¿Hay vida antes de la muerte? (reseña de Fidel Moreno sobre Fuera de Lugar)


Amador Fernández-Savater publica sus entrevistas.


¿Qué está pasando aquí? ¿Qué ha sido del mundo y de nosotros en estos pocos años? La pregunta en mil variantes se repite con furor acelerado en esta suerte de agonía que llamamos crisis. Decimos crisis en un impulso de domesticar el desorden, como si sólo se tratase de un bache o de una nueva transición, ya saben, las vueltas que da el mundo para estarse quieto. Como si esto que está pasando no fuese más que un apagón angustiante pero finalmente pasajero, una sacudida que nos devolverá dentro de poco a la normalidad confortablemente iluminada. Sanos y salvos y de lo mismo a lo mesmo.

¡Qué aburrimiento! Las charlas de café se entretienen dando vueltas en el sumidero viscoso de la queja: de la indignación a la impotencia y al tamtan de la siempre rabiosa actualidad. La situación es tan cargante que en algunos bares y comercios se exponen cárteles que prohíben hablar de cómo está la cosa, en un intento desesperado de dar la espalda a la onerosa realidad de lo que hay.
Pero… ¿lo que hay es lo que hay? ¿Hay vida más allá de la muerte? O mejor, ¿hay vida antes de la muerte? Quiero decir, perdonen tanto interrogante, si es posible zafarse del lugar tan agitado, tan doliente y tan pasivo que nos tiene reservado la realidad. Leyendo el libro Fuera de lugar uno se encuentra que sí, que es posible ir más allá de lo posible, repensar el mundo en términos ambivalentes y dinámicos, más allá de las dicotomías y estereotipos al uso, y pensarse también uno mismo más allá de lo que en principio se es. Y todo ello sabiendo que el más allá está más acá y que uno es también el que no es, tan cualquiera como cualquiera.
Esta selección de entrevistas -introducidas con un atinado prólogo de su autor, ordenadas con resonantes epígrafes y actualizadas por los propios entrevistados con interesantes codas que dan cuenta del paso del tiempo- es la historia polifónica de un proceso mental que está en marcha: en sus distintas voces podemos reconocer la defunción de un mundo y también la emergencia de otro nuevo, con otros valores y otras formas de organizar la vida en común y la propia vida, en una trama de afectos que nos confunde amistosamente con el otro.
Cuando alguien quiera explicarse el cambio de sentido común que hemos vivido estos años encontrará en este libro la mejor síntesis. Y ese es el mérito de Amador, que, por mucho que le pese, se ha convertido en una de las voces más lúcidas de una generación sin tribunas, precisamente por renunciar a la categoría de opinador, descender a la plaza y poner oídos a las voces de los otros.
Frente a la realidad acomodaticia de los medios, estas entrevistas dibujan un campo de fronteras cambiantes, un mundo lleno de grietas y de agujeros liberadores, donde eso que llamamos crisis activa posibilidades de transformación colectiva. La catástrofe aquí no es sólo derrumbe sino revelación y activación de fuerzas latentes. Frente a las deprimentes y repetitivas charlas de café, frente a las recetas que prescriben adaptarse a lo que hay porque lo que hay es lo que hay, este libro nos trae inspiradoras conversaciones que nos hablan desde otro lado. Son conversaciones que están, como reza el título, fuera de lugar: se ocupan de desplazamientos que se salen del mapa de lo posible, desactivan hechizos que nos sujetan a realidades paralizantes, señalan desbordes y ficciones que alteran el sentido y nos enseñan a ver de nuevo. Amador piensa con los otros, y al margen de los desvíos particulares de cada entrevistado, acaba construyendo un discurso emancipador, lleno de ventanas y puertas, que poco tiene que ver con las respuestas políticas habituales, un discurrir que nos contagia sus formas de interrogar la realidad para que esta nos someta un poquito menos. Atajos mentales, hechizos desactivados y experiencias compartidas para surfear en buena compañía el tsunami que nos lleva.
Un libro imprescindible.


Fidel Moreno es escritor y cantante. Ha trabajado como freelance para editoriales y es redactor de la revista y coordinador de la radio de El Estado Mental.
www.hombredelgado.blogspot.com.es

Las ilustraciones son de Acacio Puig y las frases están extraídas de las entrevistas del libro.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada