Babilonia, deejay, dub: aquí tenéis nuestro GLOSARIO REGGAE

Con ánimo de difundir las maravillas de la música jamaicana compartimos aquí el glosario reggae que elaboré para Bass Culture: la historia del reggae (Lloyd Bradley). Como ya avisé en una nota del libro, la idea era que sirviera de guía de consulta rápida para el público no familiarizado con la música y la cultura jamaicanas, por lo que no se trata de definiciones exhaustivas ni mucho menos canónicas (que sirva de aviso ante las más que probables discrepancias de los iniciados), teniendo en cuenta además la diversidad y complejidad de interpretaciones de algunos de estos términos. La principal fuente para su elaboración han sido los libros que mencioné en el prólogo al libro, en especial Reggae: The Rough Guide (Steve Barrow y Peter Dalton), Wake the Town and Tell the People: Dancehall Culture in Jamaica (Norman Stolzoff) y Reggae Routes (Kevin Chang y Wayne Chen). Spread the word!

(T.G.C.)

acetatodubplate»): Discos de acetato producidos en tiradas muy pequeñas —con frecuencia un solo ejemplar— para su utilización en sound systems (no para su venta al público). El propósito era atraer a los clientes al sound system por la exclusividad de sus acetatos pero, posteriormente, con el desarrollo de la industria discográfica en Jamaica, también servían para comprobar la reacción popular a las nuevas canciones y crear expectación de cara a su posterior publicación comercial en vinilo.
BabiloniaBabylon»): En el vocabulario rastafari, Babilonia (en referencia al cautiverio de los judíos en el Antiguo Testamento) representa el sistema opresor en sentido general, por lo que también se aplica de manera concreta al colonialismo/imperialismo, el sistema capitalista occidental, el Gobierno, la policía o el mundo urbano (frente al rural).
Beat Street: La zona de Orange Street y sus alrededores se denominó así, «Calle del Ritmo», por la alta concentración de sound systems y establecimientos relacionados con el mundo de la música.
blues dance: Nombre que recibían los bailes donde se ponía la música de los sound systems. El término «blues» es una abreviatura de rhythm & blues, el género predominante en un principio en estos bailes. En el Reino Unido recibían este nombre y también el de «blues parties» aunque, a diferencia de Jamaica, no se celebraban en recintos al aire libre sino en locales sin licencia, con frecuencia en sótanos, pisos vacíos, garajes, etc.
boogie: Se denonima «Jamaican boogie» o «JA boogie» a la variedad jamaicana de rhythm & blues que se producía a finales de los cincuenta y principios de los sesenta. El boogie o boogie-woogie estadounidense era un tipo de blues rápido y muy bailable con gran peso del piano, muy popular entre los afroamericanos hasta los años cuarenta. El término «boogie» también se utiliza para referirse al estilo de tocar el piano en el boogie-woogie.

burru: Un estilo de percusión de origen africano que se desarrolló en las plantaciones de Jamaica durante la esclavitud.
consciousness: Expresión del orgullo negro promovida por los rastas consistente en una conciencia de la negritud y la africanidad, así como de la esclavitud y opresión sufridas a manos del hombre blanco.
culture/cultural: En el mundo del reggae, estos términos se refieren a una cultura panafricanista y negra como reacción a las injusticias sufridas por la población africana esclavizada por los blancos europeos. La recuperación de formas culturales previas a la esclavitud es un pilar del movimiento rasta.
dancehall:
1/ Literalmente «sala de baile», son los lugares físicos donde se montan los sound systems (equipos para la reproducción de música). Los locales de baile en Jamaica son recintos vallados al aire libre.
2/ Estilo de reggae originado a finales de los setenta y dominante a partir de mediados de los ochenta que gira en torno a la labor de los deejays (las auténticas estrellas de este periodo) en directo en los dancehalls. En este estilo gana mucha fuerza el versioning, en el que se valora la habilidad de los deejays —y también de los cantantes, aunque su protagonismo es menor— para «cabalgar» sobre nuevas versiones de ritmos de eficacia probada. La principal diferencia entre el dancehall de antes de 1985 y el posterior (también denominado «ragga» o «digital») estriba en que este último utiliza en gran medida instrumentación digital.
deejay (DJ): Persona a cargo del micrófono en un sound system cuya labor inicial era presentar los discos entre canción y canción, anunciar próximos bailes y animar al personal. Con el tiempo, su labor se fue ampliando hasta convertirse en auténticos maestros de ceremonias, precursores de los raperos norteamericanos, haciendo toasting —es decir hablando rítmicamente, recitando, rimando sobre un ritmo— sobre las partes instrumentales de las canciones o sobre discos de los que se ha eliminado la pista vocal. La denominación de «deejay» o «dj» (que en el resto del mundo se utiliza para el pincha) se debe a que, en un principio, en Jamaica eran también los encargados de pinchar los discos, labor de la que después se encargaron los selectors.
dread: Abreviatura de dreadlocks («rizos rastas») y, por extensión, los seguidores del movimiento rasta. Existen diversas teorías sobre el origen del término dreadlocks: el temor [dread] de Dios, en el sentido de «reverencia» hacia la divinidad, observado por los rastas; el terror que inspirarían los rizos [locks] no peinados ni cortados de los esclavos negros entre los europeos; y la descripción del pelo enredado de los africanos como dreadful [espantoso] por parte de los blancos durante la esclavitud. En cualquier caso, entre los rastas el término dread conlleva, además del sentido de «temor de Dios», las connotaciones de «temido», «orgulloso», «serio», valores que encajaban perfectamente con la desafiante «militancia» rasta de muchos artistas del reggae de los setenta.
dub: Un subgénero del reggae en el que se realizan remezclas de canciones preexistentes eliminando, total o parcialmente, la voz del cantante y otros instrumentos, con el bajo y la batería asumiendo un papel central. En el dub adquiere especial relevancia la labor del ingeniero, que a menudo desnuda la canción hasta reducirla a su esqueleto rítmico, introduce efectos como ecos, reverb y delay, así como nuevos fragmentos de instrumentos o voces. Originado a finales de los sesenta, fue uno de los pilares del sonido roots de los setenta y se considera uno de los estilos pioneros en la técnica de la remezcla, popularizada después por la música electrónica.
dubplates: Ver «acetato».
flying cymbals: Patrón rítmico desarrollado a mediados de los setenta, época durante la que fue una de las formas más populares del sonido roots. Lo creó el batería Carlton Santa Davis como parte de los Aggrovators (la banda de estudio del productor Bunny Lee), inspirado en el uso del hi hat o charles (mecanismo de doble platillo de la batería) en el sonido soul de Filadelfia. Ejemplo: None Shall Escape the Judgement, de Johnny Clarke.
ganja: Marihuana.
garveyismo: Ideología derivada del pensamiento del activista negro Marcus Garvey (1887-1940), muy influyente en el pensamiento rasta.
groun(d)ation: Asamblea de rastas en las que se debate, se fuma marihuana, se lee la Biblia, se tocan tambores y se entonan cánticos.
ital: Término derivado de vital que define la dieta seguida por muchos rastas, cuyos principios generales son utilizar alimentos naturales y frescos y evitar la comida procesada, modificada químicamente o con aditivos artificiales. En algunos casos no se añade sal a la comida y en general el alcohol y el café se consideran contrarios al ital. Aunque no existen normas universales, muchos rastas siguen una dieta vegetariana. Por extensión, se utiliza ital como sinónimo de «natural» u «orgánico».
Jah: El dios de los rastas, derivado del término Jehová (en inglés, Jehovah), que se utiliza en el Antiguo Testamento para referirse a Dios.
kumina: Faceta musical de la pocomania (aunque a veces se utiliza como sinónimo de esta religión), con una percusión de gran influencia en la música moderna jamaicana.
lovers' rock: Subgénero de reggae originado en Inglaterra a mediados de los setenta, caracterizado por letras de contenido romántico, surgido como alternativa al roots militante de la época.
mento: Aunque suele confundirse con el calypso (música de Trinidad y Tobago), es un sonido jamaicano que fusiona las tradiciones de los esclavos africanos y géneros europeos introducidos en Jamaica por los británicos, como la cuadrilla. Utiliza instrumentos acústicos europeos y africanos, como banjo, guitarra, tambores, marímbula, maracas, etc. Fue muy popular en Jamaica hasta los años cincuenta y sus formas rítmicas y los contenidos de sus letras (las tristezas y alegrías de la vida cotidiana de los jamaicanos, con frecuentes incursiones en el humor sexual) han jugado un papel importante en el surgimiento del ska y en los posteriores estilos musicales de la isla.
nyahbingi (a veces escrito «nyabhingi» o «nyabinghi»): Música tocada en ceremonias rastas, consistente en ritmos de tambores y cánticos. El término —procedente de un grupo de rebeldes anticolonialistas de Uganda— también se utiliza para denominar un tipo de celebración rasta en la que se toca esta música. El estilo de percusión toma muchos elementos prestados de las percusiones burru y kumina.
obeah: Prácticas afrocaribeñas de magia, brujería y ritos religiosos derivados de las tradiciones animistas del África occidental.
off-beat: Mientras que en un ritmo convencional (on-beat) de pop se acentúan el primer y tercer tiempo de un compás 4x4, en el offbeat (una forma de síncopa musical) se acentúan el segundo y el cuarto. En Reggae, Rastafari, and the Rhetoric of Social Control, Stephen A. King explica este ritmo «a la contra» con otra fórmula: «En la mayoría de la música popular estadounidense, la guitarra acentuaba el primer tiempo o los tiempos subrayados: 1 & 2 & 3 & 4. Por el contrario, los guitarristas de ska tocaban en el off-beat, es decir, en el '&': 1 & 2 & 3 & 4 &».
one drop: Ritmo típico de batería del reggae consistente en acentuar el tercer tiempo del compás, generalmente con el bombo.
patois (también «patuá» o «patwa»): Lengua criolla jamaicana derivada, principalmente, del inglés y lenguas africanas. No debe confundirse con el inglés jamaicano, la variedad dialectal del inglés hablada en Jamaica. No existe una barrera clara entre el patois y el inglés jamaicano, de manera que un mismo hablante puede pasar de uno a otro o combinarlos en función de la clase social y el contexto.
pocomania: Culto religioso derivado de África occidental con gran influencia de la exaltación espiritual de las iglesias evangélicas que da gran importancia al canto y al baile.
pre-edición («pre-release» en inglés): En un principio se trataba de discos fabricados en tiradas muy cortas (no más de 100 vinilos), por lo general sin etiqueta, con la intención de tantear su eficacia para mover al público en los sound systems y decidir así si merecían la publicación comercial. Posteriormente se aplicó también a todos los vinilos jamaicanos prensados en Jamaica para exportarlos al Reino Unido (y por ello previos a su publicación en el país caribeño). Además de servir como fórmula para probar el material, las pre-ediciones (utilizadas también en la música tecno) pueden estar motivadas por la voluntad de anonimato o la discreción.
ragga: Ver «dancehall».
Rasta(-fari): En el capítulo cuarto hay una explicación amplia sobre el credo o filosofía rasta, pero la definición de Ronald Segal en The Black Diaspora presenta de manera concisa algunos de los aspectos cruciales de este movimiento complejo y cambiante: «La religión como revuelta de los negros y pobres ha asumido otra forma en Jamaica, extendiéndose en otros lugares de la diáspora, principalmente entre los emigrantes jamaicanos. Influido por las ideas de Marcus Garvey, que mantenía que los negros son el pueblo elegido de Dios, el movimiento rastafari surgió en 1930, proclamando que Ras Tafari, coronado ese año como Haile Selassie I, emperador de Etiopía, era la reencarnación divina. Movimiento político tanto como religioso en su desafío de la "Babilonia" del poder blanco y el materialismo, incluía a pacifistas que se retiraban para llevar vidas de simplicidad devota y a otros que defendían la violencia como vehículo de liberación».
reasoning: Debates o charlas sobre cuestiones sociales o espirituales entre los rastas.
reggae: En sentido genérico se aplica a toda la música popular jamaicana desde 1960, la cual se suele dividir en las siguientes épocas, aproximadamente: ska (1960-1966), rocksteady (1966-1968), reggae (1969-1983; a veces dividido en una primera etapa [early reggae] del 69 al 74 y el roots del 75 al 83) y dancehall (desde principios-mediados de los ochenta en adelante, aunque se considera que los orígenes de este estilo se encuentran ya a finales de los setenta). En sentido estricto, el periodo concreto llamado «reggae» es una época de mayor diversidad que las precedentes en la que, entre otros cambios musicales, el bajo eléctrico asumió un papel más central y aumentó la influencia del movimiento rasta en las letras y el sonido.
rhythm & blues (R&B): Estilo musical estadounidense derivado del jazz, el gospel y el blues, muy popular en los años cincuenta en Jamaica y por ello muy influyente en la música jamaicana, especialmente la variedad procedente de Nueva Orleans. En la actualidad se le denomina a veces «R&B clásico» con el fin de distinguirlo del rhythm & blues moderno, un híbrido comercial del R&B y el pop que engloba una amplia variedad de artistas y estilos (por poner un par de ejemplos, Mariah Carey y Beyoncé). En Estados Unidos el R&B clásico fue un elemento importante en la aparición del rock & roll (del que se considera «padre»), el funk y el soul. Entre los intérpretes más populares de este género en los bailes jamaicanos se encontraban Fats Domino, Louis Jordan, Rosco Gordon, Chuck Berry, Amos Milburn y Ernie Freeman.
riddim: La base instrumental de una canción, especialmente la sección rítmica, es decir el rhythm o ritmo de la batería y el bajo. El término se comenzó a utilizar con la introducción de los equipos de grabación de dos pistas, que permitían grabar por un lado los instrumentos (el riddim) y por el otro la voz. Los riddims exitosos se han llegado a versionar cientos de veces, con distintas interpretaciones de los cantantes (un ejemplo clásico son los temas Soul Rebel y Run for Cover, de los Wailers, grabados con el mismo riddim pero distinta interpretación vocal).
rockers: Ritmo desarrollado en los años setenta por el batería Sly Dunbar (en colaboración con el bajista Robbie Shakespeare), en el estudio Channel One, a partir de clásicos de Studio One. Dunbar modernizó los ritmos de estos temas con un estilo calificado de «militante» por su similitud con una marcha militar en el que el bombo enfatiza el primer y tercer tiempo de un compás 4x4. Dunbar es también el principal creador del estilo steppers, que acentúa los cuatro tiempos del compás y dominó la escena a finales de los setenta y principios de los ochenta. Según Steve Barrow y Peter Dalton (ver bibliografía en el prólogo), el steppers fue al rockers lo que el hard bop fue al bebop.
rocksteady: Género que dominó la escena musical jamaicana entre 1966 y 1968, sucesor del ska y precursor del reggae. Entre las características que lo separan del ska destacan un tempo más lento, un papel más destacado del bajo y la batería y menos dominante de los metales, así como la electrificación del bajo que asumió en esta época una función más percusiva con un ritmo sincopado y el protagonismo de los cantantes ante los espacios que abría la ralentización del ritmo. Otro distintivo del rocksteady, en el que influyó notablemente el soul estadounidense, era el sonido del guitarrista Lynn Taitt, el principal arreglista del momento, que imitaba con frecuencia las líneas del bajo.
roots reggae: Estilo de reggae que alcanzó su máxima popularidad entre mediados y finales de los setenta, caracterizado por letras de espiritualidad rasta, orgullo negro y protesta contra la opresión y la pobreza en los guetos jamaicanos. Musicalmente, en esta época adquieren especial relevancia elementos clásicos del reggae en general, como las líneas de bajo potentes, el ritmo one-drop y los tríos de armonías vocales.
rub-a-dub: Denominación aplicada a la primera época del reggae dancehall, a finales de los setenta y principios de los ochenta.
rude boy (rudie, rudy): Pandilleros de los guetos jamaicanos surgidos en Kingston a mediados y finales de los sesenta. Se trata de un término que abarca un movimiento muy amplio de esta época que para algunos no iba más allá de la simple delincuencia juvenil, mientras que para otros era una expresión de hastío y descontento con la corrupción política y las miserias del gueto. ¿Robin Hoods o criminales?
selector: Equivalente al término DJ o pincha en el resto del mundo, es la persona encargada de seleccionar y pinchar los discos en un sound system.
shebeens: Establecimientos de venta y consumo ilegal de alcohol en el Reino Unido en los que los sound systems de inmigrantes caribeños organizaban veladas al ritmo de R&B, calypso, ska, reggae, soul, lovers' rock, roots reggae, etc.
ska: Género que se inició a finales de los cincuenta en Jamaica nacido de la fusión del R&B y el mento (además de otros estilos estadounidenses como el jazz o el gospel y tradiciones musicales de origen africano). El auge de su popularidad en Jamaica se dio entre 1960 y 1966.
slackness: Letras de contenido sexual explícito, especialmente características del estilo dancehall pero presentes ya desde la época del mento.
sound clash: «Batallas» sonoras entre dos o más sound systems, dirimidas en función de la cantidad y calidad de los specials o discos exclusivos, así como de la labor de sus deejays o maestros de ceremonias.
sound man: El dueño de un sound system.
sound system (o sound): La versión jamaicana de una discoteca móvil. En un principio consistían en poco más que un tocadiscos y un altavoz, pero rápidamente aumentaron su capacidad hasta adquirir dimensiones sónicas gigantescas. Generalmente reproducían su música en dancehalls —una especie de salas de baile al aire libre situadas en el exterior de un comercio, con frecuencia bares o licorerías, con el objetivo de atraer clientes y proporcionar una forma de entretenimiento más barata que las bandas en directo—, pero también en clubes y fiestas privadas. Su inicio se encuentra a finales de los años cuarenta.
sufferah/sufferer: Habitante del gueto en Jamaica. El roots reggae de la segunda mitad de los setenta se denomina a veces sufferah's music.
toasting (también denominado deejaying o chatting): Recitación rítmica de los deejays jamaicanos sobre las partes instrumentales o sobre una canción a la que se le ha quitado la parte vocal (total o parcialmente). Los fraseados de los deejays se caracterizan por el uso de la rima, los juegos de palabras y todo tipo de recursos vocales. Es similar al «rap» de la terminología posterior del hip hop y, de hecho, el toasting se considera un precursor del mismo. Curiosamente se trata de un camino de dos direcciones, ya que los deejays jamaicanos se inspiraron en las parrafadas en jerga (el denominado jive talking) de los locutores de radio estadounidenses de Nueva Orleans y Miami. La combinación de canto con toasting se denomina singjaying.
versioning: El origen de las versions está a finales de los 60, cuando en la cara B de los singles se incluía la canción de la cara A pero sin la parte vocal. Posteriormente el significado se amplió para indicar cualquier toma alternativa de una canción, ya sea eliminando la voz o añadiendo algún elemento nuevo, con frecuencia con una nueva interpretación vocal de un deejay o cantante, o mediante una versión dub. El versioning jamaicano no equivale exactamente a las «versiones» de la música pop y rock, que en inglés se denominan covers. Encontramos una explicación bastante completa en la Continuum Encyclopedia of Popular Music of the World - Volume II (John Shepherd, ed., Bloomsbury Publishing): «La práctica del versioning, de una u otra forma, se encuentra en el corazón del reggae. En el contexto jamaicano, el término no significa solo realizar una versión [covering] de material ajeno un éxito internacional, por ejemplo—, aunque este ciertamente pueda ser uno de sus referentes; describe también, y esto es aún más importante, los variados tipos de reciclaje de canciones y «ritmos» (es decir, la base o pista instrumental de las canciones) que han sido típicos del reggae desde principios de los setenta. De este modo, versioning puede implicar, no solo una nueva grabación de una canción, sino también la introducción de una interpretación totalmente nueva (de otro vocalista, deejay o músico solista) a una pista existente, así como su remezcla —una «versión dub»— por parte de otro ingeniero de grabación. Con frecuencia se combinan las dos prácticas, por ejemplo cuando una canción popular (o la base rítmica de una canción) se somete a una nueva grabación con un nuevo productor, añadiendo la voz de un deejay o cantante, y luego se remezcla, a menudo con un gran número de permutaciones que difieren ligeramente».


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada