La superación del arte
El tercer elemento definitorio del proyecto situacionista originario es la superación del arte. De acuerdo con el concepto hegeliano de «superación», ésta tiene un doble aspecto: crítica y realización, negación y alcance de un nivel superior. Tanto Debord como Constant facilitan en los primeros números de la revista algunos elementos para la crítica del arte. Para Debord, la tarea propia del arte es la de sustraer al tiempo, haciéndolas eternas, las experiencias vividas. Se contrapone por ello a la vida, precisamente porque inmoviliza, cosifica, reduce a objeto la existencia subjetiva de lo singular. Constituye además una forma de pseudo-comunicación que obstaculiza la que se produce directamente entre los individuos. Constant deplora muy especialmente el aspecto individualista, narcisista e ineficaz de la creación artística, que deja a los «sepultureros oficiales la triste tarea de enterrar los cadáveres de las expresiones pictóricas y literarias». El rechazo del arte, por lo demás, se encuentra ya formulado categóricamente en el primer número de la Internacional Situacionista, cuando se afirma que no puede existir un arte situacionista, sino eventualmente un empleo situacionista del arte.
Ello hace que la atención de los situacionistas se detenga sobre todo en el segundo momento del concepto de «superación», es decir, en la realización, en la elaboración de instrumentos y perspectivas que se sitúan ya claramente más allá del arte. Las orientaciones de búsqueda que se proponen son diversas: el control de las nuevas técnicas de condicionamiento, la pintura industrial, la psicogeografía, el urbanismo unitario, el juego, la construcción de situaciones, el desvío y el cine.
Ello hace que la atención de los situacionistas se detenga sobre todo en el segundo momento del concepto de «superación», es decir, en la realización, en la elaboración de instrumentos y perspectivas que se sitúan ya claramente más allá del arte. Las orientaciones de búsqueda que se proponen son diversas: el control de las nuevas técnicas de condicionamiento, la pintura industrial, la psicogeografía, el urbanismo unitario, el juego, la construcción de situaciones, el desvío y el cine.
Traducción: Álvaro García-Ormaechea
Ilustración: Segundo mapa psicogeográfico situacionista. Guy Debord, The Naked City.
Entregas anteriores de Los situacionistas
Hacia un cine situacionista
La última vanguardia del siglo XX
Los orígenes de la Internacional Situacionista
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© de la presente edición: 2010 Ediciones Acuarela y Machado Grupo de Distribución, S.L.
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