Opinar o pensar: un mundo en cuestión





Reseña de Fuera de Lugar, por Javier Bassas Vila para el suplemento de análisis cultural del Diari de Tarragona (pg. 10).

Cualquiera puede percibir la diferencia fundamental entre opinar sobre un tema, limitándose a reunir cuatro datos bien ordenados, y pensar lo que nos preocupa abriendo así preguntas que desbordan los estereotipos y sus sólitos binomios: en España, por ejemplo, binomios tales como políticos/pueblo, pp/psoe, fachas/catalanistas, de derechas/de izquierdas, macho ibérico/española pasional, etc.

Si no percibimos esa diferencia fundamental entre opinar y pensar, si limitamos nuestra vida, su sentido y sus lecturas a esos sólitos binomios, corremos el riesgo mortal de acabar creyendo que “las cosas son naturalmente así”, que “esto es lo que hay” y que “el mundo está hecho de esta manera (y tú no lo vas a cambiar)”. O para decirlo en palabras del autor mismo, en el prólogo de este libro: “opinar” no implica desafío, cumple el papel y con el consenso, previsible, repetitivo y automático de los estereotipos; “pensar” es interrumpir los estereotipos, dirigir la atención de una manera nueva, dar sentido a lo que nos pasa.

Amador Fernández-Savater lleva años investigando y siguiendo a pensadores y movimientos sociales que han abierto grietas tanto en la consensuada Cultura de la Transición, en España, como en otras prácticas de pensamiento que se amurallan en los estereotipos mencionados y en muchos otros. En 2007, aceptó colaborar con el diario Público y propuso un espacio donde entrevistar a personas que plantean problemas específicos, apostando así por una prensa que piensa, que no opina ni consensúa. Una prensa que abre un mundo en cuestión. Y a ese espacio le llamó “Fuera de lugar”.

El libro que ahora se publica retoma el título de aquel espacio, “Fuera de lugar”, y reúne 30 de las entrevistas que realizó entonces (con añadidos actualizados para esta edición) a voces que, desde ámbitos muy diversos, nos ofrecen nuevas preguntas, nuevas imágenes y prácticas cuando “el suelo se abre bajo nuestros pies”. En estos momentos de crisis y trasformación, lectura obligada para opinar menos y pensar más.
 
El tema musical es "Testigo luminoso" de El Hijo en el álbum "Los Movimientos"

1 comentarios:

H.S.D dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario en la entrada