Reggae Revival: ¿renacimiento roots en Jamaica?

 
Este mes de febrero  la revista Cáñamo publica un artículo que he escrito sobre el reggae revival, ese joven movimiento que recupera en Jamaica el gusto por los sonidos y mensajes de la vieja escuela reggae de los 70.

Ante el pánico inicial por la página en blanco, cuando lo empecé a escribir se me ocurrió  preguntar qué pensaban sobre el reggae revival unos cuantos amigos que he tenido la suerte de conocer a raíz de la publicación de Bass Culture: la historia del reggae, y el resultado fue redescubrir, una vez más, la cantidad de gente en este mundillo que está dispuesta a echarte un cable sin pedir nada a cambio.

Al final, como suele ocurrirme, la página en blanco se convirtió en un batiburrillo de ideas del que me vi obligado a ir recortando y recortando, como Epi en ese sketch que va mordisqueando la galleta de Blas y al final no quedan más que migas, por lo que en última instancia opté -quizá equivocadamente- por no reproducir todas esas opiniones que tanto me ayudaron a comprender el movimiento y también las dudas que ha generado.

El caso es que, con el sentimiento de culpabilidad a rastras, se me ocurrió que una forma de hacer justicia a estos colaboradores (más allá de agradecerles su ayuda en el artículo) era crear una especie de "foro" donde se recogieran sus  opiniones. En los próximos meses espero que este foro acabe subiéndose también a la web de Cáñamo (junto con el artículo completo), pero entretanto aquí tenéis los comentarios que me enviaron estos seis grandes. ¡GRACIAS!

Y por supuesto, la puerta está abierta para quien desee sumarse (mail acuarelalibros@gmail.com o como comentarios en esta entrada). 

Recomiendo además a quien le interese el asunto las siguientes referencias, que a mí me ayudaron mucho: los siempre incisivos artículos de Carlos Monty ("Lo que Vogue y las revistas de colores no te cuentan de las nuevas tendencias urbanas del Caribe" y "2013 on its best: reggae revival movement"), este maravilloso documental sobre el reggae revival en español o el polémico reportaje de Vogue sobre el revival (en inglés).

Ah, y muchas gracias a Fidel Moreno y la gente de Cáñamo, ¡mucha suerte en esta nueva etapa! (recomiendo echar un ojo a quien no haya visto la nueva línea, tanto en contenidos como en imagen, son los dos últimos números).

(texto de Tomás Cobos)




Santi Mijarra (reggae-activista, sound system Echo Chamber Roots Hi-Fi)
Parto de la base que algo que saque a la industria jamaicana de los mensajes y actitudes que se vienen dando desde hace años es positivo.

Creo que las cosas fundamentales son la mercadotecnia, el relevo generacional y las nuevas formas de arte en la isla. El que la nueva oleada tenga más cosas en común con las raíces y cultura, provocando una ruptura con lo que venía haciendo en el dancehall, pero que se seguían haciendo músicos más viejos, es positivo porque pone en la mesa de nuevo la tendencia más para los amantes de lo añejo y cierto tipo de mensajes.

La industria jamaicana ha vuelto a re-elaborar un producto como pasó con otros estilos como el new roots o el dancehall; digerible, amable, rebelde y extremadamente exportable a la audiencia occidental (EEUU, Europa y Asia), que es donde se consume reggae y es donde están la mayoría de las tiendas especializadas. En estas latitudes hay mucho público amante del roots, consumidor, participante y militante, pero también hay grandes artistas y creo que a eso la industria jamaicana es sensible. Aquí las redes e internet han jugado una baza fundamental.

Pienso también en la reafirmación de los jamaicanos sobre lo propio, saben lo que están haciendo en otras partes del mundo y lo envían otra vez de vuelta, como un buen producto, reciclarse o morir, en esos son expertos. Los ritmos que se hacen ahora lo llevan haciendo los jamaicanos desde los 60s, basado en el concepto de estándar del jazz, pero hecho en nuestros días.

Se ha creado un producto para seguir consumiendo reggae music, llámenlo revival. Se trata de una renovación relativa de la imagen y el sonido del producto final con las mejoras audiovisuales que la tecnología permite. Si nos damos cuenta algunos de los videos de los más conocidos artistas tienen un aire a Rockers la opera prima de Bafaloukos, los soundsystem en el Yard y noches de humo, bassline y red stripe. Se basan en los vintagero, muy de moda en nuestros días e intentando recrear la era dorada del reggae, en nuestros días. Han entendido que lo visual es crucial a la hora de la venta de un nuevo producto y no nos vamos a engañar, esta logrado.

Por otro lado quiero creer que los mensajes y las líricas van algo más allá de que sea solamente un producto e intentan cambiar la realidad de la humanidad desde la música. Creo que lo que se está haciendo es desde el respeto por las tradiciones y la reelaboración de las mismas aquí y ahora.

Pero vamos que es otro movimiento de la industria jamaicana, para evolucionar y sobrevivir. Lo llevan haciendo años y es cuestión de tiempo que vuelvan a idear algún “movimiento” nuevo.

Indudablemente en todo este tiempo en el resto del mundo se ha ido evolucionando e integrando y los resultados son más que positivos, y de eso se han dado cuenta en Jamaica, por eso su empeño en aplicarse....
 
Dreadful Danitomás (editorial Black Star)

Creo que si vas al meollo de la cuestión es positivo todo vehículo cultural que expanda un mensaje constructivo para la comunidad de los guetos jamaicanos. Son artistas que nacen de la base, que se baten el cobre en sound systems (el auténtico campo de batalla que avala la autenticidad de un artista) y que son muy activos y apelan a la conciencia de los jóvenes jamaicanos apoyándose en mensajes rastas. Sobre la profundidad de sus creencias, creo que son tan profundos y superficiales como tantos músicos jamaicanos identificados con lo rasta a lo largo de la historia. Al final, lo que importa es la impronta que están dejando. Artísticamente, creo que aún no ha habido un gran disco o un gran artista, pero sí que hay cosas interesantes como Mikah Shemaiah o Jah Nine, por ejemplo. Sobre si el nombre es fruto de una intención marketiniana, creo que no debemos exigir una pureza en una industria como la musical jamaicana que nunca se ha regido por la pureza, si no por la efectividad con pocos medios. Y eso es lo que escribe la historia reciente de la música en esta isla. Además, sólo como alternativa y reacción al dancehall que promueve mensajes negativos ya me parece necesario.


Papo Irie (programa SonideroCaribe, sound system Echo Chamber Roots Hi-Fi)

Más allá de si es real o no, si realmente recupera las vibraciones y el carácter militante de mediados de los 70´s...o si simplemente lo han usado como una plataforma de promoción (lo que es muy lícito). Creo que es un movimiento muy positivo, que ha impulsado la carrera de nuevos valores de la escena reggae en jamiacana con mucho talento o que estos muy bien han aprovechado para subirse a la ola, muchos artistas con ganas de ser escuchados. Entre estos valores puedo destacar a Micah Shemaiah ( el que más me gusta de todos), Suns of Dub, Raging Fyah, Dubtonic Kru, Jah9, Protoje, Kabaka o Chronix por nombrar algunos.


Víctor Castro (periodista musical, blog Bass Culture, sound system Echo Chamber Roots Hi-Fi)


Personalmente no he seguido con demasiada atención las novedades que vienen de Jamaica, sólo algo más los últimos años de cara a la realización de Bass Culture. Por otro lado, siempre me ha rechinado un poco el tufillo de la maquinaria de exportación y toda la mistificación de "lo jamaicano" por el mero hecho de proceder de "la isla". Así que mi opinión está condicionada por esa doble distancia...

Ahora bien, parece innegable que hay un grupo de artistas jóvenes que han surgido en los últimos años y que supuestamente están modificando el panorama, en cuanto a mensaje más consciente y mayor conexión musical con los años dorados.

Mi valoración es que no era muy difícil mejorar lo de las últimas décadas. A ver... soy el primero que me bailo un temazo de Cronixx o de quien toque, y me gustó el concierto de Protoje en Madrid (no he visto nada más del revival en directo), pero en su conjunto, los LPs que he ido escuchando (salvo contadas excepciones) no me parecen muy consistentes y no creo que envejezcan demasiado bien, la verdad. Es cierto que el LP no es un formato muy jamaicano, pero quizá lo que hecho en falta entonces es una labor de producción más sólida.


Las comparaciones pueden resultar odiosas, pero tengo la sensación de que si aplicáramos la misma vara de medir a la escena francesa, por ejemplo, llevaríamos hablando de un reggae revival francés desde hace años. ¡Es impresionante lo que hay ahí! Buenas bandas, músicos, productores, vocalistas... conectadísimos al Roots Reggae y actualizándolo a su manera.

Quizá es que se ha empezado a hablar de movimiento o generación demasiado pronto. Tiempo al tiempo... Por el momento lo que me parece más interesante es que esa joven generación musical parece ser el reflejo de un nuevo movimiento cultural que ojalá sirva para cambiar la cruda realidad de la isla.

Lalo Flores (Asociación Cultural Reggae-ACR)

Creo que el reggae revival expresa el sentimiento de una nueva generación de jóvenes jamaicanos nacidos al calor de un sentimiento global que quedó materializado en el 15M o en los diferentes "Occupy" en el mundo anglosajón. Nativos digitales, algo nada irrelevante, conectados a esa nueva conciencia global llamada redes sociales, han sabido plasmar en su música sus anhelos de justicia y vuelta al camino de rebeldía que en algún momento dejamos los reggae lovers.

Dr. Decker (periodista musical, codirector de Sound System FM)

En cuanto a lo positivo, diría que el revival vuelve a poner al roots y la música consciente en primer plano, que se trata de una generación con estudios a diferencia de los artistas de los 70s y por lo tanto tiene más con que comparar y más también donde verse reflejados, mayor perspectiva de las cosas. También me interesa mucho que ya no es solo música, sino fotografía, poetry, cine...un movimiento general.
Por otro lado me parece que se ha magnificado, y si separamos el grano de la paja, no queda mucho de realmente bueno o novedoso, Jah9 destaca para mi de forma remarcable, me gusta Micah Sheamiah, Chronixx... Y me parece muy interesante el fenómeno concreto de las bandas, hacía mucho que en Jamaica no había formaciones como Raging Fyah, Pentateuch...

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada