El reggae asalta el mundo editorial en castellano

Tras años de un incomprensible silencio editorial respecto a títulos relacionados con una expresión musical tan importante como el reggae, cuatro iniciativas independientes entre sí coinciden en el tiempo con cuatro libros especializados. Los aficionados al reggae tienen su festival, el masivo Rototom donde caben todas las expresiones culturales que forman este fenómeno y sus distintos aspectos, pero hasta la fecha no existían libros que llevarse a los ojos, salvo algunas honrosas excepciones que han ido apareciendo de manera anecdótica a lo largo de los años.
  Cuatro iniciativas que nacen de espaldas a la gran industria editorial y que evidencian que existen nicho de mercado por cubrir en el sector editorial, que son detectables si se dispone de la suficiente sensibilidad y valentía.



Esta situación de sequía ha vivido un vuelco en este último año con la aparición de cuatro títulos que muestran la riqueza y lo variado de los estilos musicales, estéticas y sensibilidades que forman el universo que englobamos dentro del reggae. Efectivamente, en primer lugar, el título que abrió la veda fue uno especializado en la considerada era dorada del reggae, la época del rocksteady que se dio en Jamaica a finales de los años 60. Lutxo Pérez es su autor y en Catarsis Rocksteady propone en clave novelada un repaso de los sellos, artistas y temas que definieron aquel momento en el que el reggae adquiría su mayoría de edad, dejando atrás los excesos del ska y volcándose en la sofisticación y el tempo pausado, aportando las bases sobre las que se desarrollarán los posteriores estilos. 

En aquellos años 60, algunos sellos discográficos españoles recogieron el testigo de los jamaicanos y dieron cabida en sus catálogos a algunos de los trabajos que se iban publicando fuera de la isla. Una de las mayores colecciones de esas joyas en forma de singles de vinilo de 7 pulgadas está en manos de Pedro García, quien junto con el agitador Toni Face han sacado adelante el libro 50 años de reggae en España, un compendio de portadas y referencias discográficas aparecidas en el mercado español, comentadas por estos expertos, reconocidos en ámbitos especializados por sus largas y activas trayectorias.


Por su parte, el punto de arranque de Bass Culture: la historia del reggae, es históricamente previo a las obras anteriores, pero su punto de llegada es mucho más actual, ya que casi llega a nuestros días. Publicada por la editorial Acuarela, su autor es Lloyd Bradley y su traductor Tomás González Cobos, quien también firma un prólogo en el que contextualiza la grandeza e importancia de esta expresión popular y dimensiona el fenómeno para abrir la puerta a este universo desconocido en muchos ámbitos culturales fuera de los especializados. Bass Culture está considerada como una de las obras fundamentales en la literatura musical especializada en reggae, porque en ella no sólo se da un repaso histórico a la música jamaicana, sino también se enmarca en su contexto social, económico y político.


Por último, Black Star ediciones ha traducido la biografí­a que sobre Sugar Minott escribió a periodista canadiense, Beth Lesser, figura clave en el registro de la explosión que sacudió el reggae tras la muerte de Bob Marley y devolvió al gueto su espacio. Se trataba del fenómeno del dancehall que tuvo en Sugar Minott a uno de sus artífices y máximos exponentes, con su estilo como vocalista cargado de soul y sus letras sobre la realidad del gueto donde vivía y desde donde desarrolló su exitosa carrera. Su iniciativa Youth Promotion fue una puerta de acceso a la industria musical para numerosos jóvenes del gueto, que acabaron convertidos en estrellas. El título de esta obra cargada de realismo y trascendencia es Sugar Minott y la leyenda de Youth Promotion.

(Esta es una iniciativa conjunta de las cuatro editoriales en la que hemos estado encantados de participar, para demostrar que no solo de competencia vive el mundo editorial. De paso, nos sirve para iniciar la prometida bibliografía reggae.)

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada