George Orwell o el horror a la política

Un libro de Simon Leys seguido de “Rebelión y conservadurismo. Las lecciones de 1984”, de Jean-Claude Michéa

Se conoce principalmente a George Orwell como novelista y autor de dos obras maestras, 1984 y Rebelión en la granja. En ellas, Orwell captó magistralmente la esencia del régimen soviético: reescritura sistemática del pasado, liquidación de la noción de verdad independiente, degradación del lenguaje y de la lógica, inestabilidad permanente de las condiciones de vida, tortura ilimitada del cuerpo y la mente, etc.
Pero la obra de Orwell no se deja reducir a una máquina de guerra anticomunista,
como cierta lectura liberal o neoconservadora querría hacernos creer hoy. Como enseña Simon Leys en este libro, Orwell fue novelista y crítico del totalitarismo ruso, pero también corresponsal de guerra, miliciano revolucionario en la guerra civil española, defensor incombustible de un socialismo democrático, periodista e inventor quizá del género «novela sin ficción» algunos años antes que Norman Mailer o Truman Capote... Todo lo contrario de un «hombre de letras»: en él las palabras y los actos no estuvieron nunca disociados.

Orwell se definió a sí mismo como un «escritor político, dando el mismo peso a cada una de las dos palabras». Contra el secuestro de la realidad a manos de los estereotipos y los clichés, concibió su teoría y práctica de la escritura como invención de la verdad y complicación de la realidad a través de la literatura. Ayer, hoy, esa es su actualidad y su fuerza crítica.
Publicado inicialmente para saludar la fecha orwelliana de 1984, este ensayo se agotó pronto. Muchos lectores presionaron a su autor durante años para que lo reeditase. Leys se releyó a sí mismo a casi veinte años de distancia, constató que el tema no había perdido ninguna pertinencia y que su propia perspectiva permanecía siendo idéntica en lo esencial.

Ensayista, escritor, traductor, sinólogo, crítico literario e historiador del arte (especialista en pintura china), Simon Leys (seudónimo de Pierre Ryckmans) conmovió en 1971 la mirada establecida sobre la China maoísta con su libro Los trajes nuevos del Presidente Mao. Desde entonces, ha escrito numerosos libros sobre sus temas predilectos: China, la literatura y el mar.

Prólogo en PDF: "George Orwell: contra el secuestro de lo real"
"El otro Orwell" (fragmento del libro)
"Literatura contra propaganda", programa en "Ecos de Sociedad" (Radio Círculo) dedicado al libro.

Reseñas, ecos:
Reseña en El Cultural (El Mundo)
"Orwell vivo", en Estado Crítico Blog
"El Santo Laico", en el blog de José Andrés Rojo
El anarquista conservador (Reseña en El Viejo Topo)
Simon Leys y George Orwell: dos voces alzadas contra los totalitarismos (reseña en La Gaceta)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Está mal el link del prólogo...
Ale, salut!
Ah, felicidades por el blog, la editorial... y ¡la cena del miedo!
Por cierto, te recomiendo un comentario sobre los intelectuales en Italia, nada menos, a raíz del artículo que publicó en La Repubblica Roberto Saviano con motivo de los disturbios del 12 de diciembre en Roma. Te lo digo por lo de la pérdida del monopolio de la palabra. No tiene pérdida: http://www.uniriot.org/uniriotII/index.php?option=com_content&view=article&id=2365:oltre-saviano-notarella-sullintellettualita&catid=86:speciali&Itemid=288

Pero tuvo varias respuestas, de la calle, de ese "creative commons" que no sólo está en la red, representante de esa "toma de la palabra" que ya es imparable... Es un grito para que escribamos nuestra propia historia, para que creemos nuestro propio discurso, pero siempre con los pies en el suelo (y la cabeza en las nubes... Liber dixit, ¡Ole Liber! ;-), acompañando esa lucha que nosotros mismos protagonizamos... Ahí va: http://www.uniriot.org/uniriotII/index.php?option=com_content&view=article&id=2366:saviano-la-violenza-e-la-non-violenza-il-dibattito-in-rete-e-nelle-facolta&catid=86:speciali&Itemid=288

Descargando dijo...

¿Puede alguien decirme dónde puedo descargar este libro de Orwell? Zankyu.

Re-colectora dijo...

hola , cómo puedo descargar el libro????

Manel dijo...

Hola, quiero descargarme el ibro por todo el morro, para que los editores y el autor no se lleven ni un puto duro y tengan que trabajar de funcionarios o en una charcutería para llegar a fin de mes. Sin embargo veo que no dejáis hacerlo... No dejáis descargar le libro entero. Sóis unos fascistas.

Anónimo dijo...

Un libro impresionante, de esos que te gusta tener en la estantería para consultar de vez en cuando, Gracias T. Ahora a por Subir a por Aire

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Subir/aire/elpepucul/20060628elpepucul_2/Tes

Publicar un comentario en la entrada