En Jamaica la fiesta también es política (Entrevista sobre "Bass Culture" en Madriz)

© Adrian Boot
[Conversación sobre reggae, música, editoriales y otras cosas entre David Bizarro y Tomás Cobos (coeditor de Acuarela y traductor y prologuista de Bass Culture; la historia del reggae de Lloyd Bradley) para Madriz. Lo mejor de todo, los vídeos que ha subido David para acompañarlo, que los disfruten. Ah, y en el facebook de Madriz sorteaban desde el viernes un ejemplar de Bass Culture...]





No es vuestro primer título sobre música. Repasando vuestro catálogo detectamos un cierto hilo narrativo entre las autobiografías de Johnny Cash, Mezz Mezzrow o John Lydon.
En Acuarela Libros aspiramos a publicar libros que vayan un paso más allá de lo estrictamente musical, al margen de que nos gusten Bob Marley, el jazz o los Sex Pistols. En el caso de Rotten se trata de un personaje que puede resultar irritante, pero que encarna la virulencia social del punk en el contexto del thatcherismo, mientras que el libro de Cash retrata la América profunda, marginada y pobre. Lo que buscamos es que la música no le robe protagonismo a un trasfondo que puede resultar incluso más apasionante, si cabe.

Una de las principales virtudes de este libro es despertar el interés del lector ajeno al reggae, invitándole a profundizar en ella a través de la historia de Jamaica.
¡Esa era la idea! Los efectos de la colonización, el activismo político y los conflictos raciales son aspectos imprescindibles para abordar el reggae como un fenómeno musical autóctono y comprender las consecuencias posteriores a su globalización.

El reggae sublima la conciencia social del pueblo jamaicano. Un tema sobre el que apenas existe bibliografía en castellano.
Recuerdo un libro de Carlos Monty sobre Bob Marley [Positive Vibrations, (La Máscara, 1998)] que actualmente [SIGUE LEYENDO]


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada