Filmografía Yippies y Contracultura 60: LBJ y la América entripada

De nuevo subimos una pieza de Santiago Álvarez, y también por recomendación de nuestra amiga Carmen Pellicer (muchas gracias).

LBJ (1968) es un documental sobre el presidente estadounidense Lyndon Baines Johnson, la politica de los años sesenta, y los asesinatos de John F. Kennedy, Martin Luther King, y Robert Kennedy. Para acompañar el vídeo, debajo os invitamos a leer un texto de Abbie Hoffman sobre la muerte de R. Kennedy.



ABBIE HOFFMAN SOBRE LA MUERTE DE BOBBY KENNEDY

[Esta es la versión del asesinato de Robert Kennedy que presenta Abbie Hoffman en Yippie! Una pasada de revolución) . Como breve introducción baste decir que los yippies, que trataban de organizar una "contracumbre" denominada Festival de la Vida durante la Convención Demócrata del 68, se encontraban desmoralizados ante la sofisticada amenaza que suponía Bobby Kennedy, como explica Abbie en el siguiente fragmento. Todo cambió con el asesinato de Kennedy a manos de Sirhan Sirhan.]

Bobby sí que suponía una amenaza. Un reto frontal a nuestro teatro en la calle, un reto al carisma de Yippie!

Acordaos de la tarjeta de Navidad de Bobby: un espacio en blanco en plan psicodélico con un gran interrogante: «¿Santa Claus en el 68?». Y recordad a Bobby en televisión, dudando ante ciertas preguntas, dejando espacio para que el público interrumpiera y le echara una mano a la hora de enfrentarse al frío entrevistador que se sabía todas las preguntas y nunca se equivocaba.

Vamos, decía Bobby, únete a la batalla del misterio contra la máquina televisiva. La mística participativa. Teatro en la calle. Lo interpretaba hasta sus últimas consecuencias. Y, por si fuera poco, Bobby tenía el dinero y el poder para construirse el escenario. Nosotros teníamos que robarlo. No había color. Yippie! comenzó a caer más rápido que el dinero que habíamos tirado en la Bolsa. Todas las noches al poner la tele salía el joven caballero con su melenita, extendiendo la mano (un gesto aprendido del papa): «Dadme la mano, tenemos un largo camino por delante».

Cuando un joven melenudo te contaba que había oído que Bobby se colocaba, sabías que Yippie! tenía problemas de verdad.

[...]

Yippie! se había convertido en un movimiento irrelevante.

Las acciones nacionales habían perdido su sentido. Todo el mundo se dedicó a la dura tarea de desarrollar nuevos campos de batalla. Columbia, el Lower East Side, Free City en San Francisco. La acción local ocupó el espacio central y para finales de mayo habíamos decidido abandonar Yippie! y cancelar el festival de Chicago.

Tardamos dos semanas de debates en acordar un método de retirada que no supusiera una mayor desmoralización de las tropas. El comunicado ya estaba listo cuando de la nada surgió Sirhan Sirhan, el asesino de Bobby, y en diez segundos le dio la vuelta a la tortilla.

Pospusimos la cancelación de Chicago e intentamos buscarle un sentido a lo que acababa de ocurrir. No nos resultaba fácil pensar con lucidez. El movimiento Yippie!, aún en estado de conmoción por la insumisión de Lyndon Johnson [en referencia a su decisión de no presentarse como candidato], coqueteaba con la muerte en algún lugar entre el cincuenta por ciento de posibilidades de Andy Warhol [En junio de 1968 Warhol sobrevivió a un atentado en el que recibió seis disparos]  y el cero por ciento de Bobby Kennedy.

El sistema político de Estados Unidos estaba resultando más desconcertante que Yippie!

La realidad y la irrealidad se habían cambiado de bando en seis meses.

Era América la que estaba de tripi; nosotros simplemente nos habíamos quedado de piedra. 

Filmografía Yippies y Contracultura 60 (hasta ahora):
Chicago 10
The Weather Underground
Magic Trip
Punishment Park
Lenny
Phil Ochs: There But For Fortune
Now! 
Woodstock 
Growing Up in America
 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada