Dennis Cooper: Guía

Lo bello y lo atroz
Votada por sus fans como la mejor obra del californiano Dennis Cooper, y en palabras de su autor la más autobiográfica de todas ellas, Guía es la cuarta pieza del llamado ciclo George Miles, que completan Contacto, Cacheo y Tentativa, publicadas por Anagrama, y 'Period', aún inédita en castellano.

El libro abre con un viaje de LSD que servirá a Dennis para comenzar a escribir una novela talismán con la que dar sentido a su vida y comprender su obsesión por el sexo y la violencia, retratando en el camino una sórdida maraña de personajes asediados por la insatisfacción, la soledad, la adicción, la demencia... Y en medio de ese caos grotesco se adivina una necesidad imperiosa de describir la belleza, de alcanzarla y tocarla y estrujarla entre las manos, una empresa que se convierte en algo tan irracional como la poesía misma. Con más sentido del humor que nunca y con las habituales referencias al mundo del pop y el rock, el escritor californiano nos abre la puerta a un mundo en el que lo bello habita en el mismo lugar que lo atroz, por lo que probablemente necesitemos imbuirnos en uno para llegar a aprehender lo otro.

El libro se completa con un prólogo a cargo de Nacho Vegas, músico y escritor, que ha dicho de Cooper: “Dennis Cooper es un escritor brillante y original al mismo tiempo que un elegante estilista. Adentrándose sin ningún esfuerzo en terrenos vedados para la literatura, dota a ésta de una seriedad específica, una justificación de su existencia".

“La obra de Cooper explora las regiones más sórdidas de la América opulenta con la firmeza de Faulkner... Guía es la novela más seductora y terrorífica que se ha escrito sobre la vida urbana contemporánea en mucho tiempo...” (Gary Indiana)
“Dennis Cooper es un escritor brillante y original al mismo tiempo que un
elegante estilista. Adentrándose sin ningún esfuerzo en terrenos vedados para la literatura, dota a ésta de una seriedad específica, una justificación de su existencia.” (Breat Easton Ellis)
“Dennis Cooper –y que Dios le asista– es un escritor nato.” (William Burroughs)

Justificar a ambos ladosBlog dedicado al libro con fragmentos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

joder, vaya un mierda de reseña copiada de la contraportada y del prologo del mismo libro, no os habeis herniado desde luego del esfuerzo.

Anónimo dijo...

Pésima reseña: ¿Cómo es que Ellis dice lo mismo que Nacho Vegas? ¬¬

Publicar un comentario en la entrada