Bibliografía Yippies y Contracultura 60: Motherfuckers! De los veranos del amor al amor armado

Seguimos con la Bibliografía Yippies y Contracultura de los 60 con este libro que recoge, por primera vez en castellano, los textos, panfletos y pósters de Black Mask/Up Against the Wall, Motherfuckers!


Traducción de Carmen Toledano.
Colección Memorias del Subsuelo.

"Vivían como ratas" Abbie Hoffman
"Eran gente muy desagradable: barbudos, gordos, airados, beligerantes, feos, perdedores y duros" Wayne Kramer
 
"[...] Las vallas del Festival de Woodstock son derribadas mientras alguien saquea un almacén propiedad de la organización y reparte entre la muchedumbre sacos de dormir y tiendas de campaña. En el Lower East Side de Nueva York exhiben navajas, aunque también tienen armas de fuego. Se preparan para algo mayor.


Proveen de comida a los sin techo de la ciudad, al mismo tiempo que retan a la industria del rock and roll, a los empresarios rebeldes y a MC5. La visita de la banda de Detroit acaba con sus miembros huyendo de la ira motherfucker. No piden nada. Lo toman todo. Simulan el asesinato de un poeta y realizan una abierta apología de una asesina real, Valerie Solanas y sus disparos contra el arte (Andy Warhol). Intentan cerrar el Museo de Arte Moderno, inundan de vagabundos salas de arte y pretenden acabar con todos los policías de la ciudad. Pelos largos, hombres lobo, drogas, comunas y chaquetas negras de cuero. Están frente al Pentágono, desafiando a los policías que lo custodian, mientras los yippies pretenden hacerlo levitar. No eran hippies, ni tampoco una organización política al uso. Eran una banda callejera politizada, una tribu y un clan revolucionario, un oscuro grupo de afinidad convertido en una verdadera familia cuyo discurso giraba en torno a una constelación de ideas que incluían a Dadá, la anarquía y la autodefensa armada [...]".



Incorporamos también aquí un par de pasajes dedicados a los yippies del fantástico prólogo de Servando Rocha: "Unos Hell Angels con manifiestos políticos" Black Mask & Motherfuckers en su tiempo.

"[...] En enero de 1967 el Lower East Side se encontraba lleno de flyers que anunciaban una exposición de artistas denominada "Angry Arts" y que tenía como motivo central protestar contra la guerra de Vietnam. Entre los participantes estaban Osha Neumann (conocido posteriormente como Tom Motherfucker) y también Ben Morea, aunque ambos aún no se conocían. A pesar de la radicalidad ya expuesta por Black Mask por medio de sus textos y panfletos, aún Morea y los suyos creían en una cierta capacidad revolucionaria del arte. En cambio, y pese a lo sorprendente que pudiera parecer, el líder yippie-hippie Abbie Hoffman ya poseía una mayor lucidez al respecto. Para él, el evento resultaba un sinsentido absoluto por cuanto "exigir a los artistas un arte antiguerra es como exigir a los cocineros que hagan comida antiguerra". Finalmente, una veintena de activistas contra la guerra, surgidos de ese mismo festival artístico, justo cuando eran las diez de la mañana y se celebraba misa, irrumpieron en la catedral de St. Patricks de Nueva York portando enormes pósters en contra de la guerra. El escándalo fue importante [...]".


"[...] Los Motherfuckers eran, definitivamente, algo extraño. A lo sumo, experiencias pasadas como el dadaísmo, sobre todo los comunistas dadaístas alemanes y su defensa de los consejos obreros, vanguardias artísticas de ruptura como el futurismo (devaluado por el nacionalismo defendido por Marinetti) o el constructivismo ruso o la Bauhaus, podían compartir tal discurso. Y, en aquellos años, otros como Rebel Worker en Chicago y, en Francia, la Internacional Situacionista y Socialismo o Barbarie, se les asemejaban en algunos aspectos. En el medio más cercano, esto es, en la misma ciudad de Nueva York, este recorrido que unía arte con política los emparentó con una concreta visión de la desviación social en forma de hippies salvajes y con un movimiento -eventual e irónicamente convertido en una especie de virtual partido- conocido como Yippie! que había logrado hacer tambalear al poder por medio de sus potentes performances, desafíos y la arrogancia hacia las autoridades mostrada por sus miembros, sobre todo Jerry Rubin y Abbie Hoffman. A su alrededor, atraídos por esa oscuridad que emanaba de sus acciones, un puñado de anarquistas sin organización, artistas outsiders y pandilleros, empezó a frecuentar su entorno [...]".

"[...] NOTA 13 (Sobre la Convención del Partido Demócrata): Black Mask y luego los Motehrfuckers/La Familia mantuvieron estrechos contactos con algunos yippies. En el caso concreto de Ben Morea, mantuvo una declarada simpatía hacia personajes y figuras yippies como Abbie Hoffman y Jerry Rubin. Esa simpatía ha llegado hasta nuestros días, lo cual sorprende si observamos el altísimo grado de rechazo que black maskers y motherfuckers mostraron hacia buena parte de la nueva izquierda, pero, igualmente, en un claro ejemplo d ela base hippie radicalizada de los mismos. Junto a los yippies, estrecharon lazos con los diggers de San Francisco y con algunos militantes de SDS. En el fondo, la actitud de una vida abnegada y entregada a la causa revolucionaria mostrada por estos yippies era admirada por Morea y los suyos, a pesar de su misticismo, pacifismo y folclore. Rubin en Do It! (Blackie Books) afirmaba que "la revolución no es lo que creéis, la organización a la que pertenecéis o por la que votáis: es lo que hacéis durante todo el día, vuestro modo de vivir".


*We can be together (rca, 1969), JEFFERSON AIRPLANE. Como se indica en las primeras páginas del libro, la letra de esta canción está inspirada en el panfleto "BAMN" de los Motherfuckers. La canción fue interpretada en el Dick Cavett Show, el 19 de agosto de 1969. Fue la primera vez que se pronunció la palabra "fuck" en una televisión comercial americana.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada