Tras años de un incomprensible
silencio editorial respecto a títulos relacionados con una
expresión musical tan importante como el reggae, cuatro
iniciativas independientes entre sí coinciden en el tiempo con
cuatro libros especializados. Los aficionados al reggae tienen
su festival, el masivo Rototom donde caben todas las
expresiones culturales que forman este fenómeno y sus
distintos aspectos, pero hasta la fecha no existían libros que
llevarse a los ojos, salvo algunas honrosas excepciones que
han ido apareciendo de manera anecdótica a lo largo de los
años.
Cuatro iniciativas que nacen de
espaldas a la gran industria editorial y que evidencian que
existen nicho de mercado por cubrir en el sector editorial,
que son detectables si se dispone de la suficiente
sensibilidad y valentía.
(Esta es una iniciativa conjunta de las cuatro editoriales en la que hemos estado encantados de participar, para demostrar que no solo de competencia vive el mundo editorial. De paso, nos sirve para iniciar la prometida bibliografía reggae.)
Esta situación de sequía ha vivido
un vuelco en este último año con la aparición de cuatro
títulos que muestran la riqueza y lo variado de los estilos
musicales, estéticas y sensibilidades que forman el universo
que englobamos dentro del reggae. Efectivamente, en primer
lugar, el título que abrió la veda fue uno especializado en
la considerada era dorada del reggae, la época del
rocksteady que se dio en Jamaica a finales de los años 60.
Lutxo Pérez es su autor y en Catarsis Rocksteady
propone en clave novelada un repaso de los sellos, artistas
y temas que definieron aquel momento en el que el reggae
adquiría su mayoría de edad, dejando atrás los excesos del
ska y volcándose en la sofisticación y el tempo pausado,
aportando las bases sobre las que se desarrollarán los
posteriores estilos.
En aquellos años 60, algunos
sellos discográficos españoles recogieron el testigo de los
jamaicanos y dieron cabida en sus catálogos a algunos de los
trabajos que se iban publicando fuera de la isla. Una de las
mayores colecciones de esas joyas en forma de singles de
vinilo de 7 pulgadas está en manos de Pedro García, quien
junto con el agitador Toni Face han sacado adelante el libro
50 años de reggae en
España, un compendio de portadas
y referencias discográficas aparecidas en el mercado
español, comentadas por estos expertos, reconocidos en
ámbitos especializados por sus largas y activas
trayectorias.
Por su parte,
el punto de arranque de Bass Culture: la historia
del reggae, es históricamente
previo a las obras anteriores, pero su punto de llegada es
mucho más actual, ya que casi llega a nuestros días.
Publicada por la editorial Acuarela, su autor es Lloyd
Bradley y su traductor Tomás González Cobos, quien también
firma un prólogo en el que contextualiza la grandeza e
importancia de esta expresión popular y dimensiona el
fenómeno para abrir la puerta a este universo desconocido en
muchos ámbitos culturales fuera de los especializados. Bass
Culture está considerada como una de las obras
fundamentales en la literatura musical especializada en
reggae, porque en ella no sólo se da un repaso histórico a
la música jamaicana, sino también se enmarca en su contexto
social, económico y político.
Por último,
Black Star ediciones ha traducido la biografía que sobre
Sugar Minott escribió a periodista canadiense, Beth Lesser,
figura clave en el registro de la explosión que sacudió el
reggae tras la muerte de Bob Marley y devolvió al gueto su
espacio. Se trataba del fenómeno del dancehall que
tuvo en Sugar Minott a uno de sus artífices y máximos
exponentes, con su estilo como vocalista cargado de soul
y sus letras sobre la realidad del gueto donde vivía y desde
donde desarrolló su exitosa carrera. Su iniciativa Youth
Promotion fue una puerta de acceso a la industria musical
para numerosos jóvenes del gueto, que acabaron convertidos
en estrellas. El título de esta obra cargada de realismo y
trascendencia es Sugar Minott y la leyenda
de Youth Promotion.
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