Banda Sonora Yippies: The Beatles - Lucy in the Sky with the Diamonds


Abbie Hoffman y John Lennon
Los Beatles fueron una enorme fuente de inspiración y objeto de admiración para Abbie Hoffman, como nos cuenta él mismo en Yippie! Una pasada de revolución:

"Los Beatles son una nueva forma de grupo familiar. Se organizan en torno a la forma en la que crean. Son arte comunal. Son hermanos y, junto con sus mujeres y novias, forman una unidad familiar que es horizontal en lugar de vertical, en el sentido de que se extiende a través de un grupo de iguales en lugar de descender en plan abuelos-padres-hijos. Más que horizontal, es circular, con los cuatro Beatles en el círculo interior, luego sus mujeres y niños y amigos. Los Beatles son un pequeño círculo de amigos, una tribu. Son mucho más que un simple grupo musical. Digamos que para empezar a comprender nuestra cultura se puede empezar con una comparación entre Frank Sinatra y los Beatles. No sería perfecto pero sería un buen comienzo. La música siempre es un buen lugar para empezar."
Jerry Rubin, Yoko Ono, John Lennon y Abbie Hoffman

East Village Other, 14 mayo 1969
No obstante, el entusiasmo de Abbie por los de Liverpool decayó algo a medida que aumentó su frustración ante el devenir político y social en EE.UU. (sobre todo en los 70, pero de forma ya evidente en 1969) tras haber experimentado el apogeo del movimiento contracultural durante el Verano del Amor de 1968, cuando una nueva sociedad parecía posible. En mayo de 1969, en la publicación underground East Village Other (la entrevista a Abbie está en las páginas 13 y 18-19; merece la pena echar un vistazo al resto de la revista para flipar con las publicaciones de la época, empezando por el portadón que veis a la derecha), su visión de los Beatles es más distante:

"Aunque me gustan, nuestras mentes no están en los mismos sitios. Dicen que todo lo que necesitas es amor ("all you need is love"). Creo que utilizan una definición de amor que no es la mía. Creo que matar a un policía puede ser un acto de amor. No estoy dispuesto a limitar mi percepción del amor. Es una sensación personal, es solo otra palabra de cuatro letras. Vi la película The Yellow Submarine y es una auténtica chorrada de nubes de azúcar. No me decía nada."


Sea como sea, sería imperdonable no incluir una canción de los Beatles en nuestra Banda Sonora de los Yippies, y por  razones que seguramente comprenderéis, el tema elegido es "Lucy in the Sky with Diamonds", con imágenes extraídas precisamente de The Yellow Submarine.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada