Biografía de Harry Crews (1935), 2ª parte

Primeras novelas


Los años que le condujeron a su primera publicación fueron duros, tanto personal como profesionalmente. Crews se casó en 1960 y tuvo dos hijos, pero el matrimonio no duró mucho. En 1964 sobrevino la tragedia cuando su hijo mayor se ahogó. Crews empezó su carrera como profesor en 1962 y tras varios años de rechazo su primera novela, The Gospel Singer (*de próxima publicación en Acuarela Libros), se publicó en 1968 granjeándose buenas críticas. Su publicación le consiguió a Crews un nuevo trabajo de profesor en la Universidad de Florida y pavimentó el camino para la publicación de siete novelas más durante los ocho años siguientes, entre ellas Naked in Garden Hills (1969); Car (1972); The Hawk is Dying (1973), que fue llevada al cine en el 2006 (*con Paul Giamatti de protagonista, seleccionada para el Sundance Film Festival de 2006); The Gypsy’s Curse (1974) y la muy aclamada A Feast of Snakes (1976).



Trailer de la película:




La reputación de Crews como nueva voz, descarada y audaz, de la literatura sureña creció durante aquella época. El popular escritor Norman Mailer dijo, “Harry Crews posee un talento único. Empieza donde lo dejó James Dickey” (*James Dickey, también oriundo de Georgia, es el autor de Deliverance, la novela de la que John Boorman rodaría una aterradora adaptación en 1972). Su escritura hunde sus raíces en la tradición del Gótico Sureño, pero Crews ha declarado tener otras influencias, fundamentalmente el novelista británico Graham Greene. La mayor parte de sus libros se desarrollan en los actuales estados de Florida o Georgia y a menudo resultan crispantes en su exploración de extremos tales como los deportes de sangre, los límites de la cordura, las compulsiones y obsesiones más bizarras.



Crews, como Flannery O’Connor, tiene debilidad por lo grotesco en sus personajes. Explica esta fascinación como profundamente enraizada en una muy específica experiencia en su infancia: la de despertarse una mañana en una caravana de un parque de atracciones y contemplar a una mujer barbuda y a un hombre con la cara hendida besándose y haciendo planes para la cena. Crews declaró: “y yo, tendido en la parte trasera de la caravana, jamás volví a ser el mismo”.


Ensayo y otras obras


Después de 1976 Crews no volvería a publicar otra novela en aproximadamente diez años. Durante ese tiempo su imagen fue convirtiéndose cada vez más en fuente de interés tanto para críticos como para lectores. En las entrevistas era franco a la hora de hablar de su consumo de drogas y alcohol y a menudo cambiaba su aspecto apareciendo con una cresta, rapado al cero o exhibiendo nuevos tatuajes. Uno de los tatuajes consiste en una calavera bajo la cual está escrito, "How do you like your blue-eyed boy, Mr. Death?" (*el verso tatuado pertenece la obra Buffalo Bill’s defunct del poeta, pintor, ensayista y dramaturgo estadounidense e. e. cummings; en el siguiente blog pueden hallarse varias traducciones del mismo.




Crews continuó dando clases durante aquellos años, y escribió guiones de cine, obras de teatro y ensayos, algunos de los cuales se recogen en Florida Frenzy (1982). Así mismo, se convirtió en colaborador habitual de revistas como Esquire, Playboy, Sport y otras. Una de las columnas que escribió para Esquire, titulada “Grits” (*Sémola), sentó las bases del que para muchos críticos es su mejor libro, A Childhood: The Biography of a Place (1978).


En A Childhood el estilo de Crews es honesto y resuelto a la hora de describir la violencia y la desesperación que le rodeaban cuando era niño, aunque en ningún momento juzga, y muestra afecto y respeto por la gente a pesar de sus defectos. Esta conmovedora relación de la vida en el Georgia rural entre los muy pobres hizo que Crews se ganase grandes elogios entre los críticos. El New York Times Book Review dijo de su trabajo: “Es fácil despreciar a la gente pobre. A Childhood lo hace más difícil. Alza casi hasta el nivel de heroísmo a esta gente que parece de otro siglo... A Childhood no trata de una América olvidada; trata de una parte de América que apenas, excepto en libros como éste, ha sido apropiadamente descubierta”.


Carrera reciente


Crews volvió al mundo de la novela con All We Need of Hell (1987) y continuó con la publicación de The Knockout Artist (1988), Body (1990) (*Cuerpo, publicado por Acuarela Libros), Scar Lover (1992), The Mulching of America (1995), Celebration (1998), y An American Family: The Baby with the Curious Markings (2006). En 1997 dejó de dar clases y continuó escribiendo. Sus obras han sido publicadas en Francia, Italia, Holanda, Israel, el Reino Unido y España, y entró a formar parte del Georgia Writers Hall of Fame en 2001. Aparece en el documental Searching for the Wrong-Eyed Jesus (2005) que relata el viaje por carretera de un músico de country (*Jim White) por el Sur más profundo.


Ver trailer en




Crews vive actualmente en Gainesville, Florida.


Lecturas sugeridas

Erik Bledsoe, ed., Getting Naked with Harry Crews: Interviews (Gainesville: University Press of Florida, 1999).

Erik Bledsoe, ed., Perspectives on Harry Crews (Jackson: University Press of Mississippi, 2001).

David K. Jeffrey, ed., A Grit's Triumph: Essays on the Works of Harry Crews (Port Washington, N.Y.: Associated Faculty Press, 1983).

Southern Quarterly 37 (otoño 1998), número especial dedicado a Harry Crews.

Fuentes adicionales

Harry Crews: Blood and Words, dir. Wayne Schowalter (Wayne Schowalter Productions, 1983), película.

Harry Crews: Guilty as Charged, dir. and prod. Tom Thurman and Chris Iovenko (Fly by Noir Films, 1993), película.

The Rough South of Harry Crews, dir. Gary Hawkins (Chapel Hill: University of North Carolina Center for Public Television, 1992), película.

4 comentarios:

angel.m.garcia dijo...

Hola,

Cuando la publicáis? entro todos los días en acuarela libros y no aparece... se podrá comprar desde allí?

Gracias. Buen día....

Anónimo dijo...

Angel, gracias por tu interés. La semana pasada se distribuyó por librerías. Nosotros no tenemos opción de venta en nuestra página, pero sí puedes comprarlo a través de la página de Machado Libros. Esperamos que te guste y que compartas con nosotros tu opinión. Estamos entusiasmados con este autor de quien en septiembre/octubre publicaremos su ópera prima, The Gospel Singer. Y esto es sólo el principio... Un fuerte abrazo.

Acuarela dijo...

Este es el link directo para comprar "Cuerpo": http://www.machadolibros.com/libro/CUERPO_269455

angel.m.garcia dijo...

Gracias!!!!!

Publicar un comentario en la entrada