Banda Sonora Yippies: The Doors


Muchos son los temas que podríamos destacar de The Doors para esta selección, pero nos hemos decantado por "The Unknown Soldier" (con vídeo subtitulado en español) porque dentro de lo que cabe está menos trillado y porque toca dos temas clave para el mundo de los yippies y de la contracultura en general: Vietnam (foco de las protestas de la época) y los medios de comunicación. Los yippies, como dice Abbie Hoffman en Yippie! Una pasada de revolución, veían un gran potencial revolucionario en los medios y se jactaban de su habilidad para manipularlos. Así lo explica Abbie:


Los medios de comunicación hacen el trabajo por nosotros. ¡Genial! «Si vas a San Francisco, no olvides ponerte una flor en el pelo».* Es el mensaje omnipresente. El medio es el mensaje. ¡Utilízalos! No hace falta recaudar fondos, ni anuncios a toda página en el New York Times, ni notas de prensa. Basta con que montes tu historia y a tu manera; la prensa se lo traga. HAZ LAS NOTICIAS.


En cuanto a The Doors, Abbie dice de ellos en Yippie! Una pasada de revolución:  "Mi grupo favorito son The Doors. Son el único grupo que me puedo sentar a escuchar; para los demás hay que bailar." Como curiosidad, en los agradecimientos del libro Abbie menciona primero a JIM MORRISON Y SU SUPERMIEL y posteriormente a EL OTRO JIM MORRISON. El primero era el artífice de un aceite de hachís de elevada potencia mezclado con miel que los yippies llevaron al Festival de la Vida de Chicago (una "contracumbre" durnate la Convención Demócrata de 1968), mientras que el segundo era el cantante de los Doors.

* Fragmento de "San Francisco (Be Sure to Wear Flowers in Your Hair)", canción compuesta por Scott McKenzie en 1967 muy popular en la época. 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada