Bibliografía Yippies y Contracultura 60: "El Libro de Daniel", de E. L. Doctorow.

«Follemos. Peleémos. Hagamos saltar por los aires el Pentágono. Un revolucionario es aquél que hace la revolución. Si quieres quedarte en casa cascándotela, vale, pero no lo llames revolución.»


de E.L.Doctorow.
Traducción de Carlos Milla e Isabel Ferrer
Roca Editorial de Libros, 

Publicado inicialmente en EEUU en 1971, está basado libremente en las figuras de Ethel y Julius Rosenberg, ejecutados por traición.  Doctorow nos cuenta la historia de Paul y Rochelle Isaacson a través de la voz de Daniel y su hermana, Susan, estudiantes ambos y muy vinculados a las luchas políticas de los 60. Con un estilo brutal y nada sentimental, Doctorow da un repaso a la hipocresía, a la falsedad de los políticos y a la impunidad con que frecuentemente se hacen acusaciones, pero también al victimismo y a la necesidad de venganza de su personaje, Daniel.

A continuación, copiamos un momento de la novela en que se menciona a Abbie Hoffman, a los yippies, su estrategia de utilización de los medios y a su acción de levitar el Pentágono:

Cubierta original de la primera edición (1971)
"[...] Y cómo, pues, introducimos cambios en algo así de poderoso. Cómo hacemos la revolución. De la misma manera que un judoka flaco y canijo tira al suelo a un tío el triple de grande. No sermoneas. No hablas de la pobreza y la injusticia y el imperialismo y el racismo. Eso es como intentar obligar a la gente a leer a Shakespeare: imposible. Mirad ahí fuera, ¿qué véis? Pequeños recuadros azules en todas las ventanas, ¿no? Todos tragándose los anuncios. Joder, esa es la escuela de hoy. En menos de un minuto un anuncio de la televisión puede mostrarte toda una vida. Te cuenta la historia desde la primera cita hasta la boda. Te enseña al recién nacido, la casa, el coche, la graduación. Te hace reír y te hace saltar las lágrimas de nostalgia. Ves a la chica más guapa que has visto en tu vida. Gigantes, y enanos, y chicas corriéndose en descapotables, y caballeros andantes y sus damas, y amor en la playa, y reactores jodiendo el cielo, y una comida deliciosa y humeante en la mesa, y voces vivas de gente en la onda diciéndote que estás en la onda y que aún puedes estarlo más. Los anuncios son unidades de aprendizaje. Así que cuando los hermanos entran en la oficina de reclutamiento de Baltimore y derraman sangre encima de los ficheros de reclutamiento... he ahí la lección. Y los yippies tirando dinero en la Bolsa. Y marchando en el desfile del Día de la Bandera y obligando a los Legionarios a perseguirte y a la pasma a perseguirte y rasgando tus banderas, banderas americanas, el Día de la Bandera. ¿Lo pillas? La sociedad es una impostura y por tanto nosotros tomamos la postura de la impostura. La autoridad es inercia. Romped esa inercia. La legitimidad es ilegítima. Oblígale a enseñar el culo. Dispara y sal corriendo. Tienes cuarenta segundos, tío. ¿Que los medios necesitan material? Pues dales material. Como dice Abbie, todo aquel que hace algo en este país es una celebridad. Haz algo y sé una celebridad. El mes que viene iremos a Washington y exorcizaremos al Pentágono. Haremos levitar el Pentágono mediante oraciones y ensalmos y trompetazos y lanzando invisibilidades mágicas contra las paredes del Pentágono. Vamos a levantarlo y bajarlo. Vamos a matarlo con flores. ¡No os lo perdáis! Saldremos por televisión. ¡Vamos a derrocar a Estados Unidos con imágenes! [...]".

E.L. DOCTOROW
Edgard Lawrence Doctorow
Escritor estadounidense, su obra narrativa se ocupa, en especial, de la historia de su país. Nacido en Nueva York, se educó en la Bronx High School of Science y en el Kenyon College. Trabajó como lector en diversas editoriales neoyorquinas, colaboró en prensa como periodista y, desde 1969, fue profesor en varias universidades. Su primera obra, Bienvenido a los malos tiempos (1960), es una parodia de los westerns que tiene lugar en torno al año 1870; El libro de Daniel (1971, llevada al cine en 1983); Ragtime (1975, llevada al cine en 1981 por Milos Forman), su obra de mayor éxito, retrata la situación de Estados Unidos en 1914. Las novelas: El lago (1980), La feria del mundo (1985) y Billy Bathgate (1989, llevada al cine en 1991 por Robert Benton) muestran diversas facetas de la vida de su país durante las décadas de 1920 y 1930. Otras de sus obras son: Juegos de agua (1994), Poetas y presidentes (1997) y La ciudad de Dios (2000). Doctorow, que también ha escrito relatos y obras teatrales, utiliza técnicas del posmodernismo y mezcla hechos reales con elementos de ficción. Así narradas, las historias aluden siempre a la actualidad. Su última obra hasta la fecha, Homer y Langley, publicada en castellano hace apenas tres años, es una auténtica gozada.

Cartel de la película de Sidney Lumet basada en el libro
Y, en efecto, El Libro de Daniel fue llevada al cine por Sidney Lumet en 1983, con guión del propio Doctorow. Aquí podéis ver el trailer:


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Se ha retirado el vídeo de youtube, pero se puede consultar en IMDB:http://www.imdb.com/title/tt0085398/
Y acceder a un torrent aquí:http://thepiratebay.sx/torrent/8698700/Daniel.1983.DVDRip.x264-NoRBiT

Publicar un comentario en la entrada