Acuarela Libros se hermana con Portobello Road

(texto de Tomás González Cobos)

Hace unas semanas me di un paseo por el mercado de Portobello en Londres y descubrí que es una calle muy Acuarela. En concreto, es una calle que explica un par de hitos en la trayectoria reciente de la editorial de una manera muy gráfica. Os los explico en 3 pasos.

"George Orwell 1903-1950 NOVELISTA Y ENSAYISTA POLÍTICO, VIVIÓ AQUÍ"
Esto es lo que me encontré al comenzar el recorrido de la calle, es lo que ve todo el mundo que entra al mercado de Portobello desde Notting Hill, pero era la primera vez que me di cuenta. Para el que no lo sepa, hemos publicado un libro de Simon Leys sobre George Orwell.

Entonces seguimos andando por Portobello Road y...


¿Habíais visto en Portobello este mosaico dedicado a los republicanos en la guerra civil española y a los británicos que apoyaron a la república (como Orwell)? Está bajo el puente de Portobello con Ladbroke Grove. A ver si alguien sabe dónde está Wally. Debajo cuelgo una foto donde se ve mejor el mosaico.



Y al llegar al final de la calle, después del puente ferroviario, llegas a Honest Jons, mi actual tienda favorita para comprar discos de reggae y demás en Londres (antes estaba muy cerca, junto al metro de Ladbroke Grove, la fantástica Dub Vendor, que tiene ahora un punto de venta en el Soho). Honest Jons era el sitio donde, como cuenta Lloyd Bradley en Bass Culture: la historia del reggae (que acabamos de publicar) podías encontrar vinilos de reggae y de punk, un núcleo de alianzas entre dos culturas de desarrapados. El punk es otro tema que nos ha fascinado siempre en la editorial. De hecho, en Rotten, el libro del cantante de los Sex Pistols que hemos publicado, John Lydon (Johnny Rotten) y Don Letts (el anglojamaicano que introdujo a los punks al reggae pinchando música entre los conciertos punk en el Roxy) hablan en un capítulo sobre el cruce reggae-punk británico y sobre el famoso viaje que hicieron a Jamaica para fichar artistas reggae por encargo de Richard Branson (Virgin). Más adelante lo subiremos al blog.

En cualquier caso, os dejamos debajo de la foto de Honest Jones un fragmento del libro de Bradley donde habla sobre la tienda y sobre ese curioso encuentro entre punks y ritmos jamaicanos.



"Honest Jons, una tienda en el extremo de Portobello Road –una zona muy frecuentada por los punks–, se convirtió en una auténtica Meca donde se podían encontrar singles de punk junto a vinilos de reggae. Rae Cheddie, que se ocupaba de la sección reggae, nos cuenta: 

Me encantaba. Nunca había movido reggae en un ambiente así antes y a los chavales punks les flipaba. Sabían mucho además, entraban y sabían exactamente lo que querían, pero estaban encantados de escuchar lo que les recomendábamos. Les gustaba el dub potente, pero también el material más raro y eran mucho más abiertos de miras que muchos de mis clientes negros que solo querían lo nuevo de Gregory Isaacs. Muchos grupos punk vivían por allí y se pasaban; Glen Matlock y Johnny Rotten venían mucho y cuando Elvis Costello se cambió el nombre, que antes era Declan McManus, el primer cheque que firmó con su nombre fue en Honest Jon’s. Compró unas cuarenta libras en discos de reggae, uno de ellos Uptown Top Ranking."

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada