LA REVUELTA DEL PUEBLO CUCARACHA, de Óscar Zeta Acosta. (NOVEDAD EN ACUARELA LIBROS)



Óscar Zeta Acosta, alias Búfalo Pardo o “El Zeta”, es una de las figuras más enigmáticas y fascinantes de la historia chicana.

Su notoriedad como abogado y activista político la adquirió en el conflictivo barrio de East Los Ángeles entre los años 1968 y 1973, donde no tardó en darse a conocer como el principal portavoz del vertiginoso e incipiente movimiento del “Poder Pardo” que el departamento de policía de Los Ángeles llegaría a considerar aún más peligroso que el de los Panteras Negras.

Esta novela, considerada por la crítica como una de las obras fundamentales del renacimiento literario chicano, describe aquellos tiempos convulsos de desobediencia civil, protesta racial, brutalidad policial, anarquía, Vietnam y lucha por los derechos políticos de las cucarachas (imagen tras la que el autor identifica no sólo a los chicanos sino a cualquier otra minoría despreciada y vilipendiada por el sistema), lucha que Acosta, antihéroe empapado de anfetas y LSD, inestable y genial vagabundo que se unió a Hunter S. Thompson en su búsqueda del Sueño Americano, libró a muerte tanto desde la línea del frente en los tribunales como en las barricadas de las turbulentas calles de East LA.

Óscar Zeta Acosta (1935-?) es el legendario abogado chicano, activista político y escritor, Robin Hood de los mexicanoamericanos y Malcolm X hispano, inmortalizado por el genial Hunter S. Thompson en el personaje del abogado samoano, Dr. Gonzo, en su aclamada novela Miedo y Asco en Las Vegas (papel que interpretaría Benicio del Toro en la adaptación cinematográfica de Terry Gilliam).

Figura fundamental del Movimiento Chicano de finales de los sesenta y principios de los setenta fue autor de dos novelas de carácter autobiográfico, La autobiografía de un Búfalo Pardo (1972, que publicaremos el año que viene) y La revuelta del Pueblo Cucaracha (1973).

Nada se sabe del final de su vida: asesinato político o ejecución en manos de unos traficantes. Hay incluso quien aventura que sigue vivo en alguna isla perdida planeando la próxima revolución. Lo último que se supo de él fue que llamó por teléfono a su hijo Marco en mayo de 1974 desde Mazatlán, Sinaloa. Antes de colgar le dijo que estaba a punto de subirse en un barco lleno de nieve blanca.


Acosta ha sido representado dos veces en cine:


La primera, en la película de 1980 Where the Buffalo Roam (Donde vagan los búfalos), en la que se representa vagamente la vida de Acosta y su relación con Hunter S. Thompson, y que toma su nombre del obituario de Acosta escrito por Thompson, que de hecho es una referencia al libro de Acosta Autobiografía de un Búfalo Pardo. Peter Boyle hizo el papel de Acosta. Bill Murray representó a Thompson
 


Y la segunda, la película de 1998 Miedo y asco en Las Vegas, adaptación de la novela homónima de Thompson, que cuenta el viaje que ambos hicieron a Las Vegas en 1971. Benicio del Toro representó a Acosta, llamado tanto en el filme como en el libro "Dr. Gonzo", y Johnny Depp hizo el papel de Thompson (bajo el alias de "Raoul Duke").


Benicio del Toro en el papel de Óscar Zeta Acosta, en la película "Miedo y Asco en Las Vegas", de Terry Gilliam.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada