Ghetto Defendant, de los Clash: canción Acuarela

Hace no mucho, reescuchando a The Clash, hemos descubierto una canción, Ghetto Defendant, que recoge tres mundos que nos interesan mucho en Acuarela: el punk, la contracultura estadounidense y la música jamaicana.




Por un lado tenemos a los Clash, uno de los grupos más importantes de la primera ola punk británica. Además, acompañando a Joe Strummer encontramos la voz de Allen Ginsberg, el poeta beat que se unió con gran alegría a los yippies, los activistas de los sesenta de los que hemos publicado Yippie! Una pasada de revolución, de Abbie Hoffman. Y en tercer lugar tenemos el tono general de la canción y, sobre todo, el bajo de Paul Simonon, que le deben mucho al reggae y en concreto al dub, un subgénero del reggae.


Buscando una traducción buena de la letra al español, que no hemos encontrado, hemos descubierto un miniensayo buenísimo de James Peacock específicamente sobre Ghetto Defendant (compuesta y grabada en 1981, publicada en 1982). Si encontramos un momento lo traducimos (aunque si alguien se anima...), pero entretanto os damos algunas pinceladas del texto. Ah, y tenéis la letra en inglés al final del ensayo de Peacock, antes de la bibliografía.

- A Joe Strummer le gustaba verse como heredero de los beat y su imagen y estilo debían mucho a Kerouac. En el 1997 participaría en un álbum homenaje a Kerouac llamado Kicks Joy Darkness.

- Pese a que los Clash habían cantado aquello de "Hartos de los EEUU" en su primer disco, Strummer desarrollaría una fascinación con Norteamérica y sobre todo con los cantantes protesta del siglo XX, hasta el punto de que insistía que se le llamara "Woody" en homenaje a Woody Guthrie, quien a su vez fue una influencia importante en los beatniks.

- El 10 de junio de 1981, Ginsberg se unió en directo a los Clash en Nueva York durante el tema Capitol Air, un tema que Ginsberg describió como "un poema con cambios de acorde". Aquí está la grabación.

- Poco después Ginsberg se unió a los Clash en estudio para colaborar en Ghetto Defendant

- La letra de Ghetto Defendant es un "amargo retrato de un liderazgo equivocado y funesto e instituciones corruptas; y con su insistencia en llamar la atención sobre los efectos locales de las fuerzas económicas y políticas globales, la canción puede considerarse como un pariente cercano de (...) Washington Bullets [un tema del álbum Sandinista]".

- La oscuridad de los versos de Ginsberg los empapa de una sensibilidad muy al estilo poético de Rimbaud, que de hecho es mencionado en la canción.

- Si en la parte de las letras el enfoque trasnacional es evidente por la descripción de los efectos de las políticas del eje Reagan-Thatcher en Latinoamérica (y más allá), en el aspecto musical este elemento internacional viene sobre todo de la línea de bajo de dub reggae de Paul Simonon. El bajo, como es habitual en el dub, le da al tema un aire sobrecogedor. "Al tomar su inspiración de Kingston, Jamaica, el bajo complementa el contenido de la letra recordando al oyente que el problema de drogas en Nueva York no puede separarse de las complejas relaciones políticas y económicas de Estados Unidos con sus vecinos internacionales, sobre todo en los países del Caribe y Latinoamérica. Jamaica, por ejemplo, es un fuente primaria de la marihuana que entra en EEUU, así como un punto fundamental de tránsito de la exportación de cocaína desde Sudamérica y el origen de numerosas bandas de narcotraficantes (posses) en Estados Unidos".

- Otro elemento musical jamaicano se encuentra en la armónica de Mick Jones, que recuerda a "álbumes de reggae de los setenta y principios de los ochenta como Torch of Freedom de Keith Hudson (1975), Progress de Big Youth (1979), Sinsemilla de Black Uhuru y Rastaman in Exile de Ras Midas (1980). Estos discos no solo fueron una importante influencia en la música de los Clash sino también en las portadas de singles como Complete Control (1977) y álbumes como Black Market Clash (1980)". Un ejemplo muy bueno de este uso jamaicano de la armónica para darle un toque blues al roots reggae es Like I'm Dying de Keith Hudson.


Esta portada de los Clash utiliza una foto de las revueltas de Notting Hill (Londres) en 1976. En primer plano, el anglojamaicano Don Letts, que introdujo a los punks al reggae pinchando música entre los conciertos punk en el Roxy.
- "El objetivo de los Clash desde que grabaron Police and Thieves [versión de una canción de igual título cantada por Junior Murvin y producida por Lee Scratch Perry] era adoptar el reggae, 'ponerlo en el autobús 31 y hacer que llegue hasta Camden Town' [palabras de los Clash]".

- "Se puede argumentar que la experimentación de los Clash con el reggae no fue solo un intento de aportar su 'propia música a la fiesta' (Strummer), sino también una forma de trastocar el rígido vínculo entre ese género musical y las políticas de identidad negra con las que se asociaba tradicionalmente. Era, en cierto sentido, una forma de recontextualizar, trasnacionalizar o globalizar el reggae con el fin de iniciar un diálogo entre la clase obrera blanca y los inmigrantes negros".

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada