(...) también en el cine vieron los situacionistas un posible camino hacia la superación del arte. Sin embargo es necesario distinguir claramente lo que es el empleo actual del cine –como expresión de la sociedad del espectáculo– de su posible orientación situacionista. En su dimensión actual, el cine no hace más que reforzar la pasividad a la que el poder pretende relegar al proletariado; por su parte, el punto de vista situacionista se orienta hacia el empleo del cine antes que nada como forma de propaganda y seguidamente como elemento constitutivo de una situación realizada. Un comentario elogioso a propósito del film de Resnais Hiroshima mon amour sirve a los situacionistas para determinar las exigencias cinematográficas más urgentes, a saber: el primado de la palabra sobre la imagen y la aparición de ese movimiento de autodestrucción que caracteriza todo el arte moderno. En la medida en que también el cine reconozca su propia impotencia abrirá el camino para la superación del arte.
Critique de la séparation (original en francés con subtítulos en inglés).
Traducción: Álvaro García-Ormaechea
Entregas anteriores de Los situacionistas:
La última vanguardia del siglo XX
Los orígenes de la Internacional Situacionista
Licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España
Critique de la séparation (original en francés con subtítulos en inglés).
Traducción: Álvaro García-Ormaechea
Entregas anteriores de Los situacionistas:
La última vanguardia del siglo XX
Los orígenes de la Internacional Situacionista
Licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España
No hay comentarios:
Publicar un comentario