Filmografía Yippies y Contracultura 60: Lenny

Una muestra perfecta de que Abbie Hoffman y sus compinches yippies buscaban una nueva forma de activismo y pensamiento revolucionario es la enorme influencia que en ellos tuvieron varios humoristas de la época. Entre ellos destaca sin duda Lenny Bruce, el más admirado por Hoffman, que lo nombra en varias ocasiones en Yippie! Una pasada de revolución. Si no conocéis al personaje, en Wikipedia podéis haceros una idea, y debajo del vínculo a la película Lenny (1970, con Dustin Hoffman en el papel del cómico) reproducimos un fragmento del prólogo de Amador Fernández-Savater a Yippie! donde se explica perfectamente la conexión Bruce-Yippies.

Aquí podéis ver Lenny


EL HUMOR EN LOS YIPPIES (por Amador Fernández-Savater)

¿Quién era la principal referencia de los yippies? ¿Marx? No. ¿Mao? Tampoco. ¿Ho Chi Minh? No, no y no. ¡Lenny Bruce, el famoso humorista satírico estadounidense! El hecho de que un cómico sea la primera fuente de inspiración de un grupo político ya es algo bien llamativo. Uno se pregunta qué tipo de política es la que practica ese grupo.
Lenny Bruce se hizo famoso por su humor sucio y su gran capacidad para la improvisación. Sus actuaciones en directo eran vigiladas atentamente por la policía, que interrumpía los monólogos cuando juzgaba que el cómico había traspasado los límites de la decencia. Arrestado y juzgado en varias ocasiones por obscenidad, perseguido, censurado y vetado en muchos estados, Lenny Bruce acabó con su vida en 1962. Años más tarde los yippies le nombraron presidente honorífico y Abbie Hoffman le dedicó su libro sobre el festival de Woodstock. Escupir las verdades prohibidas, usar un lenguaje sucio, callejero y muy directo, mezclar la sátira y la crítica política, improvisar... ¡yippie! 
El cruce entre humor y política es una constante entre los yippies. Una fotografía les muestra en una manifestación antiguerra en Nueva York. Llevan entre varios una pancarta que reza: fuck communism. ¿Eh? Son las dos palabras prohibidas en la Amérika de los 60 (literalmente, en el caso de «fuck»). Decir sin decir: ¿no es eso precisamente lo que hace el humor? Decir sin decir, evitando la censura y la criminalización, buscando la complicidad del espectador inteligente que sabe leer entre líneas y apreciar el ingenio de la operación.

Filmografía Yippies y Contracultura 60 (hasta ahora):
Chicago 10
The Weather Underground

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada