Sólo mueren las medias tintas, los libros mal hechos y los editores sin ideas

Muchas cosas (buenas) nos ha dado que pensar en Acuarela esta entrevista a Jan Martí, editor de Blackie Books: sobre el libro electrónico, las redes sociales, el libro-objeto, etc.

-----

Jan Martí es músico y editor. Voz y teclados del grupo independiente Mendetz, antes estudió filosofía en la Universidad de Barcelona. Recientemente, ha lanzado junto con otros dos socios Blackie Books, un sello editorial decidido a navegar las aguas inciertas del mercado editorial armado con una mirada propia.

El mundo editorial vive el presente con mucho miedo. La gran amenaza se llama Internet: e-book, piratería, etc. Pero también aparecen editores jóvenes educados en una relación amistosa con la red como espacio para el intercambio. Paradójicamente, quizá sean ellos los únicos capaces de salvar el libro físico.

¿Cómo ves el presente del libro?

Son momentos de gran incertidumbre en los que se están dando por sentadas algunas ideas bastante dañinas. Por ejemplo, hay libreros que parecen pensar que su tarea en el futuro será vender e-books en las webs de sus librerías. Es decir, presuponen que desaparecerá lo más importante de su trabajo: aconsejar, señalar un libro. Cuando lo mejor que pueden hacer es inventar nuevas maneras de hacer funcionar las librerías potenciando precisamente esa función suya, que es tan respetada. (Sigue leyendo)

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada