Filmografía yippies y contracultura 60: Phil Ochs, There But for Fortune

La semana pasada colgamos un par de entradas para la banda sonora yippie sobre Phil Ochs, hoy recomendamos este documentalazo sobre el mismo cantante del que tomamos de Alta Fidelidad estas primeras impresiones de Santi Hurtado.


"Nuevo documental que gira en torno a la figura de Phil Ochs, seguramente el músico folk más carismático de la década de los sesenta.


A Phil Ochs no le gustaba el calificativo “canción protesta” cuando se quería definir su obra. A él le gustaba más el apelativo “topical song” (canción sobre la actualidad). De hecho,  las canciones de éste “cantautor-periodista” - otro calificativo del que  también gustaba - tenían su origen prácticamente en las noticias que leía diariamente en los periódicos, noticias que no necesariamente abarcaban temas políticos- aunque ésta fuera la tónica habitual, como la guerra de Vietnam- sino que también abarcaban sucesos, como el trágico asesinato de Kitty Genovese, base de su canción Outside of a small circle of friends, y que dio nombre incluso a un síndrome en psicología social.


Phil Ochs pertenece a la generación de músicos que nacieron en la escena folk de Greenwich Village, junto a  Tom Paxton, Joan Baez y el mismo Bob Dylan, que fue durante mucho tiempo amigo de Ochs. Ochs fue el más combativo de su generación, y,  seguramente, por esas letras políticamente poco aptas para radiofórmulas, no tuvo el éxito de sus compañeros de generación. Solamente There but for Fortune, interpretada por Joan Baez, llegó al puesto 8º, y además fue en el Reino Unido. Incluso cuando el músico cambió su guitarra acústica por una instrumentación más orquestal, fue mal recibido por la crítica del momento. Hoy en día, sin embargo, Pleasures of the Harbor (1967) se considera un clásico de su tiempo, lo que no obsta para que Ochs llevase mal la falta de reconocimiento popular durante su carrera.

 
La cinta pone el énfasis en cómo Ochs fue perdiendo la confianza en la política norteamericana, tras la invasión de la  Bahía de Cochinos, y posteriormente los asesinatos de Kennedy y Martin Luther King. Hechos ulteriores, como  las protestas durante la Convención Demócrata en Chicago, en 1968, o posteriormente el asesinato en Chile del músico y amigo Victor Jara, sus problemas con la bebida y un trastorno bipolar diagnosticado, fueron coadyuvantes para que el músico se quitara la vida el 9 de abril de 1976. Habría cumplido 70 años el pasado 19 de diciembre. 


El documental, dirigido por Kenneth Bowser, incluye declaraciones de sus familiares, sus hermanos , Michael y Sonny; su esposa, Alice Skinner; y su hija, Meegan, además de contar con las participaciones de Pete Seeger, Joan Baez, Tom Hayden, Judy Henske, Billy Bragg, Ed Sanders, Christopher Hitchens y Sean Penn.


Hollywood Reporter señala que “a pesar de su enfoque personal, una de las fortalezas con las que cuenta el documental es su análisis profundo del movimiento de protesta, de la defensa de los derechos civiles durante la guerra de Vietnam”. Village Voice apunta que “a pesar de poseer una estructura demasiado convencional, la película de Bowser está densamente investigada, lo suficiente como para aportar una información no sólo para el tema principal, sino también para añadir datos a una época por otro lado excesivamente analizada”. Daily News recalca que “aunque Bowser utiliza material antiguo siempre que es necesario, la ausencia del tema central – que murió trágicamente en 1976 – se deja sentir claramente…” Time Out New York termina con una pregunta: ¿Y no añade un punto doblemente trágico que, al reducido legado de Phil Ochs, se constate un  tono generalmente apolítico de la generación de músicos  pertenecientes al llamado neofolk?”

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada