LAS SEIS VELADAS Y ESPECTÁCULOS DE TARDE DEL CLUB DADÁ DE BERLÍN, 1918-1919 (4)

(Texto de Correo Dadá de Raoul Hausmann)

La velada del 24 de mayo en la «Meistersaal» debía haber tenido lugar diez días antes pero se había aplazado a causa del «duelo nacional» por la muerte, creo, del diputado Erzberger, asesinado por dos estudiantes de derechas. Esta velada tuvo un éxito mediocre. Encontró mucha resistencia entre los espectadores.
La pieza que despertó esta resistencia no fue otra que la «carrera entre máquina de escribir y máquina de coser», ejecutada por Mehring en la máquina de escribir y Grosz en la máquina de coser. Los dos dadá repicaban a tope sus instrumentos y hacían un ruido tremendo.
Pero la descripción que Mehring hace de ella en su libro Berlin dada es falsa. Aunque esta pieza no tenía texto, él la describe como si hubiera ido acompañada de una suerte de poema-diálogo entre él y Grosz. Además de esta «carrera», hubo «canciones de la jungla» de Mehring, música de Golyscheff y, por primera vez, un baile de máscaras de papel creado por mí.
Esta representación puso al público de mal humor y lo expresaba con gritos hostiles. Se respiraba una atmósfera bastante agitada pero Valeska Gert, una bailarina muy conocida, aprovechó para subir a escena e interpretar algunas de sus danzas grotescas, que siempre entusiasmaban al público.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada