Acuarela: un regalo en 2014 y 2015

En estos últimos días de 2014 nos han llegado varias noticias que nos han hecho mucha ilusión: en su lista de lo mejor del año Rockdelux ha incluido Bass Culture: la historia del reggae (Lloyd Bradley) como tercer mejor libro de música del año; la Casa del Libro incluye Infancia: biografía de un lugar (Harry Crews) en su recomendación de "Libros que no deberías perderte de 2014"; y por último, en Sonideros de Radio 3, DJ Bombín recomienda regalar Bass Culture para estas fechas tan señaladas.

Habrá que preguntar a los Reyes Magos si hay mucha gente que ha seguido las recomendaciones de DJ Bombín. A nosotros nos hubiera encantado recibir de regalo cualquiera de los libros que hemos publicado, este año y cualquiera de Acuarela, pero para nosotros el regalo de 2014 ha sido, con creces, haber publicado Bass Culture e Infancia. Y para el año que viene ya tenemos escrita la carta a sus majestades, con tres regalos para empezar que ya nos dejarían más que satisfechos al final del curso: reediciones a todo lujo de las autobiografías de nuestros Johnnies (Rotten y Cash) y un nuevo Tiqqun. Ahí queda eso. Brindemos que no es poco.

To be continued...

Dillinger, muy contento al ver la última Rockdelux.


Reacción de Abbie Hoffman ante nuestro plan de publicaciones para 2015.


Danzad, danzad

Mo Kalamity, que abre nuestra playlist "Sisters"
Como no queríamos que en estas fechas tan señaladas falte la buena música jamaicana en ningún hogar, hemos preparado cuatro nuevas playlists para calentar las orejas y menear las caderas, incluyendo una buena colección de roots, otra de dub antiguo y moderno, una selección de ritmos jamaicanos con voces de mujeres y por último una colección heterogénea que recoge a los primeros DJs (en Jamaica, los tipos con el micro o maestros de ceremonias), DJs de la época roots y artistas diversos del primer dancehall, a finales de los setenta y principios de los ochenta. ¡Sisters and Brothers, get up and dance!


Y aquí va una pequeña muestra, el Peace Begins Within de Nora Dean, un auténtico cohete sónico:



Playlists ya publicadas:







"Historias mínimas, momentos máximos" (Bass Culture en Sonideros de radio 3)

Gran honor que se hable de Bass Culture: la historia del reggae en el programa Sonideros de Radio 3, pero más aún si va aliñado con un temazo de los Uniques. ¡Gracias, amigos, especialmente a DJ Bombín! Aquí tenéis el programa, los comentarios sobre Bass Culture están entre los minutos 19:35 y 26:00, pero el resto del programa no tiene desperdicio (ahí van dos ejemplos: La Lupe y Jungle Brothers).







La revuelta del Pueblo Cucaracha: obra clave del renacimiento literario chicano

[Óscar Zeta Acosta continúa despertando pasiones. Raül Jiménez, de Indienauta, nos manda esta reseña en la que nos manifiesta su entusiasmo por este "grito contracultural enfurecido" del Pueblo Cucaracha.]


No tenía ni idea, la verdad. Pero gracias a Acuarela —atentos al catálogo de esta editorial que se las trae, pronto volverán a aparecer por aquí— acabo de añadir una jugosa nueva pieza a mi “mapa literario” de los Estados Unidos. Óscar Zeta Acosta, alias “Búfalo Pardo” o “Zeta”, que hasta toparme con este fascinante La Revuelta del Pueblo Cucaracha para mí sólo era el inolvidable abogado samoano, compañero de las más surrealistas aventuras de mi venerado Hunter S.Thompson —que firma el prólogo— en Miedo y Asco en Las Vegas. Pero Zeta fue mucho más que un personaje literario memorable. Es un enigma todavía sin resolver, ya que su desaparición en 1974, apenas un año después de la edición original de este libro, aún está por dilucidarse. ¿Ajuste de cuentas de narcos? ¿Asesinato político? Todavía hay quien dice que está “vivito y coleando”, perdido en algún lugar remoto. Fue hippie, misionero, defensa de fútbol americano, adicto a las drogas, recolector de melocotones, clarinetista, candidato a la alcaldía de Los Angeles… Y el abogado defensor y portavoz de los radicales activistas chicanos de la marginada y marginal zona de East Los Ángeles entre finales de los 60 y su exabrupta desaparición. En palabras de Hunter, “más rápido que Bo Jackson y más loco que Neal Cassady”. En las del FBI, el “Malcolm X hispano”. Según él mismo, el “vato número uno”. Obra clave del llamado renacimiento literario chicano, La revuelta del pueblo cucaracha es la crónica, alucinada y colosal, de ese levantamiento popular del pueblo chicano en California. Es un grito contracultural enfurecido, pero difuso y demasiado complejo de articular, ya que confluyen desobediencia civil, hippies, LSD y mota, zapatismo, anarquismo, tácticas de guerrillas, Vietnam, Anthony Quinn, Panteras Negras... [SIGUE LEYENDO]




Volver a tierra: Guy Debord y la crítica de la sociedad del espectáculo

Guy Debord en septiembre de 1969
(Entrevista a Luis Navarro en eldiario.es sobre la actualidad del pensamiento de Debord 20 años después de su muerte.)

Guy Debord fue un revolucionario, filósofo, aventurero, escritor y cineasta francés nacido en el año 1931. Fundó el grupo y la revista Internacional Situacionista (IS), considerado por Mario Perniola como “la última vanguardia del siglo XX”. En 1967, publicó La sociedad del espectáculo, un libro mítico y una referencia de primer orden en el debate crítico sobre la naturaleza del capitalismo moderno. “Todo lo que era directamente vivido, se aleja hoy en una representación”, afirmaba Debord en la primera tesis del libro. La IS tuvo una influencia significativa en los lenguajes, las estéticas, los estilo... [SIGUE LEYENDO]






¿POR QUÉ NO SE LEE MÁS A GENTE COMO CREWS?

[Con "orgullo y satisfacción", como diría ese que ya no reina, a poco de haber publicado Infancia, Biografía de un Lugar, de Harry Crews, nos encontramos con esta reciente reseña de la primera novela que publicamos de este autor, allá por el 2011, en el fantástico blog Viaje Alrededor de una Mesa.]


Supongo que nunca sucederá, pero si algún día me decido a escribir algo, ojalá se parezca una décima parte a como escribe el Señor Harry Crews. Después de leer Cuerpo, que descubro tarde como siempre, me pregunto, no por mí, porque yo llego a las buenas novelas siempre a través de terceros, que son los más leídos y los que me aconsejan, me pregunto, ¿porque no se lee más a gente como Crews? Y de Crews a Hawkes y a Gass, a Coover a Gaddis y a tantos otros que se leen tan poco. Un montón de gente interesante, por decirlo sin pedantería, que está básicamente descatalogada o que se edita con cuenta gotas y que en ventas, responden básicamente al romanticismo más que al negocio. Supongo que por eso mismo un montón de ellos siguen... [SIGUE LEYENDO]

Las historias lo son todo y todo son historias

Recuperamos este vídeo que subtitulamos en su día con motivo de la publicación de nuestro primer libro de Harry Crews, Cuerpo. Se trata de una secuencia del documental Searching For The Wrong-Eyed Jesus, de Andrew Douglas, una atípica road movie, viaje personal que el cantante y compositor Jim White hace al sagrado y muy profano corazón del Sur de Estados Unidos.

El camino le lleva a través de iglesias bizarras, baretos de mala muerte, bosques frondosos, sórdidas paradas de camiones, campings desolados y prisiones hasta dar en una pequeña carretera comarcal con este peculiar e intrigante personaje, un Harry Crews ya envejecido que probablemente sea el autor sureño que mejor revela en sus obras que el Sur no es solo un acento (como en la canción de Tom Petty que versionará Cash en su etapa Rubin: Southern Accents) ni una zona geográfica más o menos deprimida y derrotada, sino un estado mental y una atmósfera.

Es particularmente interesante recordar esta secuencia porque lo que dice en ella Harry Crews hace directamente referencia a lo relatado en el último libro que hemos publicado suyo hace apenas un mes: Infancia, Biografía de un Lugar. Toda la filosofía y el imaginario de Crews retratado en menos de siete u ocho minutos. Nada muere si hay historias...