callar?

Tienen miedo al futuro. “¿Pero tu qué propones?” Esa pregunta es siempre una manera eficaz de cerrar una conversación, de dejar de escuchar, de poner punto y final a un intercambio de argumentos. Uno parece obligado a tener soluciones para una situación complejísima con miles de personas implicadas. Yo no tengo ninguna respuesta, ninguna, pero creo que tengo alguna buena pregunta. En el mismo sentido, creo que lo más valioso del movimiento por una cultura libre no es que proponga soluciones (aunque se están experimentando muchas, como Creative Commons), sino que plantea unas nuevas bases donde algunas buenas respuestas pueden llegar a tener lugar. Me refiero a un cambio en las ideas, otro marco de interpretación de la realidad. Una revolución mental que nos saque fuera del callejón sin salida, otro cerebro. Que no confunda a los creadores ni a la cultura con la industria cultural, que no confunda los problemas del star-system con los del conjunto de los trabajadores de la cultura, que no confunda el intercambio en la Red con la piratería, etc.

Eso sí, hablé del papel fundamental que para mí podrían tener hoy las políticas públicas para promover un nuevo contrato social y evitar la devastación de la enésima reconversión industrial, para acompañar/sostener una transformación hacia otros modelos, más libres, más justos, más apegados al paradigma emergente de la Red. Como se ha escrito, “la inversión pública masiva en estudios de grabación, mediatecas y gabinetes de edición públicos que utilicen intensivamente los recursos contemporáneos -crowdsourcing, P2P, licencias víricas- podría hacer cambiar de posición a agentes sociales hasta ahora refractarios o poco sensibles a los movimientos de conocimiento libre”(2). Pero mientras yo hablaba en este sentido tenía todo el rato la sensación de arar en el mar. Ojalá me equivoque, porque si no la cosa pinta mal: será la guerra de todos contra todos.

Ya acabo. Durante toda la reunión, no pude sacarme de la cabeza las imágenes de la película El hundimiento: encerrados en un búnker, sin ver ni querer ver el afuera, delirando planes inaplicables para ganar la guerra, atados unos a otros por fidelidades torpes, muertos de miedo porque el fin se acerca, viendo enemigos y traidores por todos lados, sin atreverse a cuestionar las ideas que les arrastran al abismo, temerosos de los bárbaros que están a punto de llegar...(3)

¡Pero es que el búnker ni siquiera existe! Los “bárbaros” ya están dentro. Me gustaría saber cuántos de los invitados a la cena dejaron encendidos sus ordenadores en casa descargándose alguna película. A mi lado alguien me dijo: “tengo una hija de dieciséis años que se lo baja todo”. Y me confesó que no le acababa de convencer el imaginario que circulaba por allí sobre la gente joven. Ese tipo de cosas constituyen para mí la esperanza, la posibilidad de razonar desde otro sitio que no sea sólo el del miedo y los estereotipos denigratorios. Propongo que cada uno de los asistentes a la próxima cena hable un rato sobre el tema con sus hijos antes de salir de casa. O mejor: que se invite a la cena tanto a los padres como a los hijos. Sería quizá una manera de sacar a los discursos de su búnker, porque entonces se verían obligados a asumir algunas preguntas incómodas: ¿es mi hijo un pobre cretino y un descerebrado? ¿Sólo quiero para él que sienta miedo cuando enciende el ordenador? ¿No tiene nada que enseñarme sobre el futuro? El búnker ya no protege de nada, pero impide que uno escuche y entienda algo.

Amador Fernández-Savater (11-1-11)
Fuente de la fotografía:rocketraccoon

NOTAS

1 Alguien en la cena reveló que había descubierto recientemente que en “el lado oscuro” también había preocupación por el tema de la remuneración de los autores/trabajadores/creadores. ¡Aleluya! A pesar de esto, durante toda la reunión se siguió argumentando como si este conflicto opusiera a los trabajadores de la cultura y a una masa de consumidores irresponsables que lo quieren “todo gratis”.

2 “Ciberfetichismo y cooperación”, por Igor Sadaba y César Rendueles

3 Por supuesto, el búnker es la vieja industria. El “nuevo capitalismo” (Skype, Youtube, Google) entiende muy bien que el meollo de la cosa está hoy en que la gente interactúe y comparta, y en aprovecharse de ello sin devolver más que precariedad.

-La noticia en Menéame

461 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   1 – 200 de 461   Más reciente›   El más reciente»
GabrielO dijo...

Muchas gracias por la crónica. Espero que sea útil para todos.

Anónimo dijo...

Supongo que yo en tu lugar también habría acabado perdiendo los papeles, o hubiera entrado en colera cuál HULK. Pero será dificil hacerles cambiar su mentalidad del 'miedo'... así como es frustante e inutil discutir de la evolución con un 'creacionista'... (y porque no quiero ser maleeducado ni insolente).

gracias por compartir con todos tu experiencia y tus pensamientos al respecto.

Anónimo dijo...

uff que miedo me daria a mi cenar con ellos, gracias por la cronica.

Laurielle dijo...

Siempre es interesante verlo desde su lado también. Y confirmar que es miedo, no lógica, lo que guía al aparato legislativo en este tema...

diegolo dijo...

Amador, muchas gracias. Has conseguido poner en negro sobre blanco, con gran claridad y sencillez, un montón de reflexiones e ideas muy complejas que a mí, y seguro que a otros muchos, nos rondan continuamente por la cabeza.

bgta dijo...

muy buen articulo y genial cronica

Ale Muñoz dijo...

Friendly reminder: la foto que pones para ilustrar el artículo tiene licencia Creative Commons Attribution 2.0, y se te ha pasado citar al autor : )

http://www.flickr.com/photos/rocketraccoon/227241974/

Anónimo dijo...

estoy muy contento de leer esto espero que estos señores sigan por el camino hacia el suicidio digital que han tomado, el darwinismo digital debe hacer su trabajo.No hay que tirarlos de la manga y parar su marcha si no empujarlos con energía y hacerlos correr mas rápido por el camino hacia el suicidio

mancku dijo...

Muchas grácias por tener el estómago de ir a cenar con esa gente, y contarlo de primera mano!

Anónimo dijo...

Ha sido un placer leerte. Un placer que compartas las conversaciones, que filtres los secretos y que nos hagas ver lo que se cuece.

Es increíble que los políticos a quienes votamos terminen conspirando contra la sociedad civil. Sí, esa, la actual, la futura, la conectada a internet, la que comparte, ¡y la que paga precios justos por contenido de calidad!

Anónimo dijo...

Esa cena me recuerda a las tertulias políticas donde se invintan a todos los de "un lado" y a "uno del otro" para simular pluralismo, pero termina siendo un "uno contra todos", yo tambien hubiera perdido los papeles y la capacidad de argumentación.

Pero creo que está fantásticamente expresado lo que sucede. Miedo. Y creo que tenemos que ayudarles a entender, a ver que en la historia de la humanidad nunca hubo oportunidad tal como esta, mayor aún que la invención de la imprenta.

jm vanjav dijo...

Sin ánimo de ofender, me parece la cena de los idiotas. No hay pluralidad cuando todos rezan el mismo credo sin cuestionarlo. No me extraña que te sintieras fuera de lugar.
La situación es mucho mas compleja de lo que nos quieren mostrar y sólo les preocupa mantener sus beneficios. Para mi es una ley que quiere salvaguardar a la industria montada, principalmente intermediarios, con la excusa de defender a los autores. En otros tiempos se forraban y ahora quieren seguir haciéndolo sin dar alternativas adecuadas a la época actual.
Lo primero que tenían que haber hecho es plasmar un árbol de todas las situaciones posibles con las ramas del mismo bien definidas y luego ponerse a valorar. Aquí café para todos que es lo que a ellos les interesa.

Anónimo dijo...

Muy buena crónica gracias por compartir.

Simplicius dijo...

Admiro tu valentía, yo hubiera salido corriendo de esa encerrona.

Anónimo dijo...

A mi me da la sensación que de que te invitaron por error... parece que el MCU anda tan torpe que ni se da cuenta de que ha invitado a alguien del mundo Copyleft a una reunión "discreta" (esta no la publicitaron como la de Alex de la iglesia).

Respecto a lo de Alex de la Iglesia, bueno, pues con este texto acaba de quedar claro que nos ha tomado el pelo... convocando a reuniones con la prensa en la puerta para hacerse fotos mientras por otro lado en cenas "discretas" con la élite cultural pide y promueve leyes de copyright americanas para este país :(

Están muertos de miedo, es lo que tiene la ignorancia... Ahora podemos entrar en sus canales de comunicación cuando hacen una promoción, y eso les asusta.

Ya se lo dijo Punset: "Algunos de nosotros tendrá intención de controlar Internet, como controlamos en el pasado a las mujeres y a los niños."

Prisciliano dijo...

Gran crónica, aunque los hechos narrados sean muy negros. El que no se adapta a la realidad no sobrevive y sería una desgracia para todos que los creadores no aprovecharan las oportunidades que les brinda la red.

Quilombo dijo...

Magnífico artículo, Amador. Lo suscribo punto por punto, y un puntazo ha sido que hayas podido colarte en el cónclave cultural.
Un abrazo muy fuerte.

Exprai dijo...

Alguien tenía que decir todo esto así, de forma ordenada y contextualizada. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Genial la crónica. Es curioso, soy uno de esos piratas que tanto temen... y he pagado "de más" a propósito con artistas que han vendido sus discos online sin discográficas de por medio, y he escrito a un pequeño estudio de autores de un videojuego preguntándoles qué manera de comprarlo hacía que les llegara más dinero, a pesar de que ya lo tenía descargado. Estoy suscrito también a Last.fm, y apuesto a que si montaran un seriesyonkis de pago a 5euros al mes (en vez de insistir en la anticuada TV y su publicidad y sus horarios absurdos) nos apuntaríamos por cientos de miles.

Al final el problema va a ser que nos dirigen unos ignorantes que no saben por dónde van los tiros. Pero vaya, si a eso le unes una paranoia en la que se fabrican en la mente los enemigos, seguirán cometiendo error tras error hasta hundirse en la miseria. Si no fueran tan cerriles tendrían alguna oportunidad.

A lo mejor en esto de la socialización de la cultura, resulta al final que en el futuro seremos todos creadores y se acabarán las élites. ¿Qué mejor motivo para crear arte que por amor al arte?

txipi dijo...

Gracias Amador por aguantar el tipo en una situación tan tensa. Y muchas más gracias por hacer llegar "nuestro mensaje" a gente tan poco accesible. Seguro que no convenciste plenamente a nadie, pero seguro también que alguno volvió para casa con más preguntas que convicciones y eso siempre está bien.

Lo dicho, muchas gracias por cenar sapo y atún rojo ;-)

Pablo Herreros dijo...

Qué gran análisis, Amador! Como dices, muchos estaríamos encantados de pagar por contenidos si se nos ofreciesen a precio razonable y con una experiencia enriquecedora. He hablado de ello en este post sobre el Apple TV, que me parece un paso en la buena dirección: http://acuarelalibros.blogspot.com/2011/01/la-cena-del-miedo-mi-reunion-con-la.html

Porque también creo que nosotros, quienes damos la cara contra la Ley Sinde, tenemos que abordar un cambio en la estrategia: se nos está yendo de las manos el debate precisamente porque "los otros" no entienden nada. Pienso que tenemos que hacerles ver que no somos cuatro niñatos queriendo bajarnos todo gratis, sino profesionales y personas cultas que creen que la industria tiene que reconvertir su modelo de negocio. Si no ponemos nuestro granito de arena, seguiremos alejándonos y en ellos crecerá el miedo. Y eso, teniendo tanto poder, no será bueno para ninguno de los que habitamos la sociedad. Un saludo!

Anónimo dijo...

Felicidades por el artículo. Realmente la situación es incluso más preocupante de lo que parecía....

Pablo Herreros dijo...

Qué idiota soy: enlacé tu propio post. Este es al que hacía referencia (perdona!): http://comunicacionsellamaeljuego.com/5-razones-para-alquilar-peliculas-en-apple-tv-y-2-grandes-pegas/

Alejandro dijo...

Gracias por la cronica y tus reflexiones.
Coincido con lo que dijo alguien antes, parece que quisieron armar una cena "pluralista" de quince contra uno.
Me parece muy interesante el debate que generó la Ley Sinde porque el tipo de razonamiento que la generó y que tan bien describes, tiene representantes en mi pais. Habrá que estar alertas.
Cordiales saludos.

Anónimo dijo...

Muy bueno. Al final estos adalides de la modernidad solo manifiestan un conservadurismo medieval.

bani dijo...

gracias Amador!

Anónimo dijo...

Muy interesante. Pero, has cambiado radicalmente tu punto de vista sobre el tema?
maxi

KoKe dijo...

Gran artículo.

Ya es hora de q los "artistas" y el panorama político español deje paso a nuevas generaciones.
Están consiguiendo paralizar el progreso del país.

En fins, vaya forma de untar a los politicachos y vaya forma de vivir del cuento.
(pd: seguro q esa cena salió de los bolsillos españoles ¬¬)

La-EX dijo...

Gracias!, gracias por compartir, gracias por ir de cara. Gracias. Y si te acosan no te dejaremos solo :-).

Hemos escrito un post. Lo de la peli es verdad. Sería tipo un Tarkowsky cómico y tú, Amador, deberías ser el guionista :-).

http://la-ex.net/inquisicion-2011

Kotxean dijo...

Tu aportación es buenísima. Tiene un enorme valor conocer de primera mano como piensa el "star systmen" de la cultura en España... por más que lo pudiésemos intuir. Es muy revelador!!

Anónimo dijo...

Confiesa: al final te mandaron a fregar los platos ;)

Fernando Blanco dijo...

Este post debería leerse y estudiarse en las escuelas, es una panorámica impecable de la realidad.

Enhorabuena. Copio y difundo.

Anónimo dijo...

¿Que dieron de cenar y donde transcurrio esa cena? Puntos interesantes, porque eso ha sido pagado con dinero del erario publico. Y ¿Para que? No creo que ellos mismos lo supieran. O quizas, sí, chupar del bote.

Jacobo Rivero dijo...

Brillante Amador, y eso que no cuentas nada de los postres...

fito dijo...

Amador, gracias por tus noticias. El hecho de "plantear nuevas bases donde puedan llegar a tener lugar buenas respuestas", como dices, es la madre del cordero. Me temo que en ese tipo de situaciones (cenándose al cordero),hacer pensar a esta gente es realmente complicado si no imposible. Pero el reporte que nos haces es bien sabroso... eskerrik asko!!
salud !

proyectopcd dijo...

Interesante crónica contada con mucho criterio y por alguien que vive desde dentro la situación. Hace una año escribí dos artículos en mi blog sobre esto, y la situación en efecto, no cambia. Es reconfortante que cada vez haya más voces pidiendo que se tenga en cuenta que el mundo está evolucionando muy deprisa, y que la solución no está en inculcar el miedo sino en educar y crear alternativas reales para los nuevos tiempos.

Gracias por compartirlo con nosotros.

http://wp.me/pCmB9-cq

accidentalmente.com dijo...

Bravo, somos muchos los que amamos la cultura accesible y al alcance de todos.
Yo me descargo series subtituladas y no me considero un "consumidor parásito que está hundiendo la cultura" sino más bien una persona que exige algo más interesante que la basura que ofrecen en la TV y que acude a los canales adecuados para encontrar contenidos de calidad imposibles de encontrar por otros medios.
Y por último, si tuviera que pagar por ver mis series preferidas en v.o. lo haría, no creo en el todo gratis.

Anónimo dijo...

Muy buen artículo y redacción perfecta. Resumen claro del fin de un modelo caduco que pega sus últimos coletazos.

Pero la cuestión es: ¿ porque te invitaron ? Por favor, si lo averiguas, indícalo. Me tiene totalmente intrigado. Como dices desconocían tus ideas ? Lo sabían y querían tú opinión ? en caso afirmativo, porque tú ? ... Sabrían tu racción y posterior publicación en blogs de la reunión para poder ver las reacciones ( Conoce mejor a tu enemigo ) ?

El sector de la fotografía fue uno de los que tuvieron que adaptarse, la música está en el proceso, es cuestión de tiempo que cines, librerías, kioskos, ... tengan que adaptarse.

Anónimo dijo...

Otro ejemplo de la poca sensibilidad de la Ministra: el atún rojo está al borde de la extinción.

EHR dijo...

Excelente reflexión, enhorabuena! Porque realmente lo que mueve a todos estos es precisamente eso, dentro de la extraña "dictadura" que estamos viviendo actualmente. Si todo esto lo estuviera haciendo un gobierno de derechas, se les llamaría nazis o fascistas sin ningún género de pudor. Pero como los que están en el bunker son los de izquierdas de toda la vida, sólo nos queda esperar que algún día les llegue el trágico final que los Hitlers o los Musolinis de toda la vida, dicho sea desde luego metafóricamente. Ese miedo que tienen se refleja en esta Ley Sinde, pero está también en las leyes contra los fumadores, en la adoctrinante educación para la ciudadanía, en las nuevas maneras de imponer el diálogo social, en las reuniones que está haciendo el PSOE en todas sus autonómías para analizar su debàcle electoral, en Andalucía con el decreto del funcionariazo, en Cataluña con el retorcido regreso al nacionalismo de estos sociatas, en la negociación escondida con ETA, en tantas y tanas decisiones que han tomado estos tipos en los últimos años y nos llevan por el camiino de la amargura y el actuar contra la gente porque no se escucha a la gente. En fin, algo triste que en mi opinión pone punto final a una transición que empezamos en España hace 30 años y ahora comienza a resquebrajarse: lo que no se dan cuenta es que la sociedad ha cambiado ya tanto, que el perfil de la sociedad futura a la que impiden que lleguemos es algo inconmensurablemente más fuerte que todas sus contramedidas llevadas por ese miedo atroz de estos conservadores de ultraizquierda que nos están gobernando a golpe de decreto e intervención policial. En fin, para llorar...

Anónimo dijo...

Citando palabras textuales...

" Y si me paso dos semanas traduciendo y subtitulando mi serie preferida para compartirla en la Red, no soy más que un despreciable consumidor parásito que está hundiendo la cultura. Es increíble, ¿no? Pues la Red está hecha de un millón de esos gestos desinteresados "

¿Esto quiere decir que si yo me paso dias preparando un comentario sobre un libro (por ejemplo el de Enrique Dans o uno tuyo) y despues lo sirvo en la red (el libro y mi comentario creativo y cultural)sin animo de lucro a ti no te pareceria mal? y a la editorial que te paga por las ventas de ese libro, ¿que le parece?... miedo NO.... mucha hipocresia.... pero mucha mucha.

(Texto sin acentos)

Anónimo dijo...

No sé, el miedo es una excelente estrategia de supervivencia evolutiva mucho más compleja que cualquier metáfora de saldo...

Propongo cotejar esta crónica con esta reciente y exhaustiva visión en las antípodas:

http://elmundano.wordpress.com/2011/01/03/especies-que-desaparecen-por-julio-valdeon-blanco/

vihernes dijo...

Interesante, por mi edad y circunstancias, he seguido de cerca la carrera de Alix, del que siempre me he preguntado, mientras vivía peligrosamente, ¿quien le guardaba celosamente sus valiosisimos originales? Y es que el conservadurismo, y el miedo se esconden tras fachadas diferentes. Por eso es tan importante defender, la libertad de la Red, porque pone las herramientas al alcance de todos, y ese sera el poder del futuro. Eso es lo que les da tanto miedo. Gracias por el articulo.

Anónimo dijo...

muchas gracias por compartir, y ya sabes que en este tema somos legión!!! estamos contigo!!!
mucho ánimo y no desesperes!!!

yo en tu lugar seguro que en vez de "acalorarme" hubiera acabado dando gritos incomprensibles y alaridos primitivos!!! (por no decir "golpes y patadas" jejejej)
saludos! (^.^)

Anónimo dijo...

Quizás lo primero que se debería hacer es separar lo que es cultura a lo que es entrenimiento.

Muchos cantantes, actores y cineastas se llenan la boca diciendo que lo que hace es cultura, cuando no es cierto. En el mundo anglosajón separan muy bien CULTURE y ENTERTAINMENT.

Anónimo dijo...

Es innegable que existe un problema con la remuneración de los creadores, no veo propuestas para resolverlo.

Eme Navarro dijo...

Mucho me temo, Amador, que no te van a volver a invitar a cenar :D
Bromas aparte, es el miedo el que hace que se estén aplicando los dictados de los "mercados" y no solo con la ley Bide-Sinde.
Pero en tu crónicas veo una luz. Nos tienen miedo. Nos tienen miedo a la gente de la red, a la nueva fuerza creadora, hasta hace poco opacada por la "industria" y que ahora resurgimos y, sobre todo , tienen miedo de la cuidadanía que, poco a poco, empieza a comprender y utilizar el poder que nos da la red para una nueva revolución, pacífica, pero inexorable.
Gracias por compartir. ;)

Anónimo dijo...

Curioso. Se cenó atún rojo. Si esto lo hace otro, arde en la hoguera de la corrección política.

Fran dijo...

Viendo todo esto, una reflexión más.
"El mundo de la cultura". ¿Qué es eso?, más bien, y más importante en esta reflexión, ¿quienes son esos?

¿Son más "el mundo de la cultura" los que hacen 4 canciones y cobran por ello o los que escribimos un par de entradas cada semana en nuestros blogs?

Lo que quiero compartir con vosotros es algo de optimismo. Ciertamente los actores del "mundo de la cultura" están cambiando y más lo van a hacer. Y es imparable.

Los actos vandálicos de los taraos de la red incluyen el subtitulado de una serie (como se apuntaba en el artículo) que otra persona puede descargarse. Eso es gratis.

Los mismos taraos de la red, de la misma forma gratuita, crean un Moodle, un Linux (por poner algún ejemplo) y otro ciento de aplicaciones utilizadas y recomendadas por los organismos públicos, entre otros.

Mi dosis de optimismo está en que esta misma gente (muchos de nosotros) pronto empezará a colgar sus cortos sin presupuesto, sus libros, su música (que ya se hace), etc., en definitiva sus piezas de CULTURA, seguramente de forma gratuita, o desde luego, con una forma muy distinta de cobro de dinero.

"El mundo de la cultura" no sólo aquel mundo que quiere cobrar dinero (mucho dinero) por sus creaciones. El mundo de la cultura es de todo el que crea algo y lo da a conocer (pagado o no pagado).

Mi visión del futuro es que la gente que crea y comparte gratuitamente cultura cada vez es mayor, y por tanto los que cobran por sus creaciones, en tanto por ciento, aunque poderosos, cada vez menor. En el futuro habrá tantas alternativas culturales libres que se pagará por conceptos que impliquen prestaar un servicio (asistir a un estreno en pantalla de 25m., un concierto en directo, un libro en papel, disponer de tu música en cualquier momento y lugar, etc.) pero no por la pieza de "cultura" en sí.

Y no está lejos de eso. Ediciones gratuitas de periódicos on line (el que la quiera en papel, y ampliada, que la pague), spotifies, youtubes, millones de blogs, etc.

Bueno, pues eso es todo. "El mundo de la cultura" no es sólo de los que cobran.

Saludos.

Fran

Anónimo dijo...

muy bueno el articulo gracias por compartirlo,en este pais llamado españa vamos a tener que llamarle PRIBICION

Anónimo dijo...

Muy interesante

gracias!

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo. Cultura libre y gratuita una quimera Maravillosa pero... crisis en la prensa de papel, crisis en la radio, crisis en el cine, crisis en la tv...
Trabajadores becarios hasta los cuarenta, sueldos quiniento euristas, los productos audiovisuales cada vez peores...

Lo siento pero si no hay dinero, no hay cultura e internet todavía no es capaz de sostener una industria audiovisual.

De acuerdo, de cena miedo y miedo de aquellos que tienene la vida resuelta porque no os quiero ni comentar como es la vida de los pequeños productores.

En mi casa cenariais pánico y tristeza.

Dramatúrgia a Catalunya dijo...

Interesante. El cambio siempre da miedo, y algunos, además, creen que pueden detenerlo. Eso es la reacción. Pero curiosamente la reacción no es innecesaria. Obliga a que se reflexione sobre el cambio en todos sus pormenores. Sólo cuando la reacción coge el fusiles es cuando se vuelve criminal. Mientras tanto el cambio es imparable y es posible que, como en la revolución francesa, sólo cambie a unos cerdos por otros. El poder está siempre en manos de unos pocos. Es parte de la condición humana.

alkafer1985 dijo...

Increíble articulo, ¿os importa que copie y pegue (sin ánimo de lucro ;) ) en un foro en el que habito? Creo que es importante que mucha gente lea ésto, y vea quiénes son los que deciden nuestra libertad en la red, y los escasos conocimientos que tienen, no sólo de internet, sino de la sociedad media en general. Excelente artículo, repito.

Saludos y besitos.

Christian García Bello dijo...

Gran artículo, de verdad.
Gracias por compartir.

Dani dijo...

Gran crónica Amador, muchas gracias por compartirla!

Me queda la incertidumbre de saber si la invitación fue por error. También me queda la duda de saber si te volverían a llamar sabiendo que luego "aireas" lo que aconteció allí.

Yo creo que a la mayoría de artistas y políticos esta nueva situación les supera, y que más allá de burlarnos de ellos, tenemos que ayudarles a entender qué es lo que está pasando. Por su bien y por el nuestro. En las guerras nunca hay ganadores.

esku75 dijo...

Impresionante, me ha encantado el artículo y si la analogía del hundimiento es perfecta, Lo ilustra claramente :D

Eme Navarro dijo...

Anónimo dice "Lo siento pero si no hay dinero, no hay cultura e internet todavía no es capaz de sostener una industria audiovisual."
La mayoría de los creadores no ganan un céntimo y viven de otros trabajos y esto ha sido así desde que el mundo es mundo y lo seguirá siendo. Pero no se trata de eso, se seguirá ganando pero con otros modelos de explotación. La red eliminará a la mayoría de los intermediarios, como en otras reconversiones industriales. Y ¿pasó algo? pues no, que quien no se reconvirtió no salió adelante, pero las herramientas están. Si no las quieres utilizar es tu problema.
Tu discurso es el de siempre:
cuyando apareció la radio que se iba a acabar la música en directo
cuando los discos que la música y la radio se iban a acabar. cuando la TV que iba a morir la radio
Cuando los cassetes el mismo discurso de ahora con el P2P....
De verdad esto es aburrido ya.
No es que no puedas competir, es que no sabes.

georgesbovary dijo...

Que buena exposición.

Aportaría por mi parte dos datos. El debate se ha planteado en unos términos viles y perniciosos que confunden la realidad. La Ley Sinde trataba de instaurar, a instancias de un país tercero, un órgano administrativo con poderes plenipotenciarios para censurar, secuestrar o cerrar, dígase como se quiera, cualquier página. No hay garantía judicial alguna.

La disyuntiva no es todo gratis o censurar la red. La disyuntiva está en encontrar un mecanismo eficiente que permita defender los derechos de los creadores y lo haga en un marco sostenible, de futuro. Y en efecto no parece que el miedo sea el mejor consejero.

Es inaudito ver a los “creadores” clamando por un órgano que indiscriminadamente y sin control alguno pueda cerrar cualquier página. Amparándose, además, en un marco regulatorio obsoleto y sordo a nuevas realidades. La cuestión, insisto, no es todo gratis, la cuestión es que en España no hay una sola plataforma en la que comprar música… No pasa nada, la seguiré comprando en EEUU, en iTunes o Amazon. iTunes en cinco años se ha convertido en el mayor distribuidor de música de EEUU.

Por otra parte, el Ministerio de “Cultura” considera que los tribunales de justicia no son suficientes para defender los derechos de los “creadores” porque la justicia es lenta, porque no hace lo que el ministerio considera correcto y se vale para ello de datos falsos y engañosos. Señores ministros, gente de la cultura, los tribunales se limitan a aplicar las leyes. Señores ministros, si la administración de justicia es lenta es porque no tiene los medios adecuados…

No tomen el camino fácil con disposiciones que vulneran derechos fundamentales. Lo contrario es dejar a la policía que juzgue en el acto al detenido, dejar a los partidos políticos que investiguen los casos de corrupción, etc. Entren al fondo del asunto, con, al menos, algo de valentía, conocimiento y perspectiva.

Anónimo dijo...

Menos mal que hablamos de reconversión. Pero no es lo que dice el autor, que lo que quiere es además que el estado le pague el premium del mediaupload......

Anónimo dijo...

Que tiparraca tenemos por ministra!

http://www.wwf.es/que_hacemos/mares_y_costas/sobre_mares_y_oceanos/oceanos/atun_rojo/

Anónimo dijo...

Gracias por la cronica. Muchas gracias!

MoN dijo...

Gracias por demostrar que aun queda gente con dos dedos de frente...

krahen dijo...

Como decía Nirvana en Territorial Pissings...
"When I was an alien, cultures weren't opinions"

Respuesta a:
"Esto quiere decir que si yo me paso dias preparando un comentario sobre un libro (por ejemplo el de Enrique Dans o uno tuyo) y despues lo sirvo en la red (el libro y mi comentario creativo y cultural)sin animo de lucro a ti no te pareceria mal? y a la editorial que te paga por las ventas de ese libro, ¿que le parece?... miedo NO.... mucha hipocresia.... pero mucha mucha."

Pasa como con las discográficas, no te vas a hacer rico con la venta de un libro a no ser que seas un best seller ya que la editorial casi no te paga por las ventas del libro. Además, con los libros es fácil, aunque tu libro sea un bestseller, no es lo mismo bajarte un PDF y leerlo en tu ebook que leer el libro en formato papel, sin necesidad de soporte electrónico y sin dejarte la vista.

Por eso mismo, creo que si haces un comentario cultural y enriquecedor de mi libro y lo cuelgas en PDF, te lo agradecería, siempre y cuando hicieras referencia a el mismo (APA)

Anónimo dijo...

Eme Navarro "La mayoría de los creadores no ganan un céntimo y viven de otros trabajos y esto ha sido así desde que el mundo es mundo y lo seguirá siendo."

No es cierto, Velázquez, Goya, Miguel Ángel... cobraron dinero, mucho dinero por su trabajo y como ellos hay miles.
"Casablanca" costó dinero y también "Plácido".

Nadie se plantea que un ingeniero no cobre por sus patentes. Ahora si es un músico... o un guionista...

¿Crees que los creadores de House, Los Soprano o Walking Dead trabajan por amor al arte?

Hay crisis, de acuerdo, crisis entendida como cambio y nos tenemos que adaptar, está claro.

Ahora mismo, me conformaría con que me dieses los links de diez productoras, que narices diez, cinco productoras que vivan exclusivamente de la red.

El trabajo audiovisual es un trabajo en equipo no es una bitácora, ni un blog... Los eléctricos cobran, el dire de foto cobra, la maquilladora cobra, pagamos gasolina, hoteles, etc.

Insisto, de verdad que me encantaría que todo fuese libre y gratuito es la máxima aspiración de la cultura pero la realidad a enero de 2011 es el empobrecimiento de las industrias culturales.

Lo siento, me encantaría verlo de otra forma, web 2.0, redes sociales, micropagos... Soy un inepto porque no encuentro la manera de financiar mis proyectos en Internet.

Ya perdonareís...

yapalf dijo...

Amador, gracias por la crónica; crucemos los dedos para que pasemos pronto de la negación y el recurso del miedo a la aceptación y el diálogo.

Saludos,

@yapalf

Anónimo dijo...

Ya era hora que desde el mundo de las editoriales y de la cultura la gente empiece a hablar y perder el miedo.

Muchas gracias por el valor de contarnos esto, sin gente que rompa el silencia seguirán creyendo que el rey va desnudo.

Es hora de dar la cara contra quienes nos quieren asustados: http://damoslacara.net

Anónimo dijo...

Amador, después de tantos años ya y después de tener una editorial, deberías tener alguna respuesta sobre la sostenibilidad de los sistemas, ¿no? Para cuando te pregunten, digo. Porque si después de tantos años no la tienes, ni casualmente la tiene nadie, a lo mejor es que no existe.

Estoy de acuerdo, eso sí, en lo de los padres y los hijos. Tendrían que haber invitado a tu padre, que es mucho más sensato. ¿O es tu pobre padre un cretino y un descerebrado?

Mu dijo...

Es un placer leerte argumentar con esa claridad y perspicacia. Imagino que en la cena no saldría igual (a mí me suele pasar) de bien, pero aún así seguro que aportaste una buena defensa de estos temas.

Muchas gracias.

Jordi dijo...

Gracias Amador!


Yo en esto de las reacciones a la ley Sinde desde luego es donde he visto un "odio a la democracia" màs acentuado. Lo còmico es que estos defensores de la cultura y los derechos de autor, no pueden ser màs incultos y menos autores. Y todo el mundo lo sabe, y sabe, que pagar por los productos que hace esta gente es una tonterìa. Son ellos los que copian, plagian y demàs todo el tiempo, pero de un modo legal, ya sabes, segùn los métodos propios del establishment, que no crea mucho que digamos.

Pero luego no estoy de acuerdo en eso que dices que todos copiamos, etc. Creo que el problema de lo del creative commons es que nunca se abordan las cuestiones esenciales. Qué es el arte, qué es la cultura, qué es crear, qué es un autor, etc. Es meterse en lìos està claro plantear estas cuestiones, pero si no, me parece que no hay diferencia real entre el mundo de la cultura y el mundo del copyleft... No sé si vamos a poder eludirlas eternamente. Pero està bien que nombres que cuestiones semejantes (còmo vivir haciendo un trabajo libre), se planteen también en el mundo del copyleft, para hacer ver al menos que no todos somos pijos millonarios o que "creamos" en nuestro tiempo libre. Esa, yo creo, es la falta de seriedad en "nuestro" campo. Con todo lo que se ha pensado en cuanto al tema, y lo hemos olvidado (y cada vez que salen esos temas, tipo "muerte del autor", nadie recuerda còmo y quién lo planteò, qué significaba: Foucault, Blanchot... se hace siempre la lectura ràpida comunistilla-multitudes tonta tonta... si te interesa una reflexiòn exigente: http://multitudes.samizdat.net/On-ne-reste-pas-inchange-de-ce-qu )

Todo cambiarìa un poco si uno decidiera no utilizar esos nombres mentirosos tipo "mundo de la cultura", que nadie se cree por otra parte. Esta gente son jefes de la industria del entretenimiento; sus preocupaciones son comerciales, quieren hacer negocio con sus productos. Por qué deberìa legislarse esto, por ejemplo, de modo diferente a como se legisla cualquier otra mercancìa màs manual por ejemplo? Por qué esta gente deberìa tener màs derechos que los que pavimentan las calles? No hay màs "creaciòn" en un caso que en el otro; aunque desde luego el obrero que pavimenta calles hace un trabajo màs necesario. La diversiòn que se la pague quien quiera y pueda.

Sobre todo: por qué todos (el Estado) deberìamos financiar estos productos de diversiòn? Cuando en cine en Francia se hizo una polìtica de autores, era para ayudar a pelìculas que de otro modo hubieran tenido muchas dificultades para producirse, obras difìciles, en sentido propio, y que por eso podìan ser. Lo que no es el caso con los productos de De la Iglesia o de Elviro Lindo.


Pero en fin, sea como sea, es extremadamente saludable que por esto de internet se tambalee un poco todo este mundo de la "cultura" tan asquerosamente corrompido. Como se sabe, la situaciòn del arte o la cultura casi siempre es un reflejo o un doble de la situaciòn polìtica...



un abrazo!

jordi.

bloggerBeni dijo...

Bien dices, Amador,con lo de "miedo". Miedo a perder la condición de grandes estrellas con grandes beneficios. No es la cultura la que pierde, es la mega-industria de la cultura, la que surgió precisamente con el desarrollo de las tecnologías de la reproducción. Antes, de la existencia de los "top" y que los triunfadores en ellos fueran como dioses, también se cantaba.

Anónimo dijo...

Dice usted que "el publico de internet se rebela a pagar".
Bien, el publico en general, el ciudadano paga quiera o no,esto es LOS CIUDADANOS YA HEMOS PAGADO.
No me refiero a los canones ,que tambien ,sino a la partida de dinero publico que sugragada todos esos artistas de su cena, casi sin excepcion.
El mas comercial de ellos, Alex de la iglesia,jamas recaudara en taquilla lo que NOS ha costado hacer su pelicula.Y no creo que la culpa sea del P2P.

Anónimo dijo...

El miedo se huele hasta en ti, Amador. Quizás has creado este artículo porque tenías la sensación de que habías hecho las cosas mal y eras el único portavoz de el lado 'delincuente'. ¿Por qué eras el único? qué injusto, me parece desigual y feo... Con un par, gracias!

Y tienes razón, yo ya lo llevo pensando hace un tiempo.. cada vez tienen más miedo a la red, la gente que puede mover cosas con la red, juventud, etc.. etc..

muiñovello dijo...

A cualquier creador "casi divino" le molestaría que Picasso le copiara un fragmento de su obra para ponerla (gratis!) en su Gernika, por ejemplo?
Y lo pregunto sabiendo que para todo hai gilipollas!

Wa dijo...

Esta claro, se han quedado atrás por quedarse haciendo nada y ahora quieren colarse sea como sea.

agor dijo...

"Lo que pasa es que algunos nos preguntamos cómo podemos vivir los trabajadores de la cultura de nuestro trabajo pero añadiendo (entre otras muchas cosas): en un mundo que es y será infinitamente copiable y reproducible (¡viva!). Y hay otros que encierran su legítima preocupación en un marco de interpretación estrechísimo". Francamente, qué manera más brillante y cristalina de centrar un debate complejo, de buscar el intercambio, de abrirse al otro. Una lástima que al resto de comensales eso de intercambiar contenidos les parezca una cosa tan terrorífica, en la red como en la cena. (Más bien se diría que te invitaron por el subidón de sentirse mayoría en algún lugar).

krahen dijo...

Mi humilde opinión es que es que explotamos una forma de negocio hasta que muere, sin investigar, sin mirar al futuro. Este es un problema de las grandes industrias y su modelo de negocio.

En nuestros días la cultura está mas viva que nunca, pequeños músicos sin el yugo de las discográficas, escritores que no tienen que pasar por las editoriales para dar a conocer sus obras...todo eso esta muy bien...ahora...¿como vivimos de todo esto?

Con los músicos es fácil; pocos vivieron de la venta de discos, la mayoría lo hicieron y lo hacen con los conciertos, merchandising etc. Y afortunadamente existe una alternativa...modelos tipo Spotify, Rockola etc.

Con el cine más de lo mismo y por supuesto, mirar con lupa los precios, ¿ver una película cuesta lo que debe?. Se presentan interrogantes como...¿por qué al pagar 7 euros por una película no puedo descargarla y reproducirla las veces que haga falta?

Señores, dejemos de pensar que una descarga es una venta menos. El 80% de la música descargada es música que no habríamos comprado, lo único que hace es abrir nuestro espíritu, nuestro horizonte musical, expande nuestra cultura.
Personalmente, soy un consumidor de cultura, el 20 % restante la compro, una buena película, un buen libro, un buen disco se compra/regala.

Me quedo con la frase de Punset:

“que no pase lo mismo con internet” como con las mujeres y luego los hijos, a los que se trató de controlar pensando que pertenecían a sus maridos y padres, respectivamente”

Paco Ibañez dijo...

Estimado Amador, sabe Vd que seguramente ya no le vuelvan a invitar, ¿que se cocerá en las proximas cenas de La Sinde?, y ¿quien se atreverá a contarlo?, bueno la verdad es que que me importa un pimiento.
Seguiran siendo una pandilla de ineptos y ya hablaremos en la calle.

Anónimo dijo...

Brillante...

Anónimo dijo...

Dejad de hablar de ello, solo le estais dando la importancia que no tiene. hay que dejar que se hundan solos, no hablar de ellos nunca, quitarle ese aire de discusion trascendental, si algun dia consiguen llevar alguna ley de mierda a buen puerto, nos encargaremos de pasarnosla por el forro. No me aburrire de decirlo, ellos no dictan las normas y aunque las dictasen jamas sabrian como aplicarlas, estan jodidos, lo que pasa es que cada vez que decis sus nombres cobran, por eso se oye tanto sobre ellos, sinceramente, que les den, no comenteis nada mas sobre Internet y cultura durante unos meses y veriais como desaparecian.
En serio, no van a poder hacer nada.
Siento mucho que hayas tenido que ir a esa cena, aunque te haya servido para ratificar lo que ya pensabas, no tenias que haber ido, les has ofrecido una mano y se han cagado en ella, no lo vuelvas a hacer jamas, si quieren ser los incultos anormales que ya son y demuestran dia tras dia con sus impresiones y opiniones, pues bien por ellos, que sigan su camino, dicen que la gente inculta o sin conocimientos es mas feliz.

krahen dijo...

***Modelos tipo Spotify = Musica + Publicidad = remuneración para el artista sin criminalizar a los usuarios. Todos salen ganando.

Paco dijo...

Gracias, Gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias y mil veces copiaría la palabra gracias por tu tiempo, no la robaría solo la proclamo por haber gente como tu que tenga el concepto tan claro y sobre todo tan humano.
Gracias
Paco Sosa

Megachix dijo...

Yo quiero dart las gracias como ser humano al que constantemente acusan de infantil e inmadura (a mis 31) por vivir en una "irrealidad", por ser idealista y pensar que nada es imposible, solo hay que querer hacerlo. Soy una de esas que comparte su trabajo y su esfuerzo de manera gratuita en internet. Soy una de esas que se aprovecha de los poquitos que ya han cambiado su modelo de negocio y paga con regocijo precios asequibles. Soy una de esas que no defiende el "todo gratis" pero que tampoco le gusta que le roben.

Gracias por darse de cabezazos contra la pared. Muchas gracias ^__^

fuentedelaeternajuventud dijo...

Simplemente brillante!
Gracias por la lucidez aportada al debate. Me temo que esa relación 1:15 era premeditada.
Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Gracias Amador, por predicar y darnos trigo (o pasto intelectual)

Anónimo dijo...

SI LA CULTURA DEBE SER LIBRE Y GRATUITA ¿PORQUE COBRÁIS POR VUESTROS LIBROS?

Anónimo dijo...

Gracias Amador por este artículo,
la industria cultural no es igual a cultura, cultura es mucho más.

Lo que no acabo de entender es que, si a esta gente del negocio se les ha acabado el invento del soporte físico, a ellos les toca pensar si quieren lucro, no? es una putada, pero la humanidad ha de evolucionar y los puestos de trabajo también.

Ir en contra del futuro es inútil, ahora bien, controlar internet con la excusa de pérdida de negocio, un atropello a todos.

Anónimo dijo...

Vaya, recuerdo que la máxima del capitalismo antes era "renovarse o morir"... ahora debe haber cambiado por "reprimir o matar"

krahen dijo...

La cultura no debe (no es) de ser gratuita ya que tiene un costo. Se trata de buscar nuevas formas de hacer frente a éste sin criminalizar a los usuarios, mediante publicidad y otros métodos.
Pd: No hace falta que grites.

Emilio Luque dijo...

A modest proposal

Yo propongo una esquema de solución: en un servidor público, se almacenan películas, piezas musicales, libros y otros materiales culturales digitalizados. Los ciudadanos, haciendo uso de su derecho a la cultura, se los descargan gratuitamente, previa identificación mediante ID electrónico. El servidor contabiliza estas descargas individuales. Estos datos se usan para repartir un fondo público, obtenido del impuesto sobre la renta, de forma proporcional -aunque no directa, sino corregida-.
Yo le veo algunas ventajas a esta propuesta. Como las carreteras, que todos pagamos tengamos coche o no, la cultura pasaría a ser claramente un derecho. Los creadores recibirían una compensación razonable, que distribuiría algo mejor las posibilidades de vivir de la producción cultural que las vigentes, en las que precisamente la tecnología ha llevado a una acumulación brutal y despiadada de las recompensa entre los cada vez menos "ganadores". Por supuesto, las recompensas monetarias asociadas a estas descargas legales y autenticadas se prolongarían a lo largo de la vida del "creador", que podría ser individual o colectivo; es decir, que -por ejemplo- los electricistas del equipo de una película recibirían una parte por contrato del reparto. Desde luego, del mismo modo que mi salario no es heredable -aunque sí los bienes que pueda adquirir con él-, los derechos asociados a la participación en este esquema no serían transferibles a otros. Creo que no habría incentivos por parte de los ciudadanos para distribuir copias no gestionadas por el sistema.
Por lo demás, me alegro mucho de haber seguido el vínculo que me trajo hasta aquí y haber comenzado a leer lo que escribes, Amador.

Anónimo dijo...

Muy buena idea Emilio Luque

Th3kno dijo...

Primero vinieron a por los comunistas,
Y yo no hablé porque no era comunista.
Después vinieron a por los judíos,
Y yo no hablé porque no era judío.
Después vinieron a por los católicos,
Y yo no hablé porque era protestante.
Después vinieron a por mí,
Y para entonces, ya no quedaba nadie para protestar.
Pues nosotros,los consumidores,el publico que bien dice uno de los contertulios con el que se estan metiendo,somos los protestantes.
La diferencia es que los protestantes somos mayoria y tenemos un altavoz enorme.Un altavoz que traspasa montañas y oceanos,fronteras y continentes.
Tambien quiero hacer un aporte de una pelicula de Michael Moore,que me parece que encaja bastante bien en la filosofia de las grandes empresas de "la cultura" y,sobre todo,el entretenimiento.
Echadle un vistazo.Es,la cultura del miedo por parte del poder.
http://www.youtube.com/watch?v=o4R_pii8jW4

Por cierto,un gran articulo de un libre pensador "no sometido".
Un saludo.

krahen dijo...

Emilio Luque, buena idea, el único problema de estas ideas es su naturaleza centralista. Para que nos entendamos, "si controlas el centro, controlas la distribución de cultura, manipulas..." Lo ideal sería un modelo descentralizado.

Anónimo dijo...

Pos precisamente, gonzo, es el creador del videojuego español mas reconocido y famoso de todos los tiempos: la saga commandos. Eidos, la distribuidora, los colgo por 4 euros todos en navidad a traves de la plataforma steam, y de mi grupo de amigos unos 10 nos lo hemos comprado. O sea, que se deberia dar cuenta de que el negocio cambia y se puede hacer bien.

solo era ese apunte.

benjizafra dijo...

Muy interesante tu post, Amador, pero como editor que eres, ¿no te preocupa el dinero que puedes "dejar de ganar" si los PDFs de tus libros se difunden en la red? ¿Qué opinión tienes al respecto?

¿Qué te parece que los dueños de las paginas tipo MEGAUPLOAD y demás se lucren con el trabajo creativo de otras personas con las que además no reparten sus cuantiosos beneficios?

Me interesan tus respuestas, si no, no son preguntas retóricas.

Miguel Angel dijo...

Gracias por tu honestidad y valentía. A este paso no te van a subir el sueldo.
Änimo.

Anónimo dijo...

De verdad que no te daría miedo a ti, el no poder cobrar por tu trabajo, basandonos solamente en el derecho de poner precio a el y los demás ser libres de pagarlo o no, pero no, lo que pasa es que lo ROBAN. No consiste en cambio de modelo (que ya los tienes), es que no funcionan por que nadie paga nada, y tenemos los datos, mira los últimos de Spootify en Inglaterra, se te caen los huevos.
Para que no se tenga ninguna duda, hablo de la industria cultural que es otro sector productivo.

Anónimo dijo...

De todo cuanto leo sobre este tema siempre queda una impresión: el viejo sistema no tiene futuro, debe encontrarse un nuevo sistema, una nueva forma de hacer negocio... pero nadie conoce esa forma. No parece haber nadie que tenga una idea medianamente clara de cómo hacerlo. Se les dice a los artistas: deben cambiar su mentalidad. Y ellos dirán: sí, vale, de acuerdo, pero si ni ustedes que conocen muy bien Internet no han ideado un modelo de negocio ¿voy a idearlo yo?. Y mientras a alguien se le ocurre ¿yo de que vivo?. ¿Se le ocurrirá a alguien? ¿Alguien sabe ganar dinero conmigo si yo lo apoyo?

Javivito dijo...

Felicidades Amador por la valentía, por representarnos a todos los que no tenemos voz ni importancia, la mal tratada sociedad, a la que ningunean e insultan.

Si tuviéramos políticos como usted, no tendríamos estos sinvergüenzas dirigiendo "la cultura".

Muchas gracias por hacerlo público y por intentar razonar con esos dinosaurios, aunque sea arremeter contra molinos, es necesario y sano. Mil gracias.

Anónimo dijo...

perfecto el articulo, creo que has reflejado a la perfección lo que la "masa" percibimos de esa gente.
P.D. por lo menos podrian haber puesto de ministra a una buena Directora, no me daria tanta rabia las cosas que dice...

Anónimo dijo...

Al que señala:
"¿Esto quiere decir que si yo me paso dias preparando un comentario sobre un libro (por ejemplo el de Enrique Dans o uno tuyo) y despues lo sirvo en la red (el libro y mi comentario creativo y cultural)sin animo de lucro a ti no te pareceria mal? y a la editorial que te paga por las ventas de ese libro, ¿que le parece?... miedo NO.... mucha hipocresia.... pero mucha mucha."

Le informo que el autor del post (no soy yo, que quede claro) es editor en Acuarela Libros (estás en su página) y edita libros con licencias creative commons (él mismo lo señala en el artículo, quizás sólo lo has ojeado).

Yo me los puedo descargar, y a veces leo online algo. Pero también compro. Y ni yo, ni las editoriales que trabajan con licencias libres, ni los artistas que cuelgan su música, somos unos hipócritas.

Bájate algún libro de acuarela y leételo, quizás aprendas algo a coste cero y sin perjudicar a nadie, sin hipocresías. Realidad pura, aunque a algunos no les guste.

Antonio Bezanilla dijo...

Plas-plas-plas!!!!!

Anónimo dijo...

Guión de película!!!

Gracias por la crónica y ánimos para tu próxima cena!! te apoyamos!!!

Wallander dijo...

Fantastica cronica! gracias

lemon dijo...

Oye, me das una mirinda?
A Alex le deberia dar que pensar...

Millan dijo...

An anterior anonimo que dijo: De verdad que no te daría miedo a ti, el no poder cobrar por tu trabajo...

Pero hombre, no te das cuenta que el autor de la nota es precisamente EDITOR de contenidos y precisamente tiene bien claro que NO tiene miedo? A ver si reflexionas un poco, hombre!

Antonio Castro dijo...

Es cierto que a caballo regalado no se le mira el diente, pero el precio no lo deciden ni los que demandan un producto, ni los que lo ofertan, sino ambos. Si ofreces algo que la gente necesita y lo haces a un precio justo, la gente lo compra. No estamos hablando de cultura sino de la industria de la cultura. No se puede medir la calidad de una obra por su éxito comercial, y por lo tanto las medidas proteccionistas lo único que consiguen es matar la cultura y convertirla en un vulgar negocio. Esas medidas liberticidas disfrazadas de ayudas, van a parar siempre a los autores que menos las necesitan.

krahen dijo...

Spotify no funciona a pleno rendimiento porque lleva solo un año de funcionamiento. Dale tiempo y espera a que fijen del todo las tarifas por canción. Es todavia un portal en desarrollo.

Anónimo dijo...

¿Y ninguno de tus "amigos" discutió y negó que el hombre llegase a la Luna?

Ecnil dijo...

Me ha encantado la crónica. Me parece clara y sincera. La difundo con tu permiso!

Frucomerci dijo...

Muy buena crónica, gracias, yo me hubiera puesto más cardiaco que usted seguro.

pd - Alguién bendijo la mesa?

Th3kno dijo...

Viene del anterior...El miedo que "los que han perdido el monopolio de la palabra(me encanta esta frase :D)tienen a tener que dejar de ganar tanto dinero.Eso les mueve.
Pero que ese miedo se convierta en una ley,votada por unos politicos que supuestamente representan "la voluntad del pueblo",y que coarta las libertades mas basicas del individuo,amen de trazar la linea de "derechos de autor" por encima de la del derecho a la propiedad privada,es indignante.Es una verguenza,y ya estamos cansados.¿Por que nadie se queja de la opacidad de entidades como SGAE?Me entere tarde del "discursito" que dio el "gran cantante" en el Club de Prensa de La Nueva España.Sino,me hubiera encantado preguntarle como es posible que entidades privadas gestionen un impuesto publico sin estar sometidas a auditorias estatales.Como es posible,que un señor al que no se le conoce oficio,se lleve una jubilacion de directivo de banco.
Aqui ya saltamos de indignado a cabreado.
Voy a dejarlo aqui porque me parece que para la escueta respuesta que queria poner me he extendido mas de la cuenta.
¿Te ha quedado claro?

noto dijo...

Ellos no han causado ningún problema. Se lo han causado a ellos unas industrias electrónicas que fabrican aparatos que violan los derechos ajenos y nunca se han molestado en abordar el tema como deben. Es mas, invierten sumas astronómicas de dinero en agitar a la mayoría de seudonazis con inventos como todoscontraelcanon o la AI. No quieren que los derechos de una minoría de judíos entorpezcan su negocio basado precisamente en la explotación de lo que esos mismos judíos producen.

No hay nada extraño en pedir que la ley respalde tus derechos, no se si has leído la constitución, por ejemplo. No hay nada malo en pedir que el estado garantice que pueda disponer de ellos y castigue a quien los viole. Lo que pides, directamente, es que el estado suprima derechos individuales y los limite, y eso nos llevaría una vez mas a la ley de Goodman.

Respecto a la acusación de miedo/bunker, te respondo que es risible: He visto nacer prácticamente la televisión publica, cambiar el modelo de distribución en salas, nacer el VHS y el Beta, los multicines, la distribución videografica, el DVD, el tercer canal, la tele comercial, la distribución por cable, el satélite, la tele de pago, el cable/adsl, el casi vod, etc. ¿Alguna industria que recuerdes ha cambiado tanto y se ha adaptado así? Los gurus de internet como Julio Alonso o Encinar ¿nos pueden dar lecciones? Un respeto, hombre.

A mi la ley Sinde no me gusta demasiado, ademas de que llega tarde, pero la situación me indigna. Igual es tolerable que dos chavales se pasen copias sin pagar a los dueños del material, pero ¿Millones de usuarios copiando en la mula? ¿Series Yonquis? ¿Hay derecho a que centenares de chorizos monten emisoras, se apropien de programas que valen millones y las exploten? En USA preparan la ley de defensa del copyright, que anulara las Ips de los infractores y me podira dejar las manos aplaudiéndoles.

Respecto a lo de compartir, falacia, eufemismo etc., también tengo mi visión. En un mundo capitalista, el que regala su trabajo tiene un nombre. ¿Te suena esquirol? Y creo que los esquiroles artísticos merecen el mismo trato que el que se presenta en una fábrica a trabajar gratis.

Y el fondo del asunto es aun mas grave: si no tienes una propuesta, no sabes lo que hay que hacer, no ves el camino, no entiendes como resolver el problema ¿como te atreves a insultar y criticar a los que lo intentan?

Comprendo que hay demasiados comentarios para dejar una respuesta, pero te agradeceríaa que repensaras, sobre todo, el tema de los derechos individuales vulnerados, que no son precisamente los de los usuarios (solo tienen, que yo sepa, derecho a comprar o no lo que se les ofrece) sino los de los creadores de los contenidos. Lo que propones es, directamente, un salto atrás de 200 años.

Anónimo dijo...

Esta claro que los que comentan en este foro tienen ya una idea muy formada. Pero los que no la tenemos tan clara, hay una cosa que no se menciona en todo este texto: los que tenian MIEDO, son creadores, autores, gente que invierte y saca cosas adelante, y ven que su esfuerzo nos les rinde. Vamos, que rinde a otros. Y el que comenta defiende que otros, con menos esfuerzo, deben de disfrutar GRATIS del esfuerzo de otros... Yo me pregunto si eso es justo. Por otra parte, sigo sin entender por qué nadie se reune con Telefonica para no pagarles el teléfono, con Iberdrola, para no pagar la electricidad, o con Apple para no pagarle el ordenador y si en cambio se discute el pagar o no a los que hacen que la red exista, es decir, los creadores de contenidos... Pero bueno, supongo que es más facil atacar al más debil... por supuesto que existe miedo. Pero es miedo a estos comentarios y a la falta de respeto a los creadores de cuyas obras luego se quiere disfrutar, gratis.

pepe díaz dijo...

Creo que Emilio Luque propone una idea muy interesante que debería ponerse sobre la mesa, aunque sólo sea porque aporta un intento de solución, algo bastante escaso.

Me ha gustado mucho la crónica :-)

Anónimo dijo...

Brillante crónica. El paralelismo con la película 'El hundimiento' me parece muy oportuno.

Me pregunto cuántos de los asistentes han hecho fotocopias, copias de cassettes, leído de prestado, escaneado artículos, etcétera. Y si se sienten unos criminales por haberlo hecho...

Leti dijo...

gracias por el artículo tan interesante.

comentar un par de puntos:

- para acceder a internet pago religiosamente 40 euros a vodafone cada mes. o sea que de gratis, nada.
- utilizar el miedo como arma es más viejo que andar a pie

- el problema está en convertir la cultura en industria. se me ponen los pelos de punta cada vez que oigo o leo eso de "industria cultural". cuando la industria se metió en la agricultura, el resultado ha sido que desparecen los cultivos tradicionales en favor de cultivos transgénicos, y toda la "industria agrícola" ha hecho desaparecer a pequeños productores en favor de grandes empresas tipo monsanto, kraft foods, nestle, etc etc.
con la cultura, gracias a su industrialización quieren que pase lo mismo y que acabe exclusivamente en manos de disney, universal, la tienda itunes, etc etc.

o sea, que no nos embauquen con el cuentecito del miedo, que ese truquito ya está muy visto

Anónimo dijo...

Gracias por tu escrito.

Anónimo dijo...

Se repite la falacia de la nueva tecnología - que si la nevera, que si el hombre en la luna- olvidandose de la cantidad de nuevas tecnologías que se han desarrollado y las muchas legislaciones que han tenido. ¿Acaso no se inventó la bomba nuclear y no la tiene todo el mundo? ¿Y la energia nuclear, acaso no se está limitando? Además, el problema es que la tecnología NO CREA CONTENIDOS. Facilita que se distribuyan. Por tanto, es como una nevera que no fabricara alimentos, pero como los conserva, pues a robar los alimentos porque existe la nevera. Aburren tantos argumentos sin peso. Lo mismo con el tema de lo que cobran: ojalá se invente el I CARS que permite robar coches, porque como son muy caros, mejor robarlos porque el I CARS lo permite. Y la culpa será de lo caros que son los coches, que son un derecho fundamental... ¡menudos argumentos!... Los ataques a las Sociedades de Autor que se inventaron, precisamente, para proteger a los artistas del abuso que se hacía con sus obras... en fin... Lo importante es encontrar una salida a esto que no obligue a que la gente no pueda ganarse la vida con sus creaciones y volvamos al páramo intelectual que parecen favorecer algunos. Tal vez la Ley Sinde no era la adecuada, pero lo que es evidente, como se señala en los argumentos, es que mientras los jueces no tengan un soporte legal, no podran defender a los creadores. Esto recuerda los tiempos no tan pretéritos en donde una chica en minifalda que era violada, era culpable por ir en minifalda. Se cambio la ley. Ahora el culpable es el violador. Pues con esto, lo mismo!

Th3kno dijo...

El comentario anterior al del sigue... no se ha publicado,creo que por su longitud.Pues bien,venia a decir lo siguiente:
Primero,no existe ninguna sentencia que condene a paginas como Seriesyonkis porque no hacen nada ilegal.Ilegal es la actuacion de Megavideo o Megaupload,que en todo caso son los que permiten la reproduccion de contenidos sujetos a derechos de autor(que por cierto entran en conflicto directo con el derecho individual a la propiedad privada).
Segundo:La finalidad de internet es compartir informacion.Google es la mayor plataforma para compartir informacion(entre ella un porcentaje sujeta a derechos de autor),pero al ser una empresa americana no creo que la ministra se atreva con ella.
Y tercero:El argumento del supuesto dinero que pierde el autor es demagogia barata.
El autor,si es un poco listo,puede crear su propia web y alojar alli sus contenidos.Gracias a esto puede llegar a un publico muchisimo mas amplio del que podria llegar con "metodos tradicionales".Podria,el autor,aprovecharse de la misma publicidad de la que se quejan "los grandes autores",ganando un buen dinero.Podria vender Merchandising de sus obras.Existen licencias Copyleft o Creative Commons que permiten compartir una obra bajo determinados supuestos.Compartir,en terminos de internet,normalmente significa mas visitas.Mas visitas,mas dinero.
Incluso podria poner su obra en PDF sin marcas de agua a precios razonables como ya hacen paginas como Mailxmail(aunque los precios de MailxMail aun son algo caros).
Pero claro,entonces,el autor de un libro,no necesitaria a las grandes editoriales para usar sus arcaicos y costosos medios.
Por otro lado,los que se llevan todo el pastel de los derechos de autor son 4.El resto,son trabajadores que se levantan todos los dias a ganarse el pan,no parasitos que escriben un best-seller,o componen una cancion(literalmente en el caso de Teddy Bautista)exitosa,y quieren vivir de esto el resto de sus vidas.La industria "cultural"(o,mas bien,del entretenimiento)es la primera que insulta a sus propios trabajadores.El problema es,que la ignorancia y el miedo generalizado a perder sus trabajos,por otra parte infundado,no les hacen despertar.Rebelarse.¿Como es posible que un empresario(usurero en mi opinion)y sus 4 amiguotes se lleven inmensos beneficios a base de vender el mismo producto una y otra y otra vez(el mismo eh,no productos diferentes que se parezcan)mientras nosotros,que somos los que lo hacemos posible,trabajamos por un sueldo?

nu dijo...

Tremendo post Amador!! Enhorabuena.

Uno siempre se pregunta realmente si es por malicia o por ignorancia, ha quedado claro que no tienen ni idea de nada. La clase política española viene de pura carrera en la política partidaria, casi nadie ha hecho nada antes, casi ni trabajar fuera de la política oficial, ni mucho menos, militar en nada... la consecuencia de eso es un total desconocimiento de cómo viven y piensan (o usan la red) la mayoría de los mortales.

(Ver si no el currículum de Bibiana Aído que fue ministra a los 31 años y que pasó de las juventudes del PSOE a diversos cargos políticos sin nada más que unas prácticas de algunos meses en Unicaja y un par de empresas (claro que eso ni siquiera lo confiesa: )... Y luego Zapatero dice que cuando quiere saber cómo piensa la juventud española le pregunta a ella!! Salvenos quien pueda!!

http://bibianaaido.wordpress.com/mi-curriculum/

En fin, un abrazo de o

Nu

Anónimo dijo...

Pero cuánto imbécil comentando quién dijo qué cuando el autor no atribuye comentarios concretos a nadie.

Que si "Álex de la Iglesia nos ha engañado"... A ver, estúpidos, que el propio autor dice que la reunión la convocó el Ministerio.

celebes2 dijo...

Muy interesante artículo. Felicitaciones.

Anónimo dijo...

Parte de mi comentario, puesto en el sito de Enrique Dans:

Si Enrique… “EL MIEDO”
Creo ver que hasta EL REY tiene miedo…
Si nuestro Rey, ese abuelo que tiene un tono tan majo y cariñoso…
(Por favor, a los mal pensados, que tener REY sale más barato que tener Presidente de la República)

Enrique me acabo de descargar el PDF del Link de tu articulo.
No lo he leído todavía del todo, lo leeré luego en el eBook. Por cierto que la letra que usa Times New Roman ya no la usa ni el BOE. Sería mejor que se usara otro tipo de font, como por ejemplo la Arial.
Personalmente creo documentos .doc que luego paso a PDF usando la letra calibri y poniendo en el .doc un formato personal a 9×11,7 cm y con solo margenes laterales de 0,1 cm y el tamaño de la font a 12 o 13.

Bueno volvamos al miedo:
- El miedo es que el poder que tenían antiguamente los reyes ha pasado a los Políticos, los Banqueros y los Empresarios. Otra forma de hablar sería decir que a las multinacionales cuya vida o ciclos de vida o de negocio se basa en la explotación de personas con un ciclo de vida muy corto.
- ¿Porque si no intentan que firmemos letras y deudas?
...............................................
Saludos.

Re-Saludos.

Anónimo dijo...

No creo ni que ellos estén del todo equivocados, ni que tú tengas razón del todo. Lo que está claro es que hay que adaptarse, pero no se puede atropellar a nadie por el camino como se está haciendo, aunque sean una minoría. El problema de la Red es la falta de educación de mucha gente que cree que todo debe ser como ellos piensan, y eso no es así. Si alguien no quiere que se haga eso con el fruto de su esfuerzo (porque eso es), la gente debería respetarlo y no hacerlo. Que uno cree por altruismo o para ganarse la vida debe depender de decisiones individuales, no colectivas.

DDAA dijo...

Noto saca la artillería pesada contra los "ladrones", pero en su blog hay contenidos protegidos, como vídeos de youtube y fotos que tendrán unos autores cuyo nombre, al menos, deberíamos saber.

Puede que no sea tolerable o justa la distribución de contenidos con copyright, pero tengo clarísimo que es inevitable, y las empresas y los creadores que se adapten a esta situación sobrevivirán, y los que no lo hagan se hundirán. Los lamentos, las amenazas, los insultos o la petición de mano dura son inútiles.

Anónimo dijo...

la gente que comenta los grandes ingresos de los que estaban en la reunión ¿que tiene en el cerebro? ¿No se da cuenta que en Españ se editan 60.000 liobros al mes y la mayor parte no se vende? ¿Que se estrenan 500 películas y la mayoria no cubre ni la publicidad? ¿Que el 5% de los cds que salen (los mas pirateados, por cierto) genera el 75% de las ventas y apenas cubre gastos y el resto palma? ¿Que cada dia llegan a las librerias 500.000 ejemplares que acaban en pasta de papel en su mayoria? ¿Que una de cada 5 series de television funciona? Los libros, discos, peliculas, etc. existe gracias a que hay grandes empresas que en algún punto del proceso compensan y agregan recursos.

Los que estaban en la reunion tienen vidas de clase media unos pocos años, como mucho. El resto se lo pasan peleando para conseguirla o viviendo una miseria digna. Y el peor de ellos vale mil veces mas que el mejor de los comentaristas...

El colmo son los hijos deputa que llaman parasitos a los que cobran una infima parte del negocio que se hace con lo que ellos producen... Un respeto, impresentables.

Juani dijo...

Voy poco al cine porque no tiene precios populares pero me compro una película si de verdad me interesa. Algunas que he bajado no he tenido tiempo de verlas (poco interés?)A veces solo por rentabilizar el precio de la conexión a internet (otro tema a discutir)
Compro los libros que me interesan y no tengo e-reader todavía (y lo que me apetece) porque pretenden venderme el ebook al mismo precio ¿?
Pago TV y aun así hay poco que ver.

Precios accesibles, productos de valor y que el dinero llegue a quien se lo merece y no siempre para el prepotente vividor que resulta que está estresado por el MIEDO a caer de su pedestal.

Libre no es gratis; algún jovencito así lo cree. Esos mismos que van al cine todas las semanas, tienen el mejor iPod, llevan la marca más cara,... Incongruente, no? Algo falla.

Un poco de sentido común para todos y menos hipocresía y estupidez.

Juan Luis dijo...

Gracias por la crónica del evento.

En ella, por lo que explicas todos los asistentes son creadores bien conocidos y exitosos, tienen una posición muy clara al respecto y por supuesto han de tener miedo al futuro que se avecina. En realidad en todos los casos de crónicas sobre reuniones de este tipo los asistentes tienen ese mismo perfil.

Se me plantea la duda de si en algún momento se ha dado o se ha planteado tener reuniones similares con creadores que si que se apoyan en la red y las posibilidades que ofrece para dar a conocer su trabajo. Incluso puede que alguno ya esté obteniendo beneficios (aunque no sean tan cuantiosos) utilizando "algún nuevo modelo de negocio" basado en la web. Porque esos también serán creadores ¿o no se les considera así?

Quiza sería una buena forma de escuchar otras opciones, que aunque puede que no den una respuesta a la pregunta ¿y tú que propones? si puedan dar pie a pensar de una forma diferente para llegar a tener algunas respuestas explorables.

Un pez en la red dijo...

Nunca antes se había creado tanto, nunca antes se había hecho tanto por la cultura, nunca antes la creatividad había explotado tanto y tan bien. La red está llena de genialidades, de grandes autores anónimos, de grandes cantantes desconocidos, de ilustres grafistas, de geniales directores, enormes fotógrafos, directores, guionistas, y todos anónimos que han encontrado en la red su lugar y forma de expresión.
Nunca existo un tiempo, donde el acceso a la cultura o a poder expresarte libremente y con verdadera capacidad fuera tan fructifero como el actual.
EL intercambio y el acceso a la cultura debe ser el legado que toda esta imparable revolución deje a futuras generaciones.
Nunca el miedo callara a millones de voces pidiendo libertad.
LA CULTURA ES LIBRE.
NO A LA REPRESIÓN.

Paulina dijo...

Hola

Mi nombre es Paulina y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Buen blog personal. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu pagina en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarlo tambien.

Si te interesa, escribeme al mail: paulina.cortez@hotmail.cl

Saludos
Pau

José Ignacio dijo...

¡Estoy harto de que se asocie Cultura con industria del ocio!

Una cosa es el que hace música por verdadera vocación y otra lo que se crea con el objetivo de vender ocio a toda costa.
Señores, decir que copiar un disco de regetón es atentar contra la cultura, además de casi inmoral, me hace cuestionarme muchas cosas.

Anónimo dijo...

yo no podria ir, ya que cada vez que pienso en las politicas que esta intentando implementar "sinde" me vienen ganas de dos cosas

1 ir a quemar cosas, lo que sea

2 intentar cargarme a todo el gobierno

suena mal, pero solo miran por ellos, menos salarios, mas precio, mas impuestos, no hay empleos y quitan las ayudas a futuras madres, y a parados de larga duracion, y donde estan los cursos de formacion gratuita? la ley antitabaco a mi me parece bien, pero si querian hacerla bien, que hubieran cerrado tabacalera

Pedro Luis dijo...

¿Y por qué motivo Juan Diego Botto es invitado a una cena de esa naturaleza? Podrían haber invitado a Mahmud Ahmadineyad también.

Y ya puestos, haberle dado el balón de oro a... no sé, Cannavaro por ejemplo, o el nobel de la paz a Obama...

Alejandro de las Heras dijo...

La solución... para cuando te digan qué propones está ahí fuera. Es muy sencillo. Esta gente confunde cultura con industria. La cultura tiene futuro, pero la industria que la explota no lo tiene si no se adapta a las realidad social. Esto es como si dejásemos de construir autopistas porque los coches dejan de pasar por pueblos y se perjudica los negocios que se nutrían del tráfico. El progreso es imparable. Hoy no se venden los contenidos asociados a un soporte físico, que es en lo que se basa el modelo de negocio de la industria. La industria debería adaptarse al hecho de que no se puede vivir sólo del soporte y entrar de verdad en el negocio "virtual" porque la gente está dispuesta a pagar, pero algo que sea razonable. Que la cultura no puede suponer 20€ por una película en DVD o un libro cuando no lo queremos físicamente sino descargado en nuestro ordenador. El modelo iTunes es el espejo en que mirarse para lograr que la industria se acerque a la realidad. Películas y libros a precios populares... mucha gente no paga 20€ por un contenido sin saber si le va a gustar, pero pagaría 5€ y renunciaría al soporte. La inmediatez y la accesibilidad del modelo iTunes hace que por un precio muy asequible la gente compre antes que piratear... y sobre todo ofrecer un valor añadido. Aprovechar el cloud computing para que incluso la gente no tenga que ocupar su disco duro con los contenidos, pagar un sobreprecio por tener disponible una película "in the cloud" es algo a lo que mucha gente accedería. Hay que ofrecer a la gente algo que quiera o que necesite... pero sobre todo que esté dispuesto a pagar. Si necesitas que te acompañe a la próxima cena. lo haré encantado y les exponemos cómo resolver su problema, que no es tan complicado, sólo que ellos no lo saben todavía.

Anónimo dijo...

Por fin alguien que genera más luz que calor con este asunto.
Keep rockin'

Th3kno dijo...

Que facil es llamar hijoputa a la gente desde el anonimato de la red.
Si la mayoria de las peliculas ya acabadas no se llevan a cabo es porque seguro que una vez editadas y completamente finalizadas a ninguno de los lumbreras se les ha ocurrido la genial idea de colgarla por si mismos en una pagina web propia.
Ufff,si,seguro que colgarla en internet es un gasto desorbitado comparado a una produccion de una peli(publicidad,merchandising...).Echad un vistazo a "El cosmonauta".
Por otro lado,con respecto a las series,te voy a contar un pequeño secreto."Que vida mas triste",programa de La Sexta protagonizado por Borja y Joseba,salio de internet.A la gente le gustaban los capitulos y la cadena decidio hacer una serie para ellos solos.¡¡Pero que miserables estos Borja y Joseba que no siguen los metodos tradicionales!!De hecho,ellos mismos han hecho otra serie,de cuyo nombre no me acuerdo ahora mismo,y que solo he visto en internet.
Y por cierto,impresentable es aquel que responde a una impresion que no le gusta insultando.Nada mas y nada menos que llamando hijoputa.Esa es vuestra libertad de expresion.
Ah,por cierto,yo tambien soy creador.Escribo articulos(que pueden gustar mas o menos)en mi blog.Pero claro,yo no cuento.Ni yo ni millones como yo.Somos,esto,unos hijoputas.¡¡Patetico!!
Y eso,teniendo en cuenta que todos los autores plagian.Todos se sirven de conocimientos previamente aprendidos(o por lo menos un 90%)que pertenecian a otras personas,o ni eso.
Todos usamos un lenguaje GRATUITO Y UNIVERSAL.Usamos el razonamiento matematico,espacial,etc,etc.Todo gratuito en este pais hasta los 16 años.
Ale id a contarle cuentos a los descerebrados que os sigan el juego.
He dicho,y fijaos,sin insultar(descerebrados es epiteto en esta gente,asi que no lo considero ni insulto).

Anónimo dijo...

Que endogamia, que triste, que pena.

Si os dan a elegir entre pagar algo razonable y no pagar nada optais, todos, por lo segundo, No os engañeis, ni engañeis al personasl. El ser humano es así y hay que poner reglas, aunque no nos guste.

Anónimo dijo...

Querido Amador,
Quizá no eres tú el único que se pregunta porqué fue invitado a esa reunión. Es probable que hubiera al menos otra persona que se encontrara en tu misma situación: preguntándose qué hacía allí. Deduces que todos los asistentes menos tú apoyan la ley, que todos estaban unidos por el miedo, "atados unos a otros por fidelidades torpes, muertos de miedo porque el fin se acerca, viendo enemigos y traidores por todos lados", etc. Sin embargo me consta que algunos de los asistentes no tienen miedo y no apoyan la ley Sinde. Acudieron, como tú, para escuchar, preguntándose porqué se les llamaba. Habría sido más ético no mencionar con nombre y apellidos a personas cuya opinión, en algunos casos, desconoces. Habría sido más preciso, más riguroso, no meter a todos los asistentes en el mismo tiesto, porque no conoces la opinión de todos los que allí estaban.

Anónimo dijo...

A mi cuando me invitan a cualquier evento privado lo primero que hago es preguntar por los otros invitados. Si no me gusta el ambiente no voy y basta. Pero si mi luciernaga no funciona y necesito coartada para estar en moda, me presento monto en colera y salgo corriendo a contarlo a mis famelicos amigos. Ya lo hizo Dominguin, levantar a todo madrid para pavonear del polvo recien echado. Es de cutres.

Verónica Gran dijo...

¡Menos mal que estabas tú!

¿Acaso todos estos "creadores" no saben que nuestra obra no nos pertenece? ¿que cuando uno crea forma parte del todo?

¿Miedo a la pérdida de control? ¿Pero es que acaso hay algo controlable? ¡Pura ilusión!

Gracias por compartir!

Anónimo dijo...

Rectificar es de sabios. Ahora que rectifiquen ellos.

Luisete dijo...

BRUTAL... parece que lo que querían era una "cena de los idiotas" y les salió rana el tema...

Emilio Quintana dijo...

Tengo la misma impresión. Hay en España una mezcla de ignorancia y miedo ante los nuevos escenarios culturales y tecnológicos, que paraliza el desarrollo del país y que lo está sumiendo cada vez más en un atraso mayor. Es muy penoso, porque nuestro país tiene un potencial que se está dilapidando y será difícil recuperar.

Anónimo dijo...

Al final no hay solución posible, es lo de siempre. Unos sectores que han estado muchos años aprovechandose de ciertas situaciones y obteniendo pingües beneficios se han acomodado en su poltrona y se niegan en redondo a perder el negocio porque estan muy cómodos siendo unos privilegiados. Lo malo es que son ellos los que tienen el poder y pueden cambiar las leyes a su conveniencia...
¿copiar es robar? pues yo creo que no, porque os aseguro de que lo que me descargo gratis si no lo pudiera descargar no lo compraria, por lo cual ¿de donde les robo?

Anónimo dijo...

Gracias Amador,

Probablemente no seas llamado nunca mas a cenar en compañia de esas personas....

Quizás deseaban tener una coartada para tapar las voces mas radicales de la industria que supongo que estaban tambien presentes.

Quizás solo deseaban poder demostrar que discutían con todas las "sensibilidades", e incluso es posible que cuando hablen de esa reunión digan "Hemos consultado con el conjunto de la sociedad. Somos abiertos no renunciamos al debate".

Lo divertido del asunto es que hay muchos Amadores. Y como tus ideas están descentralizadas, tu fuerza es enorme.

salud

Anónimo dijo...

Lo triste del asunto es que la ministra se reuna con gente monocorde para, supongo, ya que no se me ocurre otra razón, reforzarla en sus convicciones en vez de oir más opiciones para entender todas las facetas del problema. Independientemente del tema tratado (las descargas o la pesca del marisco), me parece muy poco profesional hacer su trabajo desde el desconocimiento.

Alex Sanz Vicente dijo...

Explicativo. Claro. Y agradable. Gracias por el artículo. A seguir compartiendo conocimientos!

Anónimo dijo...

Todo un ejemplo, muchísimas gracias por intentarlo.

A los que hablan de "cosas gratis", yo pago una fortuna para poder acceder a la red, tanto en electricidad como en electrónica como en canon para los autores como en peaje a la operadora, el problema no es de los consumidores que pagamos, es de los artistas que prefieren no derribar a sus parásitos (los que realmente les roban, las entidades de gestión) con tal de seguir sacando una migajas.

No les importa que nos roben cada día, solo les importa su pasta salga de donde salga, y así es fácil que no comprendan que su público cada día les va odiando mas y buscando otras alternativas...

Quienes quieren que el pueblo tenga miedo no pueden llamarse artistas, no son gente de la cultura, son "otra cosa".

Anónimo dijo...

Y digo yo ¿No podrian quedar en una sala de reuniones a las seis de la tarde? ¿Es necesario que les tengamos que pagar la comilona?

Anónimo dijo...

La solución es sencilla: al que no le guste que le pirateen, o al que considere en algún momento que no recibe suficiente compensación... QUE NO CREE nada. Que deje de ser autor. Tampoco es tan dramático. Alex de la Iglesia podría currar de electricista, y Iciar Bollain de panadera, por ejemplo.

Si siguen en esto es porque, con o sin pirateo, sacan *bastante más* que lo suficiente como para que les merezca la pena, al contrario que muchos de nosotros, los cuales no ganábamos lo suficiente para sobrevivir. Así que mejor será que no se quejen tanto.

Yo lo he hecho. He dejado de escribir. Y no me va tan mal currando en otra cosa. No he entrado en una espiral autodestructiva, ni he pergeñado un atentado terrorista, ni nada por el estilo. ¿Que el mundo se ha visto privado de mi prosa? :D Pues sí... pero de momento, que yo sepa, no soy un bien esencial, así que no es para tanto.

Anónimo dijo...

A estos politicos de pacotilla hay que abrirles los ojos y hacerles ver que nosotros los internautas SOMOS el pueblo. Y que no lo duden, la democracia SERÁ una de nuestras armas.

Odio el holocausto, pero, los Socialistas Nacionales Alemanes hicieron una cosa bien. Pudrir los cimientos democráticos.

¿Vamos a tener que hacerlo? Señorita Sinde,sabe que podemos llegar a hacerlo.

El tabaco será lo unico que respire.

Anónimo dijo...

Muy buen post. Gracias por acudir a la cena. Por lo menos, aunque acalorado, pudiste ofrecer tu punto de vista (a mi me pasa igual con argumentos absurdos que te desarman). Parece que se están creando democracias o sociedades paralelas, y da miedo.

Me lo planteé cuando vi varios informativos de televisión el día de la muerte de la ley sinde, hacía tiempo que no los veía. Vi disparates horrorosos frente a otro tipo de información, que ofrecen blogs, diarios digitales, miles de opiniones de personas que se enriquece y se retroalimenta ad infinitum...

Un abrazo,

El murmullo de las cucarachas dijo...

En cenas, comidas y eventos similares a este, lleva decidiéndose los aspectos de la Cultura que nos han obligado a tragar, desde hace muuuuucho tiempo... Y sí, las pagamos entre todos.

Las consecuencias, las que estos "convidados" disfrutan ahora, miedo a "dejar de cenar" de gratis...

Un placer Leerle y arriba el Copyleft.. cagonto!!!

Javier Briseño dijo...

Aplaudo el que hayas intentado dialogar con ellos, los de la industria ciega al cambio, de exponer las ideas de la gente y lo hayas compartido en la red. ¡Bravo!

Sigamos en ese esfuerzo y extender la verdad de lo que realmente está sucediendo a más personas, que por diversas circunstancias, desconocen lo que está en juego y siguen en el engaño de esos ciegos.

Un saludo y apoyo desde México.

Anónimo dijo...

Ya ha habido otros modelos diferentes y la producción cultural fué excelente.

Monteverdi, Vivaldi, Mozart, Beethoven, Bach, Lope, Quevedo, Shakespeare, Byron, Descartes, Kant, Velazquez, Rodin etc No cobraban derechos de autor solo cobraban una sola vez por su composición, libro, cuadro, escultura etc. El dueño de la obra era el que la encargaba y la pagaba. Si el cuadro era expuesto al deleite de todo el que pasase por delante, Velázquez no veía ni un céntimo mas que si acababa olvidado en un trastero. Las composiciones de los mayores genios de la música eran modificadas, ampliadas, recortadas y readaptadas miles de veces para ajustarlas a los gustos de público a los escenarios y a los instrumentos ni se le pagaba nada ni se le pedia autorización al compositor . Y esto no solo no acabó con la cultura sino que hizo posible que todas esas obras cumbres del ingenio humano hayan llegado hasta nuestros días .

Aquí lo que hay es miedo a perder una posición de privilegio, que muchos de esos, no han alcanzado por méritos en sus artes sino moviéndose entre bambalinas a nivel político y mercantil.

Pero los que mas tienen que temer no son los autores sino la gran industria de la imagen y la " cultura oficial " esos que durante los últimos 70 años han controlado las tendencias, han decidido cuando estaban de moda las pelis y los libros de piratas, cuando los de dinosaurios y cuando los de vampiros . Los que crean a los "vini Manili" , " spice girls" , "back street boys" "hannah montanas" y similares . Esos que decidian hasta ayer lo que merecía triunfar y lo que no esos sí deben temer.

Tonytony dijo...

Clap, clap, clap

Anónimo dijo...

Pues ya sabes por qué te han invitado, por el chorreo de demagogia del que eres capaz. Estabas entre iguales. No puedo en este espacio analizar toda tu "crónica", pero subrayo dos cosas: Internet es un negocio de la hostia, no un terreno virgen llamado libertad. Nos cobran a todos por entrar en él, y quienes nos cobran viven de que la mayoría de los que les pagan pueda robar el trabajo de otros. Nadie está en contra de que quien quiera ponga sus cosas a libre disposición, pero sí en contra que se pongan las cosas de otros que NO quieren. Esto nos lleva a la propiedad, basada sin duda en el miedo y el abuso. Pero yo creeré que estáis en contra de las propiedad y que sois mis hermanos cuando no empecéis por la intelectual, mucho más joven, para luchar contra ella. Más: que un sistema técnico (perdón que no le llame tecnológico, pero es que me da la risa) permita copiar eso no implica que sea obligado ni copiar ni dejar copiar. Imagínate un medio técnico que permita espiarte todo el puto día y toda la noche, o un medio técnico que permita hacerte tropezar a voluntad del que lo use, ¿queda ya legitimado por el sólo hecho de que se ha inventado? De gilipolleces así vive el sistema que pretendéis estar atacando, ACATANDO en verdad. Nadie acata el monopolio de nadie sobre la palabra por pretender que se respete el derecho a la propiedad intelectual, cada cual puede seguir diciendo lo que se le antoje, que de esto también vive el sistema. PALABRERÍA. Y yo no soy un defensor de la cultura, palabra basurero que destesto, pero sí un enemigo del abuso. Y en internet, las empresas de telefonía, los fabricantes de sistemas para ver y escuchar con más calidad, en colaboración con millones de usuarios cometen cada día abuso contra gente que en Internet está indefensa. Desprecia al público quien lo trata como a un idiota, y tu árticulo, Amador, te trata y nos trata como a idiotas, como a tan idiotas como con los que estabas cenando por error, misterio, azar o pura lógica.
FRISCO.

Carlos dijo...

Muy buen artículo, Amador. Leyendo cosas así uno imagina qué clase de gente pretende legislar y por qué lo quiere hacer.
Gracias por compartir la experiencia.

Pancho dijo...

Cuanta soberbia y posesión de la verdad absoluta en esta narración.
"Los autores tienen miedo", "no tienen ni idea de lo que supone la red", etc. etc.

Nadie prohibe la existencia de gente que quiera trabajar en régimen de copy left o creative commons, pero por que esta gente quiere prohibir a los que quieren usar el copyright.

También los hippies querían abolir la propiedad privada, cosa que respeto, pero no nos obligaban a todos a pasar por el aro. Ni ejercían violencia para imponer sus tesis.

La mayoría de la gente que vivimos de la industria cultural llevamos décadas en el mundo de la informática y la red, no somos ignorantes, pero nos negamos a aceptar que por que una tecnología lo permita tengamos que renunciar a la fuerza a lo que nos da de comer. Y no por ello somos unos retrógrados, para mi es mucho mas retrogrado negar el derecho a defender la propiedad intelectual.

En el fondo del tema está que muchos que defienden el copy left, verdaderamente no viven de su producción cultural y por eso no nos entienden, tienen una concepción romántica y burguesa de la cultura.
Los mineros de Asturias, no son ignorantes, saben muy bien que su carbón no es competitivo ni viable, pero no por ello van a dejar de luchar por sus puestos de trabajo y renunciar a su medio de vida.

Menos posesión de la verdad y más espíritu critico.

Anónimo dijo...

Enhorabuena... ¡Que Nobleza, qué comentario más Noble!
Has acertado plenamente al hablar de las personas en función del cargo que desempeñan. No has caído en la la típica trampa de: "Fulanito, Menganito o Zutanito dijo que..."
Mi casualidad es que actualmente estoy leyendo un libro que me "baje" y lo estoy leyendo en el eBook Reader:
"Garcia Curado, A.J,- ¡Que tiempos aquellos, coño!"
Muy ilustrativo de una época pasada.
La época actual ya la estamos viendo y viviendo: ¿Será miedo o miedo a perder privilegios y sueldo de algunos periodistas, escritores, etc?
También hay que ver como funciona el PLANETA de España.
En fin... ¡ Qué día a día lo vivimos!
Saludos.

PD.
- Un amigo dice que España somos cuatro gatos.
- Yo le respondo que en México son Ocho gatos, y eso sin contar los demás países Sudamericanos.

Anónimo dijo...

Soy productor vengo del cine y de la industria clásica pero siempre me interesé por las nuevas tecnologías. Hace 5 años estas conversaciones las tuve que sostener con compañeros de trabajo y nadie me entendía, ya que yo hablaba de lo mismo que defiende este artículo. Yo decía ahora es la música pero en nada será el resto de la producción, el soporte físico desaparecerá. Es imposible controlarlo. Yo me reciclé, ahora sigo produciendo pero bajo otra óptica y con otros modelos pero soy un raro. La mayoría de mis conocidos del gremio si hablo del tema me ven como un traidor,o peor como un iluminado. Llevas toda la razón con el artículo, no es mas que miedo.El otro dia le dije a uno, y si se aprueba la ley Sinde y yo decido compartir un enlace con mis 25000 seguidores de Twitter, me vas a cerrar mi perfil personal? o lo hago en mi página privada de facebook con mis 5000 amigos, me cerrarás mi página personal (que no pública)?...
Gracias por el artículo, un poco de sensatez pero creo seguirán sin entenderlo. La gente es dura para cambiar rutinas sobre todo si estás cómodo. Los nómadas y los que no tenían nada siempre acaban tirando a los emperadores cuando se habían acomodado y olvidado su época de lucha.Y eso es lo que pasa, el Emperador quema Roma mientras a las puertas de su imperio llegan los bárbaros..acomodados miedosos.

Ana Berges dijo...

Excelente crónica. La imagen me parece acojantemente descriptiva.

Alakat dijo...

Y lo peor es que al final saldrá adelante la ley de sinde. Solo pide q nos acordemos a la hora de votar, para votar aquel partido q se comprometa a quitarla.
Gracias por el artículo, y espero q no te sentará mal la cena.

tuato dijo...

Me gustaria saber si un dia que vaya al cine, y la pelicula es tremendamente horrorosa me devuelven el dinero, ya que se supone que pago por un producto de calidad, asi como en el futbol si hay un empate a 0, o un disco de cualquier autor fuese una bazofia. Parece que hay que pagar, por lo que sea, pero pagar al fin y al cabo. Y sino pagas te buscan la ruina de cualquier modo. A pesar de todo creo que esta batalla la tienen perdida, la red es mucho mas poderosa de lo que ellos piensan y somos nosotros quienes la controlamos con nuestra opinion y accion.

pachi dijo...

Muchas gracias, Amador, por la crónica y por compartir tus reflexiones.

Anónimo dijo...

Los mineros del carbón defenderán con uñas y dientes sus trabajos pero no obligaron a todo el mundo a que viajemos en coches y trenes de vapor.

mariveh dijo...

gracias por tu crónica, si!
Ellos querían un convidado de piedra, La cena de los idiotas o el "ponga un pobre a su mesa" de Berlanga...y les salió bloguero con criterio, cultura general, cultura digital y sin miedos ni prejuicios...Menuda absurda encerrona, es dadá total...Y me baja de los altares a muchos de los que allí cenaron contigo...snif...(entonaremos un requiem por los que nos dejaron...puf).
http://maribelubeda.org/2011/01/04/industria-de-la-cultura-y-cultura-no-es-lo-mismo-no-a-la-manipulacion-de-los-poderosos/
maribel

Anónimo dijo...

Y pensar que todavía hay ingenuos que creen que Alex de la Iglesia es diferente a la Sinde...

TaMuDo dijo...

No sé si lo ha comentado alguien antes. Pero sospecho que no fuiste invitado a la cena deliveradamente y que fue un error burocrático de algún funcionario del ministerio de "Cultura".

Me extraña que entre "personalidades" como Álex de la Iglesia, Soledad Giménez, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Alberto García Álix, Ouka Leele, Luis Gordillo, Juan Diego Botto, Manuel Gutiérrez Aragón, Gonzalo Suárez y Cristina García Rodero invitaran a un librero que encima está a favor del p2p, el copyleft y la neutralidad de la red.

Mi teoría es que dicha invitación iba para Fernando Savater (el parecido con tu nombre es asombroso) que se había posicionado hace poco a favor de la ley Sinde:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Algunos/tendrian/reparos/ley/mayoria/hizo/populismo/barato/elpepucul/20101223elpepucul_6/Tes

Pero gracias a la divina casualidad de ese error has podido dar testimonio y poner voz a otro punto de vista alternativo al de la ministra que compartimos muchos.

Muchas gracias y un saludo

Anónimo dijo...

No es "el miedo conservador quien gobierna"(para mi más bien ,presidente y ministros muy autoritarios y déspotas) ,és que nos tienen que mantener a raya lo máximo posible, porque si no ,se les acaba su estilo de vida

Anónimo dijo...

Sinde muérete perra americanizada

GCPG dijo...

Un ejemplo para el Sr. de la Iglesia, que como es internauta lo mismo le da por leer esto.
Va mi madre y me dice que le gustaría volver a ver "El caso 880", película de 1950 dirigida por Edmund Goulding. La busco en los lugares esos de piratas y no está, la busco para comprarla y no está editada en España, la busco fuera ¡y no está editada en ninguna parte del mundo conocido!
Así que nos ponemos a la tarea de ponerla a disposición. Gracias a un usuario de la red conseguimos una captura de satélite de una calidad aceptable. Gracias a otro usuario conseguimos un ripeo de un vhs de la película en español, de cuanto TVE ponía buenas películas... ¡hace tanto ya de eso...!
Pacientemente nos ponemos a trascribir los diáologos en español para hacer unos subtítulos. Luego nos damos cuenta de que la traducción del doblaje no es muy buena, así que nos ponemos a traducir y trascribir de oído directamente de la banda sonora en inglés. Finalmente ya tenemos los subtítulos, ya solo queda sincronizar estos, extraer el audio español y sincronizarlo con la captura de satélite, extraer el video y el audio de ésta y finalmente montar el conjunto para tener un DVD con buena imagen, audio original y doblado, y subtítulos en español. Y hala a distriburila en estreno mundial absoluto.
A los pocos meses una avispada editora española se da cuenta de que la película existe y que hay mercado para ella, así que la edita con una mejor calidad de imagen (¡bien!) y con unos subtítulos que sospechosamente se parecen mucho a los creados por nosotros. Y hala, a vender.
Conclusión: gracias a la red y al trabajo desinteresado de muchas personas se ha hecho accesible una obra que hasta entonces era inencontrable. Pero no sólo eso, además se ha dado a conocer a muchas gentes que probablemente antes no sabían de su existencia, lo que a su vez ha servido para abrir una vía de mercado convenientemente aprovechada por la industria audiovisual.
Y a partir de ahí ellos a ganar pasta y los del trabajo desinteresado nos quedamos con cara de tontos... pero a pesar de todo contentos.

Muchas gracias por contar la cena Amador. Me temo que a la siguiente ya no te inviten...

Paco Muñoz dijo...

Muy interesante cena.
Se me ocurre un paralelismo: los taxis. Sólo pueden trabajar los que tienen licencia y éstas están limitadas. ¿Qué pasaría si las licencias fueran libres? ¿Cómo se transformaría el sector? No creo que despareciera un servicio necesario, tan sólo se transformaría y la gente elegiría de otra forma. Miedo para los taxistas con licencia actual y oportunidades para otros. Pero el servicio sólo se vería perjudicado al principio hasta que se autoregulara.

Anónimo dijo...

Pero es que nadie va a decir que obviamente le han invitado porque es hijo de Fernando Savater, el íntimo amigo de Gallardón?

tortu dijo...

No se porque pero esto del miedo me suena. Y no solo esta instalado en la cupula ministerial. Alguien que supo verlo en gente mas cercana a presupuestos como los de acuarela:

http://www.scannerfm.com/opinion/el-monkey-week-contra-los-elementos-ii/
http://www.scannerfm.com/actualidad/el-monkey-week-contra-los-elementos-i/

De aqui no se salva ni Dios!

Anónimo dijo...

Escribirte comentarios en tu propio blog alabando tu estilo literario no mola. Ego

Anónimo dijo...

Voy a intentar difundir esta crónica al máximo de personas posible. Gracias

Adael dijo...

Genial, como siempre.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho la crónica de la cena.

No comprendo cómo se invita únicamente a una persona de un 'bando', frente al resto del otro. Lo ideal, como en los debates, es que haya equilibrio de fuerzas, si no la confrontación es estéril y no da frutos.

Il Gatopando dijo...

Muy interesante e instructivo el comentario sobre la cena. Bueno, es lógico que los asistentes defiendan sus prebendas al tiempo que muchos internautas defienden la oportunida que se abre. Lo que está pasando me recuerda al desmantelamiento de la industria pesada en los años ochenta. Al final los cambios siempre se imponen. Desde luego me parece imposible el tratar de volver a la situación anterior. O el negocio de la cultura se adapta a los cambios o no tendrá futuro. Curiosamente hoy venía en los periódicos la noticia sobre la inauguración del mamotreto ese de la Ciudad de la Cultura que ha costado la friolera de 400 milloncentes de euros. Con casos así uno ya no comprende nada de qué es lo que los políticos entienden por cultura... En menudas manos estamos. Gracias al blogero por ayudarnos a entender lo que está pasando y a Ignacio Escolar por facilitar el enlace.

Anónimo dijo...

Da igual las leyes que saquen, porque aparecerán nuevas tecnologías que las evadan. Así ha pasado constantemente, sigue pasando y seguirá ocurriendo. No puedes controlar mil millones de usuarios de internet 365 días al año 24 horas al día.

Ardible dijo...

Por ejemplo: la música.

Llevamos mucho tiempo lanzando el mensaje al público de que la Música ES Negocio. Un negocio como otro cualquiera. Y en cualquier negocio dentro de este sistema monetario absurdo que nos comemos, cuando alguien te da lo mismo más barato (no digamos ya si es gratis) lo coges. Y es que cuando una discográfica saca el refrito del refrito estamos timando, cuando un artista saca un disco con 10 temas que no le gustan ni a él y el periodismo especializado no dice que es una mierda sino que es la ostia, estamos timando, cuando los costes de producción han bajado un mil por cien y subimos los precios (porque un ejército de buitres que no crean ni han creado viven mejor que el artista) estamos timando, cuando una sala te cobra por tocar porque le da igual que suenes como la creedence o que te tires cinco pedos en pelotas mientras le llenes la sala, estamos timando, cuando en una sala programan música en directo en las horas que NO tienen público y cuando se llena te cortan el sonido y pinchan a Juanito Valderrama cantando el emigrante a ritmo de reguetón estamos timando, ¿sigo? Cuando en una revista de música sólo aparece el que patrocina, estamos timando, cuando un representante te cobra por mentirte y engañarte y aprovecharse de la ilusión que le pone el artista a su trabajo y nos parece normal estamos timando...

Y sin embargo, la Música debe pagarse bien (no debe de pagarse, sino debe de obligación). Los olores que te quitan 20 años porque te recuerdan a aquella noche de verano que mientras sonaba escuela de calor sentías que la habían escrito para ti, en ese momento, en ese lugar. Que Radio Futura estaba cantándote. Eso, debe pagarse en lo que vale, porque eso no lo da ningún otro producto en el malnacido mercado. Ese es el camino que tenemos que recordar todos activamente. Los hijos de las cien lobas que sólo se acercan a este mundo para ganar dinero que desaparezcan. Los que estén para crear y transmitir y sentir y tienen el don de hacer sentir, que se queden y que se les pague muy bien. Que puedan vivir holgadamente a cambio de su pasión por la música. Porque esos, los que hacen arte junto con los que sueñan con la luna y trabajan para llegar a volar, esos, marcan la diferencia entre ser un animal y ser un hombre.

Y en esas, nadie insultaba a los "ladrones".

¡LargaVida a las buenas canciones!

Jorge Quintas dijo...

Excelente crónica de lo sucedido Amador!, gracias por darnos la visión de lo que sólo unos pocos conocen en privado y comentan para desarrollar una ley, que sin embargo somete a toda la población.

Me quedo con:
" O mejor: que se invite a la cena tanto a los padres como a los hijos. "

;-) muy bueno, un saludo!

Pablo dijo...

Si esto lo hubiese escrito alguno de ellos, seguro que estaría registrado y te cobrarían antes de entrar en la web. Increíble crónica!!!

Compartir es vivir!

Luis Ramos dijo...

Obra maestra, y abierta. Me quito el sombrero ^^

Muchas gracias. Saludos.

Ali dijo...

Muy interesante, sobre todo la polémica en los comentarios. Y muy interesante me parece ese atisbo de una nueva cultura con nuevas formas de financiación.
Es cierto que la red no ha creado aún los mecanismos para hacer rentables ciertos productos, pero hay mucha gente que en estos momentos difunde sus creaciones en este medio y consigue vivir de ello. Cuando se descubrió la electricidad imagino la crisis de las cererias. Los zapateros remendones desaparecieron arrasados por la sociedad de consumo, las costureras..(aunque la crisis les haya devuelto a la actualidad) muchas profesiones han pasado y siguen pasando a mejor vida. Muchos creadores tendrán que asimilar que han de adaptarse a los cambios y evolucionar con ellos.
En el fondo entiendo su postura y su miedo, pero harían mucho mejor pensando en como rentabilizar su trabajo en la red y no en como castigar una revolución que ya es imparable.
Por cierto, que yo sepa varios de estos creadores que asistieron a la cena utilizan las redes sociales de forma gratuita para la difusión de su obra y para publicitar sus actividades, exposiciones y demás. No es una contradicción?.

jpinoc dijo...

Gracias por la crónica.
Antes de Internet hubiera sido impensable que una reunión como esta se retransmitiera en primera persona y llegara a tanta gente sin un poder mediático de por medio.
Quizás es eso lo que no entienden y lo que temen.
Gracias por estar allí, defender tu postura (que es la de muchos) y contárnoslo.

M dijo...

Me ha encantado, no me ha sorprendido en absoluto (salvo que fueses invitado, pero supongo que necesitaban alguien a quien recriminar) y estoy comopletamente de acuerdo en todo.
Pregunto yo ¿se trató el tema del minority report - digo, del cánon digital?
-¿Se habló de Spotify, o iTunes?
-¿Y del VHS, el cassete o el vinilo?
Saludos!

Alejandro dijo...

Excelente crónica, los ciudadanos necesitamos mas notas de este tipo (que se publiquen en los grandes medios) de manera de poder saber que piensan realmemnte nuestros gobernantes. Reflexiono y pienso que es mas preocupante de lo que imaginaba -como ya ha comentado un lector- Espero que este miedo no pase a pánico y espero que este miedo no ocupe toda las ideas (y la política) de este pais. No pensé que España (al menos algunos de sus gobernantes) se parecia tanto(en su miedo) a los políticos republicanos de Estados Unidos de Norteamérica.

Ana Vargas dijo...

Muchas gracias por manifestarte abiertamente contra esta ley que nos presenta como ladrones a los que no estamos a su favor.
Soy profesora en un instituto y me pregunto si estos señores estarían dispuestos a pagar derechos de autor por todos los conocimientos que le han sido transmitidos en sus años de formación. Al final, lo que permite que la sociedad avance es sólo eso: la transmisión libre del saber. De otro modo, estaríamos todos inventando el fuego o pagando copy rights al primero que prendió una chispa.

el planeta de los libros dijo...

Gracias y enhorabuena por el trabajo. Compartimos en facebook, por supuesto.

Anónimo dijo...

Tu decides publicar en Creative Commons y es estupendo que tengas esta opción pero no puedes pretender que TODOS LOS CREADORES opinen como tu, hay quien prefiere, mas del 99%, estar en un modelo Copy Right y ese modelo tiene que ser respetado por ti y por todos los ignorantes que opinan sin saber, pura chusma, el populacho quemando a los artistas por pedir lo que les corresponde. Todo este populacho español que viaje un poco por el mundo, que salgan a países desarrollados y honrados y que vean como funcionan las cosas en lugares donde hay innovación, tecnología y creación de riqueza. Como es habitual en la historia de este país tercermundista, tendrán que venir otros a poner orden y enseñarnos que robar está prohibido y que lucrarse robando el trabajo de los demás es inmoral, nunca saldremos de este lugar lleno de corrupción y economía sumergida. Podeis ir a USA o Inglaterra, Alemania o Suecia y veréis como os trata la ley si os bajáis ilegalmente canciones que tienen un propietario, también podéis ir a Africa y ver que todo es gratis, nadie compra música ni cultura, cada uno que elija donde quiere vivir. Nuestro gran potencial creador esta desprestigiado y nada valorado y así nos va, somos unos pobretones culturales. Soy productor y editor de música y no puede estar de acuerdo en que me roben los contenidos de los artistas que represento. Tengo miedo si, de la manipulación populista de asociaciones de internautas financiadas por Telefónica y sus colegas de las telecomunicaciones, los vedaderos responsables de todo esto y los que presionan para no cambiar las cosas. Estáis manipulados por un lobby al que pagáis una pasta religiosamente cada mes.

tu anciana abuela dijo...

Supongo que cuando llegó el cine los que trabajaban en el teatro vieron que el mundo temblaba bajo sus pies, y se adaptaron.

Cuando el cine mudo pasó a cine hablado, tres cuartos de lo mismo.

Recuerdas la que se montó cuando alguien pensó en colorear las películas...

...

es inútil darse de cabezazos contra la pared. Internet está ahí y viene para quedarse.

Y lo digital.

Es lo que hay, y con esos mimbres tienen que hacer el cesto.

Yo tampoco conozco la solución, pero se que vigilar lo que subimos o bajamos de la red No Es La Solución.

Y enfrentarse y hacerse el antipático mientras cobra un canon con y sin razón, me parece que tampoco.

Y meterse en la boda de tu hijo para colocarte una multa por no pagar los derechos a la SGAE, no solo no es la solución, sino El Camino Para No Solucionarlo Nunca.

Anónimo dijo...

No, Amador, no. No me convences lo más mínimo. Mira: yo descargo de todo en la red. Y lo hago desde hace unos cuantos años. En mi casa NO compramos música ni gastamos dinero en cine. Compramos libros los justos -si no me los puedo agenciar en la red. Pero al menos yo no soy un hipócrita ni escribo artículos que apestan a mojigatería de monja: desde el primer día que descubrí cómo hacerme con cosas sin pagar un duro fui consciente de que estaba (¿cómo lo digo, robando? Dime, ¿cómo lo digo?). Mira, lo decía muy claramente George Soros a cuenta de sus desfalcos con las divisas: lo que hago es inmoral, pero los gobiernos me lo permiten. Hipócrita.

aderojas dijo...

Muchísimas gracias por publicar esta crónica. Esperemos que la lean tanto los asistentes a esa cena como todos los que siguen sin entender el problema.

Salud

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el análisis en el artículo y gracias por compartirlo con todos. Estoy 100% de acuerdo con lo que expones.
Creo que la izquierda progresista-así, sin comillas y con todos los respetos- española, la mayoría de sus políticos y representantes culturales no conoce lo que es la red. Mantienen una suerte de "ludismo falsamente humanista" que les hace ser muy escépticos con la tecnología y, claro, lo que ven les confirma sus expectativas. Han dejado que sea la derecha la que se apropie de este terreno. Derecha a la que, históricamente, le importa un bledo la cultura que no se la oficial o bienvista (¿existe esa palabra?).
Esa derecha ha visto en esta cuestión una fuente de rendimiento electoral que no dudan en utilizar. En los ocho años de gobierno del PP ¿ha visto alguien que alguna medida tomada por los sucesivos ministros de CC y Tecnología -o como se llamasen conyunturalmente- haya beneficiado a los usuarios? No se busque mucho porque no: lo más gord que se hizo fué privatizar la principal operadora de telecomunicaciones y dejar que se gastase en otros países lo que tenía que haber invertido aquí para tener una buena red e banda ancha barata y en condiciones....Pues no. ahora toca ponerse a favor de la sipresión de canon, más que nada por tocarle las narices a los de la ceja....
Pero los sucesivos gobiernos socialistas no lo han hecho mejor. Más bien no han hecho nada. ¿administración electrónica? ¿banda ancha universal? ¿abaratamiento de las telecomunicaciones? ¿algo en favor de la tan manida por usada en los discursos sociedad del conocimiento? No, tampoco se encontrarán gestos reales en este sentido y muchco menos, medidas reales.
Gracias al artículo y a las intimidades que desvela entiendo mejor la postura de esta élite de la cultura y me ratifico en que siendo muy buenos en sus respectivos trabajos, no son nada buenos como gestores de la cultura: el miedo a perder no les deja.

Anónimo dijo...

Después de la ristra de comentarios estoy deseando conocer la opinión de alguno de los otros asistentes. En fin yo es que no lo tengo tan claro como aquí la mayoría, incluido el autor, aún pervive semejante palabra?, los cambios de ciclo son así:confusos y sin respuestas tajantes.

Pero tanta clarividencia no acaba de aclararme cómo demonios hacemos con toda la gente que recibe un sueldo, que no pertenecen al star system y que como todo hijo de vecino come todos los días.En fin mucho bulto y poca claridad.
Ah y lo de la libertad de expresión es para partirse el culo de risa.

Saludos

Alberto Mira dijo...

Enhorabuena. El problema de este debate es que está viciado y por pereza la gente adopta una de dos posturas: el "todo gratis yo soy libre" y el "bajarse una canción es robar como se roba un coche". Además de perezoso es ridículo, triste y nos está enquistando. Yo creo, como dice, que acabará imponiéndose una ley dura, restrictiva, como en Francia o Gran Bretaña. Nadie está pensando en las oportunidades, en los principios, en lo que esto significa, en cómo hacer que la tecnología sirva a la sociedad. Son irremediablemente idiotas. Y esto lo aplico a escritores y cineastas a los que admiraba por sus obras pero que cuando hablan en piloto automático pierden mi respeto.

Iván dijo...

Grandisimo post. Gracias por compartirlo

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 461   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario en la entrada