Adiós a Harry Crews

Consternados, sin palabras, ayer por la noche nos enteramos de la muerte de Harry Crews... Acuarela editó su primer libro en castellano (Cuerpo) y prepara ya el segundo, The gospel singer.


Muere en Florida el escritor Harry Crews, a los 76 años

El controvertido escritor de culto Harry Crews, cuyas dificultades y momentos disparatados inspiraron sus violentas historias sobre el sur rural de Estados Unidos ha muerto. Tenía 76 años.

Crews murió el miércoles en Gainesville, Florida, tras padecer una neuropatía, informó su ex esposa Sally Ellis Crews.

"Había estado muy enfermo", dijo a Thea Associated Press el jueves. "De alguna manera fue una bendición, estaba sufriendo mucho", agregó.

Crews también había sufrido en su vida accidentes de motocicleta y tenía los nervios del pie dañados, por lo que en los últimos años había tenido que usar un bastón.

A pesar de todo, su carrera continuaba activa. Un fragmento de sus memorias, próximas a publicarse, fue incluido en la revista Georgia Review y se hablaba de reeditar sus obras, muchas de las cuales dejaron de imprimirse, en versiones digitales.

No era muy famoso, pero quienes lo conocían, ya fuera a nivel personal o a través de sus libros, eran sus devotos. Era un hombre desenfrenado y honesto, que siguió la tradición de Charles Bukowski y Hunter Thompson. Escribió historias sangrientas inspiradas directamente en sus experiencias, que incluían la práctica de boxeo y karate.

"Me han roto la nariz como seis veces", dijo en una entrevista sin fecha con la revista por internet VICE.

"Por mucho tiempo no supe de qué lado de mi cara iba a quedar de un año a otro, pero me gustó boxear por mucho, mucho tiempo y me gusta el karate y me gustan los deportes sangrientos. Me gustan muchas cosas que realmente no son agradables, y que para nada son muy bonitas y que si tienes un mínimo de sentido son totalmente intolerables. Alguien que defienda la forma en la que he pasado mi vida está loco".

Crews escribió 17 novelas, incluyendo Feast of Snakes y The Knockout Artist; múltiples cuentos y novelas cortas, así como las memorias A Childhood. También impartió talleres literarios en la Universidad de Florida de 1968 hasta su jubilación en 1997.

También le gustaba decir que si lograba escribir 500 palabras en un día era una buena jornada.

"El trabajo del escritor es desnudarse, no ocultar nada, no esquivar nada con la mirada, su trabajo es mirar a las cosas", escribió. "No parpadear, no estar avergonzado o apenado por ello, quitarse la ropa e ir a dónde está la sangre, donde está el hueso".

Noticia original

1 comentarios:

Francisco Miguel Espinosa dijo...

Me siento muy apenado por la marcha de este maestro. Como dice la nota original, no era muy conocido, pero eso no le resta importancia a su obra. Novelas como Celebration o Car me dejaron sin palabras.

Gracias al equipo de Acuarela por publicar Cuerpo, una genialidad, y por trabajar en The Gospel Singer, que estoy ansioso por leer. Un triste capítulo para la literatura el que ha escrito finalmente el señor Crews.

Publicar un comentario en la entrada