Abbie Hoffman presenta: Yippie! Una pasada de revolución (NOVEDAD EN ACUARELA LIBROS)

 

En los años 60, América sufre una auténtica hemorragia: todo se fuga, todo se escapa. Los jóvenes fuman marihuana, escuchan a los Beatles, se dejan el pelo largo, abandonan las carreras y queman sus cartillas de reclutamiento. Es el movimiento hippie, la contracultura americana, la “nación de Woodstock”. Un nuevo pueblo, una nueva sociedad, otro estado mental.
Los miembros del Youth International Party (Partido Internacional de la Juventud), conocidos como los yippies, se autoproclaman vanguardia del movimiento. Una vanguardia política que pretende organizar el éxodo del viejo mundo y hacer de la gratuidad una estrategia revolucionaria. Una vanguardia delirante que se opone mediante el absurdo a la “racionalidad” de un sistema que baña a los niños vietnamitas en napalm. Una vanguardia estética, erótica y sensible que basa su política en sacudir el deseo social mediante imágenes.
Los yippies entienden la revolución como una lucha de símbolos y dedican la mayor parte de sus esfuerzos activistas a la creación de mitos, rumores y ficciones. Como distintas formas de comunicar la belleza exuberante de la cultura juvenil alternativa y perturbar a los espectadores con imágenes irresistibles de otro mundo. Muchas de sus prácticas (guerrilla de la comunicación, performance callejera, nombres colectivos, humor y absurdo) han sido retomadas por los movimientos políticos más creativos de los últimos años.
Yippie! Una pasada de revolución presenta por primera vez en castellano los mejores escritos de Abbie Hoffman, el líder yippie que conjugó las teorías de Marshall McLuhan, la sátira de Lenny Bruce, el ritmo de los Beatles y el teatro de Artaud en el desafío más radical y extravagante lanzado nunca contra la sociedad americana.

Abbie Hoffman
 
Abbie Hoffman vivió en el epicentro de las revueltas sociales y la contracultura de los años sesenta, como instigador, activista del teatro-guerrilla, manipulador de los medios de comunicación, politizador de los hippies y líder-clown. Participó en las luchas antisegregacionistas del Sur de EE.UU., fue (no)líder del Flower Power y de la generación hippie del Lower East Side de Nueva York, protagonista visible de los movimientos que plantaron cara a la guerra de Vietnam y prófugo clandestino de la justicia americana durante la mayor parte de los años setenta. Junto a sus amigos yippies, quemó dinero en la Bolsa de Wall Street, elaboró una guía completa para vivir gratis en la ciudad de Nueva York, hizo “levitar” el Pentágono durante la multitudinaria marcha anti-guerra de 1967, estuvo a punto de mezclar LSD en el té del presidente Richard Nixon y durante la Convención Demócrata de Chicago en 1968 consiguió que todo el país observara por primera vez por televisión la brutal represión con que la policía premiaba a los jóvenes rebeldes del país. Encarcelado más de treinta veces, tenía el dossier del FBI más extenso de todo Estados Unidos y fue una de las personas juzgadas en el célebre juicio contra los líderes de los movimientos de los 60, los conocidos como “ocho de Chicago”. Abbie Hoffman fue, quizá con el permiso de sus admirados dadaístas, el payaso más revolucionario y el revolucionario más payaso del siglo XX.



 

2 comentarios:

RuiValdivia dijo...

Estoy intentando ver el catálogo de vuestros libros, y no lo encuentro por ningún lado, y tampoco cómo puedo adquirirlos, en concreto este último que habéis publicado.
Saludos.

Acuarela dijo...

Hola, el catálogo lo tienes en la columna de la izquierda del blog abajo, debajo de "Próximas publicaciones". En cuanto a dónde adquirirlos, dinos el país e intentamos ayudarte. Puedes escribirnos a acuarelalibros@gmail.com

Publicar un comentario en la entrada