LAS SEIS VELADAS Y ESPECTÁCULOS DE TARDE DEL CLUB DADÁ DE BERLÍN, 1918-1919 (3)

(Texto de Correo Dadá de Raoul Hausmann)

El tercer espectáculo dadá, el del 30 de abril de 1919, marcaba el final de la primera exposición dadá en el «Graphische Kabinett J. B. Neumann», en la Kurfürstendamm de Berlín. El público era numeroso y estaba de buen humor desde el principio.
Los participantes eran Huelsenbeck, Hausmann y Golyscheff, acompañado este último por una joven pianista con un vestido blanco. Como de costumbre, Huelsenbeck leyó una declaración sobre el movimiento Dadá que obtuvo una aprobación general. Después se ejecutó un poema simultáneo que yo acompañé con un bombo.
Entonces pedí el mayor silencio posible «porque debía hacer unas declaraciones delicadas». El público guardó silencio y yo empecé a atronar mis nuevas Seelenautomobile. Una vez recuperado de su sorpresa, el auditorio me dedicó un estruendoso aplauso. Después venía el número musical de Golyscheff. En 1912 ya conocíamos la música de Schönberg y de Scriabine y, algo más tarde, la de Bartók. La composición de Golyscheff, «la Antisinfonía», interpretada por la joven vestida de blanco, era de carácter «atonal» y despertó un entusiasmo delirante. El programa en su conjunto se desarrolló en una atmósfera de complacencia y aprobación. Fue un éxito total.

Ilustración: Portada de Phantastische Gebete, de Richard Huelsenbeck, ilustrada por George Grosz, 1920.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada