La sensibilidad como problema político, entrevista con Franco Berardi (Bifo)

Entrevista a Franco Berardi, Bifo (Público, 29-1-2011)

“Sensibilidad es la capacidad de entender señales que no son verbales, ni verbalizables. Es la facultad de discernir lo indiscernible, aquello que es demasiado sutil para ser digitalizado. Ha sido siempre el factor primario de la empatía: la comprensión entre los seres humanos siempre se da en primer lugar a nivel epidérmico. Y ahí está hoy el campo de batalla político. La intensificación del ritmo de explotación de los cerebros ha colapsado nuestra sensibilidad, por eso la insurrección que viene será ante todo una revuelta de los cuerpos. Pienso en un nuevo tipo de acción política capaz de tocar la esfera profunda de la sensibilidad mezclando arte, activismo y terapia”.

Lee la entrevista completa

Bifo es autor de El sabio, el mercader, el guerrero - Del rechazo del trabajo al surgimiento del cognitariado, un libro donde analiza la historia moderna como la historia del conflicto y las alianzas entre tres figuras: el sabio, portador de la inteligencia acumulada en infinitos gestos de producción, creación y reflexión; el mercader, que convierte los productos de la inteligencia humana en mercancía; y el guerrero, expresión de la violencia que regula la relación entre inteligencia y mercancía, entre saber y técnica.
También ha publicado en castellano: La fábrica de la infelicidad (Traficantes de Sueños, Madrid, 2003), Telestreet: máquina imaginativa no homologada (El Viejo Topo, Barcelona, 2004). El Viejo Topo le dedicó un dossier completo en su número 203 (febrero 2005).
Transformemos la catástrofe en subversión (Entrevista con Bifo en Público en torno a finales de 2008)
Mediactivismo, producción alternativa de imágenes, televisión (Entrevista en El Viejo Topo)

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada