Jesús Palacios: La verdadera catástrofe

Posdata de Jesús Palacios a la entrevista sobre el cine de catástrofes en Fuera de Lugar, de Amador Fernández-Savater. "La esperanza en el porvenir, que fue un rasgo clave del siglo XX, parece agotada. Por el contrario, hoy se extiende la sensación de que nuestra civilización vive a crédito sobre el planeta Tierra. Toda imagen de futuro se ha vuelto inquietante. El cine de catástrofes juega con esa zozobra del ánimo. No solo consiste en entretenimiento y efectos especiales, sino que condensa los malestares, miedos y deseos más profundos de la época".

 
Posdata: La verdadera catástrofe (octubre 2012)
 por Jesús Palacios

Después de tanto tiempo imaginando y recreando catástrofes materiales de rasgos apocalípticos, tanto humanas como naturales. Después de incontables películas sobre terremotos, incendios, huracanes (perdón, tsunamis), erupciones volcánicas, meteoritos, nuevas glaciaciones, epidemias (perdón, pandemias), guerras nucleares, animales ciclópeos, invasiones extraterrestres (perdón, alienígenas), zombis, etc., resulta que la verdadera catástrofe ha sido –y es– fundamentalmente económica o socioeconómica: la bancarrota del sistema capitalista, socialdemócrata y liberal. Una catástrofe menos espectacular visualmente, sin duda. Que tiene antecedentes históricos obvios –el más recordado, pero no el único, el Crack de 1929–, pero que el cine raramente ha reflejado (con excepciones que nadie se atrevería a considerar cine-catástrofe: Las uvas de la ira, por ejemplo, o, más recientemente, la brillante Life Without Principle, del hongkonés Johnny To). 

 
Sería interesante ver cómo el cine-catástrofe tradicional brega con este apocalypse now de hoy en día, reflejando en tramas de acción, supervivencia y emoción la conversión de la sociedad del bienestar en un nuevo Tercer Mundo, y la caída –casi bíblica– del ciudadano medio occidental en la pobreza y el hambre, la inseguridad y la indigencia de eras que se creían ya lejanas (o países lejanos a los que mirar con ojos de ONG por encima del hombro). Me consta que ya hay novelas de ciencia-ficción supervivencialista y catastrofista que lo están haciendo, pero me encantaría comprobar qué puede hacer el Hollywood superficial, frívolo y descerebrado actual con un argumento así entre manos. Suponiendo que quede alguien con suficiente dinero para gastarlo en ir al cine... Y que los cines no estén llenos de familias harapientas abrigándose del invierno glacial, producto no del calentamiento global, sino de la ruina global de la economía Occidental. 


Jesús Palacios es escritor y crítico de cine. Colabora actualmente, sobre temas de literatura y cine fantástico, en publicaciones tan diversas como Fotogramas, El Cultural, Qué Leer, 2000 Maníacos o Más Allá. También trabajó como guionista para el programa Inferno 13 del canal Calle 13. Sus últimos libros publicados son Los poetas de la sangre; el nuevo cine de terror y la crueldad francés, Las virtudes del exceso; el cine de Juraj Jakubisko (ambos editados por el Festival Internacional de Cine de Gijón) y La plaga de los zombis y otras historias de muertos vivientes (editorial Valdemar).

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada