Hacer políticamente entrevistas políticas (nota sobre Fuera de Lugar)


Pablo La Parra para 50x7.com

Entre finales de 2008 y mediados de 2011, Amador Fernández-Savater mantuvo abierto el espacio Fuera de lugar, una sección de entrevistas quincenales dentro del diario Público. Por ella pasó un buen número de pensadores, activistas y creadores. Se habló de política, movimientos sociales, arte, cultura, redes. Eran unas charlas peculiares, al mismo tiempo sosegadas y urgentes. Sosegadas porque abrían un espacio inédito para los formatos de la prensa al uso en el estado español: unas entrevistas particularmente largas y pausadas, preocupadas por huir del estereotipo y el pensamiento perezoso, sorprendentes tanto por la profundidad de su enfoque como por la heterogeneidad de sus participantes. Urgentes porque se sincronizaron con el esfuerzo colectivo por poner palabras e ideas a un momento de una aceleración histórica apabullante: tras estas charlas bulle toda una constelación social de conceptos que están transformado nuestra percepción de la realidad, desde la crisis del capitalismo global hasta el resquebrajamiento de la cultura política de la Transición pasando por toda la creatividad social movilizada en torno a las nuevas formas sociales de expresión y movilización.


La reciente publicación de Fuera de lugar. Conversaciones entre crisis y transformación a cargo de Acuarela Libros es una excelente ocasión para revisitar aquel espacio que recogió algunas de las aportaciones políticas e intelectuales más sugerentes del panorama contemporáneo. Esta edición recoge un buen número de aquellas conversaciones e incluye en muchas de ellas una postdata en la que sus protagonistas tienen la ocasión de releerse a sí mismos y matizar, añadir o insistir en lo que fue dicho y pensado hace dos años.

En el interesante prólogo del libro, Fernández-Savater propone un ejercicio de autorreflexión más que relevante. Se sitúa y nos sitúa: nos informa de sus contradicciones, formula sus intenciones y alerta de sus límites, sugiere posibles líneas de fuga. En su descripción de su trabajo como entrevistador y editor se vale de una reflexión de François Zourabichvili—quien asume que el comentador y el comentado en filosofía se encuentran en un punto intermedio de intercambio, una zona de indiscernibilidad—para proponernos que este libro sea entendido como una “confusión de voces”, “un campo de resonancias”.

Parafraseando al grupo Dziga Vertov podría decirse que Fuera de lugar es un intento de hacer políticamente entrevistas políticas. Al fin y al cabo, esta voluntad de pensar en común y dejarse transformar por el otro no parece alejada del empuje colectivo de aquel mayo de 2011 que cambió no sólo nuestro imaginario sino las propias reglas del juego político. Un mayo a la vez lejano—seguimos corrigiendo, aprendiendo, reinventando—e intensamente presente. Como las palabras recogidas en este libro.

Pablo La Parra Pérez
Historiador del arte. Está ahora mismo de paso en Estados Unidos cursando un doctorado en la Universidad de Nueva York dónde desarrolla una investigación sobre las relaciones entre política y cultura visual en el Estado español y América Latina.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada