Martín López-Vega: la literatura como viaje

Con motivo de la publicación de Adulto extranjero (DVD Ediciones), el nuevo libro de poemas de Martín López-Vega, el escritor Jesús Jiménez Domínguez recupera en su blog una entrevista que le hizo a Martín hace diez años en torno a la publicación de Equipaje de mano para Acuarela Libros, una antología en la que recogía sus propias versiones de poetas de otras lenguas.

Dice Jesús: "Acaso algunas respuestas de esta entrevista sirvieran para contestar algunas preguntas que plantea Adulto extranjero. O quizás no existan respuestas, sólo preguntas. En la portada de este último libro, un adulto -acompañado de un sempiterno equipaje de mano- vuelve al hogar o se aleja de él. Según Javier Rodríguez Marcos, Martín es cada vez menos asturiano y más de cualquier parte. Así que la duda parece parcialmente despejada".

Aquí tenéis la entrevista completa, en la que Martín reflexiona entre otros temas sobre la literatura y los viajes, la traducción de poesía y las amenazas al formato del libro, la poesía hoy en día y la etiqueta de los "poetas de la experiencia".

En el prólogo del libro hablas de lugares y distancias, de la literatura como viaje. Bruce Chatwin, viajero y escritor, dividía a la humanidad en dos categorías antagónicas: nómadas y sedentarios. Ello también lo aplicaba a los escritores: los estables y los itinerantes. Según él, los hay que sólo funcionan a domicilio : con la silla adecuada, las estanterías llenas de diccionarios y enciclopedias, y el ordenador. Luego están los que, como Chatwin, quedan paralizados por el domicilio , sinónimo del famoso bloqueo del escritor, y que creen que todo estaría bien con que sólo se hallaran en otra parte. Da la sensación de que tú, tanto como lector como escritor, te hallarías en este último grupo, pues has viajado bastante. ¿Cómo te definirías en este sentido?

La humanidad puede dividirse de muchas maneras... Un humorista inglés decía que la humanidad se dividía en dos mitades: la de los que dividen la humanidad en dos mitades y la de los que no... Como escritor parece que he salido, no sé yo si viajero, pero sí bastante turista. Eso es reflejo de que, como ser humano, he salido muy viajero, todo lo que he podido. Por ir a lugares concretos, sí; hace años que voy, cada verano, unos días a Nueva York. Es una placentera necesidad. Y he disfrutado conociendo Praga, Helsinki o Santa Barbara... Pero me mueve, más que el deseo de llegar a un destino concreto, la necesidad de estar en tránsito. Esto es un tópico, ya lo sé, pero es cierto. ¡Qué le voy a hacer! Nunca vivimos como cuando estamos de viaje, con esa intensidad del que sabe que todo se acabará Sigue leyendo

Entrevista con López Vega en 2010 y poemas de Adulto extranjero
Un poema de Equipaje de mano

2 comentarios:

LyrieL Of MacabriA dijo...

Hola,
Soy Ana, administradora de Le Grimoire De Nyneve, un blog de literatura. Les escribo porque estoy interesada en que me envíen regularmente un boletín con las novedades de su editorial, para darles difusión.
Por otra parte, si quieren enviar algún libro para que lo reseñe, pongánse en contacto conmigo.
Espero su respuesta.

Atentamente,
Ana Aguilera

Acuarela dijo...

Hola Ana, ¡gracias por la atención!

creo que si te haces seguidora del blog, (a la derecha, abajo) cada post te llegará notificado.

Y sobre los libros para reseñar, puedes pedirnos los que te interesen especialmente y te los enviamos.

saludos,
Acuarela

Publicar un comentario